Huehuetenango: en San Juan Ixcoy exigen reparación de un sistema de alcantarillado

COMPARTE

Créditos: photo_2022-08-20_08-52-20
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Por David Diego Marcos

En el norte de Huehuetenango, pobladores del caserío Cojcán, de San Juan Ixcoy, salieron a las calles este jueves 18 de agosto, para realizar una caminata, que inició desde la comunidad y concluyó frente a la municipalidad, en donde demandaron a las autoridades municipales la reparación inmediata de un sistema de drenaje de alcantarillado que atraviesa el lugar.

Según algunas denuncias de la población, ese sistema colapsó y provocó malos olores que afectan la salud de las personas de la comunidad, y aseguraron que en varias ocasiones ha provocado accidentes viales.

En la caminata participó la población del caserío, que fue acompañada por la alcaldía auxiliar, el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), el Comité de Agua, la Comisión de Salud y otras organizaciones con presencia a nivel local; mientras avanzaban hacia el centro del municipio exigieron a las autoridades del gobierno la solución de la problemática.

Foto: David Diego Marcos.

Las autoridades comunitarias dijeron que la demanda se ha presentado en varias ocasiones, sin embargo, no ha sido atendida. Indicaron que el colapso del alcantarillado ha provocado la fuga de agua contaminada en las calles y viviendas. “Este problema se le ha hecho del conocimiento de las autoridades mediante solicitudes presentadas en el despacho municipal el 11 de mayo de 2021”, dijeron, pero hasta la fecha no tienen respuestas.

Por esa razón decidieron protestar, para exigir a las autoridades una respuesta inmediata.

Dentro de las peticiones exigieron una solución a la problemática ambiental que afecta a los comunitarios. “Que se haga el cambio de las tuberías del alcantarillado y que se desnivelen para que no vuelvan a colapsarse, además de elaborar un estudio de impacto ambiental”, dijo Miguel Paiz García, presidente del COCODE de ese caserío.

Cuando llegaron frente a la municipalidad, expusieron sus demandas ante el alcalde municipal Andrés Rafael y su corporación. El alcalde respondió y dijo estar consciente de la necesidad de la comunidad, e indicó que el proyecto se ejecutó en 2019, por la administración que le antecedió el cargo y según dijo: “fue un mal proyecto planificado”.

Foto: David Diego Marcos.

De acuerdo al jefe edil, ya se cuenta con un estudio técnico elaborado por un ingeniero sanitarista para solucionar la problemática que aqueja a la gente de Cojcán, para ello, el planificador municipal, indicó que ya se encuentra elaborando el perfil de la restructuración del proyecto para atender esta necesidad.

El alcalde municipal entregó a los manifestantes una copia de ese estudio y asumió el compromiso de buscarle la solución adecuada. Mientras, las autoridades comunitarias, por su parte también entregaron una copia de un memorial con las demandas de la población de origen maya Q’anjob’al, para que en un periodo razonable se atiendan, de lo contrario, seguirán saliendo a las calles para hacer pública las necesidades.

Foto: David Diego Marcos.

 

 

COMPARTE