Juez Gálvez pedirá a INACIF examen en rostro de Toribio Acevedo, acusado en el Diario Militar

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. Toribio Acevedo, exjefe de seguridad de Cementos Progreso, acusado en el caso Diario Militar.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez 

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, remitirá un oficio al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para evaluar la posibilidad de asignar a un cirujano plástico que le realizará un examen al rostro de Toribio Acevedo Ramírez, acusado de ser parte de la estructura clandestina que torturó y desapareció a varios opositores políticos que aparecen en el documento Diario Militar.

La petición de realizar un examen facial a Acevedo Ramírez fue realizada por varios querellantes en el caso y fue apoyada por su abogado defensor, Paolo Montes Sagastume. Esto se conoció en una audiencia celebrada este 22 de agosto, para resolver una actividad procesal defectuosa presentada por la defensa del acusado, en oposición a una resolución del 17 de agosto en contra de dos peritajes, uno médico y otro psicológico, este último a cargo del doctor Jorge de la Peña.

De acuerdo con la Fiscalía de Derechos Humanos, el acusado fue parte del “Archivo” del Estado Mayor Presidencial que elaboró el llamado “Dossier de la Muerte”. Acevedo Ramírez trabajó como jefe de seguridad de Cementos Progreso y fue detenido el 11 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, se sospechaba en ese entonces, que intentaba huir a Europa.

Toribio Acevedo, exjefe se seguridad de Cementos Progreso y acusado en el Diario Militar. Foto Juan Rosales

Según el testimonio de una de las víctimas del Diario Militar, Acevedo Ramírez fue uno de los torturadores de la estructura clandestina y era uno de los más sanguinarios. En ese tiempo, cuando la estructura ejecutó los secuestros y desapariciones, el acusado tendría una enorme cicatriz en el rostro y por ello le apodaban “el chajazo”. Sin embargo, ahora dicha cicatriz ya no es visible en el rostro del militar.

El juez indicó que desconocía la petición del MP de realizarle un examen facial a Acevedo Ramírez, que solo le dio unos documentos en una audiencia el pasado jueves 17 de agosto y fue hasta que salió de la audiencia que se dio cuenta de que la Fiscalía había solicitado dicho examen.

Gálvez leyó una transcripción de dicha audiencia en la que el abogado defensor del acusado señala que comparte la petición del MP de determinar la capacidad mental de Toribio Acevedo Ramírez, sobre si tiene algún tipo de daño cerebral o no, porque en los medios de investigación se refieren a él como un “loco” o como una persona que tiene problemas mentales.

Agregó que los querellantes se refieren en las declaraciones testimoniales que el señalado tenía una cicatriz en el rostro que es inconfundible “y es de esa cuenta al señalar que tiene una cicatriz en el rostro y mi patrocinado no lo tiene, existen dos posibilidades, o que no sea él o que él se hubiere sometido a algún tipo de cirugía facial reconstructiva del rostro y ese extremo queremos que se acredite”.

Sobre la realización del examen psicológico, la defensa de Toribio Acevedo indicó que De La Peña carecía de objetividad para realizar el mismo e indicaron que no podía realizar dicho peritaje porque no se encuentra inscrito en el Colegio de Médicos y Cirujanos y el Colegio de Psicólogos, lo cual sería un impedimento para realizar ese peritaje.

En tanto el MP y los abogados de los querellantes pidieron al juez rechazar dicha petición. Gálvez declaró sin lugar la solicitud, sin embargo, ordenó que sea otro doctor el que realice el peritaje y no De La Peña. Lamentablemente se perdió la confianza y la objetividad, indicó.

El juez Miguel Ángel Gálvez remitirá un oficio al INACIF para que asigne a un cirujano plástico que realice un examen facial a Acevedo. Foto archivo Juan Rosales.

Por otro lado, el juzgador dijo que, aunque el MP no le solicitó una audiencia por el tema del cirujano plástico, remitirá un oficio al INACIF para ver si existe la posibilidad de asignar a uno.

Más amenazas contra el juez Gálvez  

Gálvez dijo durante la audiencia que se filtró información sobre la actividad procesal defectuosa, esto porque en redes sociales circularon fotos de él, los fiscales Tomás Ramírez y Elena Sut y el doctor Jorge de la Peña, con el mensaje “Ahora esta clica de criminales busca llevar a cabo un peritaje con un doctor guerrillero mexicano llamado Jorge de la Peña Martínez de manera ilegal ya que este doctor no está colegiado para ejercer en Guatemala y menos hacer peritajes”, cuando él ni siquiera había resuelto dicha solicitud.

El juez indicó que le llamó la atención que personas ajenas a este proceso están interfiriendo en el mismo con este tipo de publicaciones. No es la primera vez que este caso ha habido amenazas, ya que en otras audiencias se ha visto que personas afines a Acevedo toman fotos de los sujetos procesales.

Además, Gálvez fue denunciado por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, luego de que enviara a juicio a nueve militares y expolicías por el caso Diario Militar.

Este 24 de agosto, el juzgador tendrá una audiencia para presentar sus pruebas de descargo ante el juez pesquisidor, Roaldo Isaías Chávez. Gálvez fue denunciado por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y detenciones ilegales con circunstancias agravadas en forma continuada.

Caso Diario Militar: Toribio Acevedo, exjefe de seguridad de Cementos Progreso, fue ligado a proceso

COMPARTE