Huehuetenango: Gobierno Ancestral Plurinacional se pronuncia en el marco del Día de los Pueblos Indígenas

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera / Archivo PC
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

PAYXAIL YAJAW KONOB’ Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al

Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al Huehuetenango, Guatemala, C. A.

pronunciamiento en el marco del dia internacional de los pueblos indígenas.

  1. A 500 años de holocaustos, exterminio, genocidio y etnocidio en contra de las naciones y pueblos indígenas de Abya Yala (Continente Americano) planificado y ejecutado desde España, hoy continúan los despojos de las tierras y territorios, de la identidad y a quienes sobreviven, se les ha llevado al límite de la extrema pobreza. Pero a pesar de ello, tal y como lo hicieron las y los abuelas/os, se sigue haciendo uso de los sistemas e instituciones propias.
  2. Alejandro Giammattei, presidente número 74 desde que los criollos fundan su República y crearon su Estado, ninguno de estos gobiernos ha tenido estabilidad política, con periodos muy diversos que van desde menos de 1 año hasta de 5 años, algunos que se prolongaron en dictaduras.
  3. Desde 1821 a la fecha, el padecimiento de los pueblos indígenas no ha parado, contrariamente se perfeccionan instrumentos y mecanismos de expolio, esclavitud, racismo y discriminación en contra de las naciones indígenas Mayas, Xinkas, Garífunas y en contra de la mayoría de la población mestiza o ladina.
  4. La corrupción, la impunidad, el racismo/discriminación, el machismo, el crimen organizado, la mafia no son nada nuevo; es el estilo de vida de quienes llegaron a estas tierras. Toda acción que sea contraria a estas formas de ser, sencillamente es considerado enemiga y que debe eliminarse.
  5. Con escazas excepciones, los tres poderes del Estado guatemalteco -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- siempre han actuado para asegurar que el sistema antidemocrático se mantenga intacto, aunque en los últimos años, una nueva casta corporativa -pacto de corruptos- conduce la interdependencia cleptocrática en Guatemala.
  6. Quienes dirigen los tres organismos de Estado son los personajes perfectos para esos Los porcentajes de electores del Organismo Ejecutivo y Legislativo pueden calificarse de ínfimas minorías. Puede pregonarse de legalidad, pero son ilegítimos a la luz de tales porcentajes. En el caso del Organismo Judicial, las máximas autoridades ejercen funciones fuera de la temporalidad de su mandato y que solamente las mañas y argucias ilegales los mantiene en esos cargos.

Ante tan dramática situación llamamos:

  1. A las nacionalidades Indígenas Mayas, Garífuna y Xinka, a seguir fortaleciendo los propios sistemas, instituciones y formas de organización indígenas ancestrales, hoy reconocidos internacionalmente mediante Convenios y tratados que afirman el derecho a la autonomía y libre determinación.
  2. A la población mestiza al igual que las naciones indígenas, se les invitándolos a no caer en la trampa de la discriminación; más bien ver y sentir a los pueblos indígenas como su aliado en esta lucha histórica.
  3. A la comunidad internacional y cooperación, se les pide dejar de subvencionar la corrupción e impunidad, para lo cual deben aplicar sanciones correspondientes a los funcionarios del Estado guatemalteco ante las evidentes y graves violaciones de los derechos humanos.

Territorio Q’anjob’al Usluk Kixkab’ lajon Q’eqsijom

8 de agosto de 2022.

Plurinational Ancestral Government of the Akateko, Chuj, Popti and Q’anjob’al Maya, Guatemala, C.A.

COMPARTE