Frustran ataque de un grupo de choque de Mazariegos contra los estudiantes en la toma del Campus Central

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Con una maniobra violenta un grupo de trabajadores universitarios, presuntamente simpatizantes de Walter Mazariegos, intentó romper la resistencia que estudiantes han mantenido por más de 100 días; personas armadas y el incendio de un vehículo abandonado fue usado como medio para ingresar e intimidar a estudiantes para romper la resistencia al fraude.

Por Juan Calles

A las once de la mañana del jueves 4 de agosto, un individuo con el rostro cubierto se acercó a la puerta de la Universidad de San Carlos, (USAC), en donde tres estudiantes custodiaban la misma, y les apuntó con un arma de fuego frente al rostro y les dijo que corrieran o que murieran allí mismo, los estudiantes se resguardaron y varias personas no identificadas entraron al campus central y corrieron hacia la Facultad de Humanidades.

El campus silencioso y abandonado empezó a nublarse por una densa columna de humo negro, el olor de metal y caucho calcinados apestó el ambiente, en el parqueo de la Facultad de Humanidades, los individuos armados incendiaron un vehículo abandonado.

11:30 – Una motobomba de los bomberos voluntarios se presenta en la entrada de la USAC; los estudiantes en resistencia se encontraban resguardándose de los individuos armados que incendiaron el vehículo. Por lo que un grupo de empleados de la USAC, que aparecieron en el lugar votan el portón y permiten el ingreso de los bomberos y aprovechan para ingresar al Campus y empezar a desmontar los toldos de la resistencia.

El ingreso de la motobomba es aprovechado por dichos empleados universitarios que según, los estudiantes en resistencia, todos los días llegan a reunirse frente a la entrada de la universidad para hostigarlos y amenazarlos, es coordinado por el ingeniero Luis Pedro Ortiz, recientemente nombrado director de la Dirección General de Administración, (DIGA), de la USAC.

Con camisa a cuadros rojos se presentó Luis Pedro Ortiz con sus empleados a intimidar estudiantes, sin embargo fuero expulsados Foto: Juan Rosales.

12:00 – Luego que la entrada de la USAC fue derribada, un grupo de empleados en apoyo a la administración impuesta por medio de un fraude llegaron a insultar y provocar a los pocos estudiantes que quedaban de la resistencia.

Mientras se reagrupaban los estudiantes que tienen tomada la USAC, los empleados universitarios intentaron desarmar los toldos y mesas que utilizan los estudiantes en la toma, la mayoría llevaban en sus ropas bordados que los identificaban como empleados de la universidad, ante las preguntas de los periodistas no quisieron identificarse ni dar declaraciones.

Sin embargo, fueron identificados por los estudiantes como representantes ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de diferentes unidades académicas y empleados de la DIGA coordinados por Luis Pedro Ortiz.

12:30 – Desde el interior del Campus un grupo de estudiantes caminan formando una cadena humana y gritando consignas, se trataba de hombres y mujeres en resistencia, que luego de reorganizarse decidieron regresar a tomar las entradas de la USAC, a los gritos y visiblemente molestos, le pedían a los empleados que se retiraran, dos personas no identificadas que portaban chalecos iban armados y le brindaban seguridad a Ortiz y otras personas se negaban a retirarse del campus.

Luego de reagruparse, los estudiantes en resistencia volvieron formando una cadena humana y gritando consignas, la final retomaron el control de las instalaciones. Foto: Juan Rosales.

12:45 – Enrique Bremen, del Sindicato de Trabajadores de la USAC, intentó mediar entre los estudiantes y el director de la DIGA, quien además, según Bremen, es delegado para el proceso de diálogo entre el CSU y los estudiantes en resistencia, sin embargo, se negaba a conversar.

“Si hay violencia hoy, aquí en este campus es su responsabilidad ingeniero”, le dijo Bremen quien luego de muchos intentos no logró hacer que Ortiz entrara en razón y se retirara del lugar, pues su presencia generaba que los ánimos se caldearan.

Al mismo tiempo Bremen denunció que el director de la DIGA los amenazó de muerte ya que en una reunión previa les dijo: “Solo espero que para solucionar esta situación no tengan que haber muertos”.

Enrique Bremen del Sindicato de la USAC señaló a Ortiz de amenazarlo de muerte, en los hechos ocurridos el día de hoy, fue mediador entre los estudiantes y los empleados de Mazariegos. Foto: Juan Rosales.

13:00- Los estudiantes ejercieron presión para que los enviados por la actual administración universitaria se retirarán del lugar, los guardaespaldas de Ortiz y sus empleados fingian ser agredidos y se retiraban las mascarillas señalando a los estudiantes de agresión, sin embargo, las cámaras de Prensa Comunitaria tenían documentado los hechos, y no se había registrado ninguna agresión.

Poco a poco y sin más remedio Ortiz y las personas que lo acompañaban fueron expulsados del Campus Universitario, en las afueras de la universidad medios de comunicación entrevistaron a Ortiz y este mencionó que solo querían trabajar en las áreas verdes del Campus Central.

El jefe de seguridad Rony López acompañó y defendió a Ortiz como su guardaespaldas, después de fingir ser agredido fue expulsado del campus universitario. Foto: Juan Rosales.

13:30- Los estudiantes ofrecen una conferencia de prensa en la que informan de lo sucedido y piden a la población apoyar la toma de la USAC pues consideran el último bastión de la democracia guatemalteca, anuncian que participarán en el paro convocado por la Asamblea de la Sociedad Civil, “Aunque me cueste la vida yo continuaré defendiendo la autonomía universitaria”, dijo uno de los estudiantes.

Los estudiantes en resistencia cerraron la jornada con una conferencia de prensa en donde informaron que la toma sigue y llaman a los centros regionales a tomar las instalaciones. Foto: Prensa Comunitaria.

Desde hace más de 100 días la USAC está bajo una toma en protesta por la elección fraudulenta con la que se eligió a Walter Mazariegos como rector universitario, de la misma manera el centro Universitario Metropolitano, (CUM), se encuentra tomado, el Museo de la USAC, el centro recreativo Los Arcos y varios centros regionales como el de San Marcos y Quetzaltenango, entre otros.

 

COMPARTE