Créditos: Jose Rubén Zamora, director de elPeriódico. Foto Quimy De León
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

En una sala de audiencias repleta de periodistas, medios nacionales e internacionales, el periodista Jose Rubén Zamora, lanzó una bomba contra el Ministerio Público. Señaló directamente al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras de haber montado este caso en su contra.

 Zamora reveló que el ex directivo del BANTRAB, Ronald García Navarijo se convirtió en un colaborador eficaz de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y que su jefe, Rafael Curruchiche Cucul le habría extorsionado con el 15% de los Q33 millones que el fiscal le tenía embargado. En 5 minutos de revelaciones, Zamora reveló a otros personajes implicados en esta trama, Sandra Torres, el expresidente Jimmy Morales, su hermano Sammy y el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Por Francisco Simón Francisco

La prensa ubicada en una de las salas de audiencias en el quinto nivel de la Torre de Tribunales se estremeció, cuando el director de elPeriódico con un tono calmado y tranquilo, reveló que el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche Cucul, logró convencer a Ronald García Navarijo de convertirse en colaborador eficaz, García Navarijo es ex directivo del Banco de los Trabajadores, esta señalado en las investigaciones de la anterior FECI por corrupción en el caso llamado Arca.

Zamora afirmó que García Navarijo lo visitó a finales del mes de junio, en la conversación el ex directivo bancario confesó estar recibiendo presiones de Curruchiche para convertirse en colaborador eficaz del MP, a cambio de recuperar su dinero, el precio fue el de delatar a Zamora y a otras personas de interés del MP. Para tener estos beneficios, el jefe de la FECI, le pidió el 15% de los Q33 millones que le tenían embargados el ex directivo del BANTRAB.

Este miércoles 3 de agosto, Jose Rubén Zamora Marroquín, logró que los agentes del Sistema Penitenciario le permitiera conversar con la prensa unos 10 minutos, tras la suspensión de su audiencia de primera declaración presidida por el juez Fredy Orellana, Zamora hizo esta tarde una fuerte declaración; vinculó a un expresidente de Guatemala y a otro de El Salvador, a una excandidata presidencial y el actual fiscal y jefe de la FECI, todos están vinculados a lavado de dinero y otros delitos de corrupción, relacionados directamente con el colaborador eficaz, García Navarijo.

En una síntesis explicó la escena del caso en su contra y afirmó que fue un montaje fabricado por el presidente Alejandro Giammattei, la fiscal general del Ministerio Público (MP) y otras personas. Mencionó que el colaborador eficaz del MP, Ronald Navarijo (ex director del Banco de los Trabajadores BANTRAB) le contó personalmente que Rafael Curruchiche, de la FECI le pidió el 15 por ciento de Q33 millones, que el MP le había embargado. Además, a cambio de recuperar su dinero tenía que “quemar” (acusar) a personajes que son molestos para el MP y al régimen de turno.

Zamora fue detenido la tarde noche del viernes 29 de julio por los supuestos delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero. Fue allanada su casa y las oficinas centrales de elPeriódico, además a los trabajadores del medio los retuvieron durante 16 horas, incomunicado y sin alimentos.

Aquí las declaraciones textuales del periodista Jose Rubén Zamora

Yo quisiera compartir con ustedes, primero, un concepto poderoso sobre la libertad.

Yo pienso que la libertad no es un concepto vació, es un concepto filosófico y retórico. Libertad es cuando un hombre libre decide decirle no de manera categórica al abuso y exceso del poder público.

A la luz de esa reflexión, quisiera decir que este (caso) es un montaje diseñado, fabricado y ejecutado con eficacia desde el presidente (Alejandro Giammattei), la fiscal general (Consuelo Porras) y otras personas.

Quiero comentarles que el testigo que tiene la contraparte, el señor Ronald García Navarijo (exdirectivo del banco Bantrab), lo conozco desde el año dos mil y pico. En el año 2009, por ejemplo, por iniciativas de él y otros altos gerentes del banco que él dirige, como agradecimiento a la gente que me detuvo ilegalmente, particularmente la SAAS, el señor Juan Carlos y Sandra Torres me entregaron a una banda criminal que me tiró en Tecpán en el basurero, me rompieron un disco de la columna.

A iniciativas de él, en 2009 entregamos unas ambulancias de bomberos de Tecpán, Chimaltenango que no tenían, para ver digamos que tipo de antecedentes.

