La exfiscal Virginia Laparra va a juicio el 28 de noviembre por un caso de criminalización

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, irá a juicio el 28 de noviembre, según resolvió el juez séptimo, Sergio Mena Samayoa, durante la audiencia de ofrecimiento de prueba realizada este viernes 12 de agosto en la que nuevamente se impidió el ingreso de los medios de comunicación.

Laparra, quien fue jefa de la FECI en el referido departamento, fue detenida el 23 de febrero de 2022, acusada de los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad en forma continuada, luego que ella denunciara administrativamente en cuatro ocasiones al ahora exjuez Lesther Castellanos.

Foto: Juan Rosales.

Según el Ministerio Público (MP), Laparra denunció varias veces al juez ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales, usando para ello hechos falsos y atribuyéndose carácter oficial para hacerlo, sin embargo, su defensa indicó que ella tenía las facultades para denunciarlo.

La audiencia de Laparra inició a las 9 de la mañana, mientras tanto afuera de Tribunales, miembros del sector interreligioso Centinelas y defensores de derechos humanos, expresaban su solidaridad con la exfiscal.

Alrededor de las 2 de la tarde finalizó la audiencia en la que el juez Mena aceptó algunas pruebas presentadas por la defensa y todas las que presentó el MP.

Claudia González, abogada de Laparra, dijo que el debate oral y público fue fijado para el 28 de noviembre, en el Tribunal Octavo. “Pasamos a la siguiente etapa que era lo que esperábamos, estamos en espera de evaluar el resultado de cuáles son las pruebas rechazadas y aceptadas, tomando en consideración que nosotras somos solo dos abogadas contra cinco querellantes adhesivos”, dijo la defensora.

En este caso, además del denunciante Castellanos y de la Fiscalía, son querellantes la Fundación contra el Terrorismo, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el abogado Omar Barrios.

La abogada también señaló que esperan que en el Tribunal de Sentencia ellas puedan demostrar que Laparra siempre actuó conforme a la ley. La exfiscal, quien se ha abstenido de dar declaraciones debido a que sus palabras han sido tergiversadas por los querellantes, se limitó a agradecer la cobertura de los medios. “Ha sido un largo proceso para mí”, dijo.

Ella guarda prisión preventiva en el centro de detención Matamoros, donde está recluida en condiciones que han sido calificadas por expertas, como una tortura psicológica en su contra. Su caso ha sido llevado incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares a su favor, debido a que se considera que en su caso no se ha cumplido con el debido proceso y por el uso desmedido de la prisión preventiva.

Foto: cortesía

Desde su detención, el 23 de febrero, la exfiscal de la FECI ha permanecido en prisión provisional y ahora prisión preventiva, por más de 5 meses. El juez Mena le denegó medidas sustitutivas, con base a una publicación de elPeriódico titulada “El “exilio” de Virginia Laparra se prolonga por acciones dilatorias”, el cual, según el exjuez Castellanos, representaba peligro de fuga.

En una audiencia anterior, donde se conoció la resolución de una Sala que ordenó al juez Mena resolver nuevamente sobre la admisión de la Fundación Contra el Terrorismo y el abogado Omar Barrios como querellantes, las abogadas de Laparra manifestaron que existe una evidente parcialidad del juez Mena, a favor de ellos.

Abogadas de la exfiscal Laparra señalan parcialidad del juez que atrasa el proceso

COMPARTE