“Libertad para Virginia Laparra”, demandan organizaciones sociales

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. Virginia Laparra una presa política del Estado de Guatemala.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La última audiencia de etapa intermedia contra la fiscal Virginia Laparra, ex jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en Quetzaltenango, se llevó a cabo este viernes 12 de agosto. Diferentes organizaciones y personas realizaron un plantón en las afueras de torre de tribunales en solidaridad y para exigir el cese de la persecución penal contra Virginia Laparra.

Por Juan Rosales

Afuera de Torre de Tribunales se llevó a cabo un plantón en solidaridad con la doctora Virginia Laparra, para exigir el cese de la persecución penal en su contra. Uno de los asistentes, al tomar el micrófono dijo que no dejarían sola a la extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango y que la acompañarían en todas las audiencias, hasta verla libre de los cargos que se le imputan y de la cárcel preventiva que se la ha impuesto.

En cuanto al proceso judicial en contra de Laparra, ha terminado la segunda etapa en el proceso penal. Deberá esperar audiencia para la última etapa; el debate oral y público, que será el 28 de noviembre del presente año, el proceso se ha llevado a puerta cerrada, a pesar de que el caso en contra de la fiscal no se encuentra en reserva.

El proceso en contra de la Virginia Laparra ha sido en su mayor parte, cerrado a la prensa, por lo que no se ha podido escuchar frente a un juez, de viva voz, a la Fiscalía, ni a los cinco querellantes, las razones por las que se le persigue penalmente. Las declaraciones que hizo la exfiscal a los medios fueron utilizadas en su contra, lo que llevó a que se incrementara el hermetismo.

¡Libertad para Virginia Laparra!, decían las pancartas que llevaban diferentes organizaciones en un nuevo plantón afuera de Torre de Tribunales, para solidarizarse con la extitular de la FECI en Quetzaltenango. Foto: Juan Rosales.
Una de las organizaciones que ha acompañado a Virginia Laparra es Centinelas. Foto: Juan Rosales.
La batucada de la organización Coincidir se hizo presente en plantón de este viernes. Foto: Juan Rosales.
La exigencia de justicia por la persecución penal en contra de Virginia Laparra fue una de las principales consignas. Foto: Juan Rosales.
Virginia Laparra una presa política del Estado de Guatemala. Foto: Juan Rosales.
Varias personas tomaron el micrófono para solidarizarse con Virginia Laparra. Foto: Juan Rosales.
Brenda Hernández estuvo presente y tomo el micrófono para exigir la libertad de Virginia Laparra. Foto: Juan Rosales.
Las audiencias se llevaron a cabo a puerta cerrada a pesar de no haber reserva en el caso. Foto: Juan Rosales.
La abogada, Wendy López, es parte de la defensa técnica de Virginia Laparra. Foto: Juan Rosales.
Al momento de salir de la audiencia, la abogada Wendy López ofrece comentarios a los medios acerca de la audiencia. Foto: Juan Rosales.
La abogada Claudia González es parte de la defensa técnica de Virginia Laparra. Foto: Juan Rosales.
Virginia Laparra. Foto: Juan Rosales.
El proceso de revisión en torre de tribunales. Foto: Juan Rosales.
La persecución penal en contra de Virginia Laparra comenzó en febrero, tiene más de 5 meses en prisión preventiva y con un proceso judicial hermético. Foto: Juan Rosales.
Estar en prisión preventiva significa estar a merced del Sistema Penitenciario. Foto: Juan Rosales.
Libertad para Virginia Laparra. Foto: Juan Rosales.

COMPARTE