Kenya y Nahomi, estudiantes de la USAC que apoyan la resistencia universitaria, fueron citadas por el MP

COMPARTE

Créditos: Juan Calles.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

De forma digna las estudiantes citadas se presentaron frente a la Fiscalía de Delitos de Usurpación, a prestar declaración luego de ser acusadas del delito de usurpación agravada, por la toma del MUSAC, el pasado 27 de abril, cuando el CSU pretendía elegir a un nuevo rector de forma fraudulenta.

                           Por Juan Calles

A las nueve de la mañana citaron a Kenya Urrutia estudiante de Derecho y Nahomi Valdés estudiante de Historia. Llegaron un poco agitadas por lidiar con el tráfico de la mañana pero seguras y sin nada que ocultar, sin nada que temer, la Fiscalía de Delitos de Usurpación las entrevistó y ellas representaron a la digna resistencia con la seguridad de la verdad y la razón.

Los abogados Justino Brito y Alejandra Calito acompañaron a las estudiantes en la diligencia y les brindaron asesoría legal. A decir de Brito, esperan con esta declaración dejar claro al Ministerio Público, MP, que no existe el delito del que señalan a las estudiantes y que con ello cese la persecución penal en su contra.

Así mismo, lamentó que las autoridades universitarias no den prioridad al diálogo con los estudiantes que ejercen su derecho a la protesta .“El diálogo es la solución madre para estos conflictos, pero las autoridades no lo han buscado con los estudiantes que protestan, es lamentable que se señalen delitos antes de buscar dialogar”.

Durante la citación que hicieron a Nahomi y Kenya esta mañana se les entrevistó con respecto a los hechos que sucedieron el 27 de abril de este año cuando se pretendía elegir al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, excluyendo  a siete cuerpos electorales que representaban a candidatos incómodos para el Consejo Superior Universitario, CSU, con lo que favorecían a Walter Mazariegos, candidato del oficialismo. Para evitar dicho fraude los estudiantes manifestaron y luego tomaron las instalaciones del Museo Universitario, MUSAC, en donde se realizaría dicho fraude.

Junto a Nahomi y Kenya fueron denunciados Cristopher Morales de la Facultad de Agronomía y Samuel Pérez de la Facultad de Ingeniería. El primero en ser citado fue Cristopher, hace unas semanas. Solo estaría pendiente Samuel Pérez.

La acusación contra los cuatro estudiantes se conoció en mayo pasado, cuando Guillermo Alfredo Hernández Escobar los denunció en el MP por el delito de usurpación agravada. Hernández Escobar tiene tres contratos con la USAC con la Dirección de Asuntos Jurídicos de la universidad estatal.

Además de ello, Hernández Escobar representó a la USAC como mandatario en una acción de amparo contra la elección de la magistrada Gloria Porras, quien luego de dichas acciones penales no pudo ocupar su magistratura en la Corte de Constitucionalidad para representar a la USAC y se vio forzada a salir al exilio por la persecución penal en su contra.

Al finalizar la diligencia frente a la Fiscalía de Delitos de usurpación, las estudiantes afirmaron que se sienten violentadas pero que continuarán en digna resistencia.

Nahomi Valdés: “Con esta denuncia nos están violentando, como estudiantes pero también a nivel colectivo, porque son formas de agredir, perseguir e instaurar el miedo en la digna resistencia estudiantil. Esperamos que el MP no se preste a continuar con esta persecución por que no hay indicios de usurpación agravada”.

Kenya Urrutia: “De parte de la administración universitaria no se ha buscado el diálogo, de igual forma las personas que se han acercado con intenciones de diálogo tienen cargos dentro de la administración, fueron puestos por el mismo rector de facto, por lo que no tienen ningún respaldo. Yo espero que se desestime la denuncia ya que nos presentamos de muy buena voluntad ante el MP y presentamos evidencia que no condiciones para calificar de usurpación agravada los hechos del 27 de abril”.

COMPARTE