Inicia juicio contra los dos policías que agredieron y detuvieron al periodista Sonny Figueroa

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A dos años de los hechos, dos agentes enfrentarán un juicio por el delito de abuso de autoridad. A petición del abogado querellante se advirtió a los agentes que también podrían ser sentenciados por el delito de lesiones graves, esto dependerá de las pruebas que presente la Fiscalía de Delitos contra Periodistas.

Por Simón Antonio Ramón

En el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, que preside la jueza Mirian Andrea García Aguilar, inició este lunes, el juicio en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Orlin Alexander Barrientos González y Ángel Isaías Fuentes Navarro, que en septiembre de 2020 agredieron y detuvieron al periodista Sonny Armando Figueroa Alvarado.

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), señaló que el 11 de septiembre a las 6 de la tarde con 40 minutos llegaron los dos agentes a la entrada principal del Palacio Nacional, donde se encontraba el periodista Sonny Figueroa pidiendo auxilio, porque momentos antes había sido asaltado por personas desconocidas.

En ese momento, según la Fiscalía, el agente Fuentes Navarro agredió al periodista Sonny Figueroa y el agente Orlin Alexander Barrientos González, lo esposó, posteriormente fue agredido y derribado; al final fue traslado en una radiopatrulla a Torre de Tribunales.

Al día siguiente, el juez de turno dictó falta de mérito de los supuestos delitos y fue dejado en libertad. El juez ordenó una investigación contra los policías.

El abogado Rottman Pérez, defensor del periodista, dijo que a lo largo del debate se presentarán pruebas que evidencian la responsabilidad de los policías en la extralimitación, la calidad de agentes de la PNC, perjuicio ocasionado al periodista, agresiones físicas, abuso de cargos como fuerzas de seguridad,  que le provocaron lesiones graves.

Foto: Simón Antonio. Los agentes policiales enfrentan juicio oral y público por abuso de autoridad contra el periodista Sonny Figueroa.

El abogado Pérez, al dirigirse a la jueza, dijo que las agresiones en contra del periodista se dieron en un contexto de “una serie de ataques sistemáticos contra la actividad periodística desarrollada por Figueroa y, que es parte de una regresión que atenta contra la libertad de prensa”, señaló.

Óscar Hugo Santisteban Rodas, abogado defensor de los policías, señaló que durante la detención de Figueroa, este no se identificó como periodista y que no existen pruebas de ello.

Además, dijo que la actuación de los agentes policiales ocurrió en el marco de las funciones que le asigna la ley y descalificó la cobertura que la prensa ha realizado sobre el caso.

Durante la audiencia, el abogado Pérez promovió un incidente que llamó “errónea calificación jurídica de los hechos”, en el que pidió que los agentes policiales sean también juzgados del delito de lesiones graves con las pruebas que se presentarán durante el juicio. La jueza negó el incidente, pero advirtió a los policías que pueden ser sentenciados por los delitos de abuso de autoridad y lesiones graves.

Foto: Simón Antonio. El fiscal del MP y el abogado Rottman Pérez abogado querellante.

Entre los peritos propuestos en el juicio está la periodista Evelyn Blank, pero la jueza descartó su declaración porque durante el desarrollo de la audiencia, se encontraba en la sala por lo que su declaración se considera viciada.

En la primera audiencia del juicio no se presentó el periodista Sonny Figueroa, porque según informó su abogado, también fue propuesto como testigo, por lo que llegará a la audiencia en el momento que le corresponda declarar ante el tribunal.

La jueza programó las próximas audiencias para el 13, 20 y 26 de septiembre, un espacio de tiempo para que declaren los 11 testigos y tres peritos propuestos por la Fiscalía de Delitos contra Periodistas y la parte querellante y los testigos y peritos de la defensa de los agentes de la PNC.

En 2020, el primer año de gobierno de Alejandro Giammattei, se registraron 149 agresiones contra periodistas, entre ellos la detención del periodista Sonny Figueroa. La agresión y detención del periodista Figueroa se dio luego de la publicación de una investigación sobre el extinto Centro de Gobierno que dirigía Miguel Martínez.

Entérese más aquí:

Agentes de PNC irán a juicio por abuso de autoridad contra periodista Sonny Figueroa

COMPARTE