Comienza diciendo que desde el 2004 yo lo chantajeé para conseguir 200 mil quetzales, quiero contarles que la última semana de junio, no sé en que momento se va a poder decir aquí. La última semana de junio llegó sin previa cita a verme y lo recibí, y estaba con otro amigo o compañero, el señor Manfredo Marroquín, entró y platicamos los tres y Ronald García Navarijo, que ahora es testigo, colaborador eficaz, primer acusador en mi contra, explicó, -yo me  lo sabía desde antes pues-, que le tenían retenidos ilegalmente en el MP por un caso que el tenía, 33 millones de quetzales y que no se los quería soltar, porque le pedían, él literalmente me dijo y Manfredo Marroquín fue testigo, que le pedía el señor Curruchiche (actual fiscal de la FECI), le pedía el 15% y que quemara a otros personajes que eran molestos para el Ministerio Público y para el régimen de turno.

Lo platicamos más de hora y media, mi criterio y consejo es que no le diera nada al señor Curruchiche, eso pasó.

Posteriormente me imagino que él empezó a trabajar con ellos, tal vez por la desesperación. Jamás tuve ningún problema con él, lo ayudé las veces que lo pude asistir. También él, en la década digamos de 2000, 2010, 2015, también apoyó a elPeriódico como institución y a mí en lo personal. Y estoy seguro, que, para poder recibir estos 30 millones de quetzales, -que no había podido retirar, tengo entendido que ya se los están liberando-, él se prestó para armar casos en contra, no solo míos, sino en contra de otras gentes, que no sé quiénes son y está aportando evidencias sobre eso.

Contarles que este nuevo caso que surgió hoy, donde hablan precisamente de que me prestaron 200 mil quetzales, él me pidió cita, me pidió que estuvieran abogados y que tuviéramos la documentación, porque efectivamente a mí me prestaron 200 mil quetzales para elPeriódico y que es real y es genuino.

Él me dijo, yo solo quiero estar seguro, que cuando se abra ese caso, vos estás documentado y tranquilo. Mira que está documentado y tranquilo; hace unos 15 días supe que el caso de él se iba a activar, no sé con que destino, hablamos y le dije, mira parece que tal cosa va aparecer y después ya no pude hablar más con él.

Me imagino que optó por acogerse a la petición que le hizo Curruchiche, que liberaran sus 33 millones y que se iba prestar a entregar personas, no me imagino cuántas serán, entre ellos diría yo.

En esa sesión dijeron hoy que estuvieron mis abogados penalistas, quiero comentarles que ellos llegaron a documentar cosas no a obstruir nada, llegaron simplemente a dar asistencia, a raíz de los planteamientos y peticiones del señor Ronald, eso es lo que les puedo contar.

Contarles también lo siguiente, ¿por qué es importante Ronald García? Porque tiene problemas por los que lo pueden presionar. Uno de los últimos casos que tuvo Juan Francisco Sandoval (exfiscal de la FECI) que venía mucho tiempo atrás, pero que finalmente Ronald decidió hablar, fue como colaborador eficaz, es que, él afirmó que antes de la elección de Jimmy Morales, estuvo en una reunión donde Jimmy Morales (expresidente) y Sammy Morales (su hermano) recibieron 4 millones de dólares que él procedió a lavar en cuatro casas de cambio y tenía las fechas y los nombres, y eso quedó en el MP a petición de Juan Francisco, de allí es donde él estaba muy preocupado.

También entiendo que (Juan Francisco) documentó (de Ronald García) lavado de dinero para Sandra Torres y también junto con Jonathan Chévez, lavador, trata de política, de narcos y empresarios, recibió en un sótano, -eso nos contó él a nosotros- al expresidente Funes de El Salvador y también lo ayudó a lavar plata.

Todo eso está documentado, por eso él estaba preocupado porque al salir Juan Francisco, el documento en algún momento iba a ser de conocimiento de Curruchiche y de la fiscal general, entonces lo que están haciendo es exonerar, entregarles sus 33 millones, que entiendo que era dinero licito que le pertenecía, era su indemnización, su salario retenido en el banco donde trabajaba, pero no se lo entregaron, entonces es un poco de la escena de lo que estamos viviendo, es lo que les puedo compartir.

Tendrán que explicar cómo ellos llegaron como me lo pidió Ronald, a dar asistencia, porque incluso discutimos con él que ese préstamo que fue, me decía mira que podas usar para elPeriódico, que siempre hemos vivido en la precariedad financiera y entonces me dijo, porque no documentamos que había anuncio también, aunque era préstamo, pero yo acepté, estuvimos como una hora y media conducidos por él.

Jamás pensé que él estaba, en ese tiempo no había sucedido nada de esto, jamás pensé que fuera a pasar esta situación, cuando estuvo preso recibí a su abogado unas 200 veces para ver si él documentaba lo de Jimmy Morales y Sandra, que era información que él tenía de primera mano, eso es lo que les puedo comentar, ese es el trasfondo del caso, finalmente encontraron una forma de fabricar algo en mi contra y que es con la información de él.

COMPARTE