Estudiantes recuperan la toma de la USAC luego del ingreso de grupos de choque de Walter Mazariegos

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria *

Personal de la Dirección General de Investigación (DIGA) dirigidos por Luis Pedro Ortiz, apoyados por un grupo de personas afín a Walter Mazariegos, rector de facto, intentaron ingresar de manera violenta a las instalaciones del Campus Central con el fin de recuperar las instalaciones que fueron tomadas por estudiantes desde el 19 de mayo, que rechazan el fraude llevado a cabo por Mazariegos.

A eso de las 11:20 de la mañana se reportó la quema de un vehículo, en uno de los parqueos de la Facultad de Humanidades. Según denunciaron las y los estudiantes, personas vestidas de particular se infiltraron para realizar esta acción.

Según pudo corroborar Prensa Comunitaria, personal de la DIGA, dirigido por Luis Pedro Ortiz y otros miembros llegaron a la entrada del Periférico, intentando amedrentar al movimiento estudiantil. Entre las personas que participaron en este intento de desalojo están Rony López, jefe de seguridad de la USAC y Milton Fuentes.

Foto: Juan Rosales

El personal de la DIGA fue cuestionado por las y los estudiantes, luego de que intentaron realizar el desalojo con apoyo de un grupo de choque identificado como “los jamones”, afín a Mazariegos. Las y los estudiantes pidieron a las personas que se identificaran, sin embargo, estas se negaron a hacerlo.

Un estudiante relató a Prensa Comunitaria lo que sucedió: “Aquí en la USAC, en un bar llamado “Los Chatos” están reuniendo gente afín a Mazariegos, conocidos como “los jamones”, posteriormente en la mañana una persona, que no sabemos quien fue, quemó un carro en el parqueo de humanidades, posteriormente entraron las motobombas y un grupo armado en el que están intentando desalojar de la USAC”, manifestó.

Enrique Bremen, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad, explicó cómo fue el intento del grupo afín de Mazariegos para tomar las instalaciones. Bremen dijo que se dieron cuenta de un conato de incendio en el parqueo de la Facultad de Humanidades, al llegar al lugar se dieron cuenta que se trataba de un vehículo abandonado.

Según Bremen, los estudiantes iban a permitir que ingresara la motobomba de Bomberos Voluntarios para apagar el incendio, pero cuando iban a realizar esto, un grupo de personas dirigidas por Pedro Ortiz, director de la DIGA, entró de manera violenta.

“Esta no era la forma, nosotros lo hemos dicho, el diálogo es vital, no se respetó, entran violentamente, empiezan a rondar, en primera instancia nos criminalizan a nosotros por el conato de incendio”, afirmó Bremen.

Al grito de “No pasarán”, “Fuera” y “El pueblo unido, jamás será vencido” las y los estudiantes lograron sacar a los funcionarios de la USAC.

Una estudiante indicó que ante lo ocurrido en el campus central continuarán con las demandas e hicieron un llamado a las organizaciones estudiantiles, profesionales y catedráticos que los acuerpen.

*Con información de Juan Calles y Francisco Simón

COMPARTE