En Xela, estudiantes del Centro Universitario de Occidente rechazan los señalamientos del director

COMPARTE

Créditos: Toma del CUNOC en Xela. Foto Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Las autoridades del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) reaparecen públicamente tras dos meses de silencio. El director César Milián acusó a los estudiantes en la toma, de bloquear proyectos de infraestructura. Los estudiantes en resistencia rechazan las acusaciones, señalan la corrupción en esos proyectos y recuerdan las exigencias hechas desde el 21 de mayo: desconocer a Mazariegos y convocar a un nuevo proceso de elección a rector.

Por Prensa Comunitaria

César Haroldo Milián Requena, abogado y director del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), reapareció públicamente, la tarde del 23 de agosto, rodeado de unas 22 personas que forman parte de la dirección del centro. En un video de 7 minutos, Milián informa que solicitaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) su mediación para liberar las instalaciones del CUNOC. Además, responsabiliza a los estudiantes que han mantenido por 96 días la toma, de la no ejecución de varios proyectos de infraestructura y equipamiento.

El Frente Estudiantil en Resistencia del -CUNOC- resguarda las instalaciones de este centro, en rechazo al fraude en la elección a rector y el apoyo que Milián da a Walter Mazariegos Biolis. La dirección del centro universitario rechazó las demandas de la comunidad universitaria sobre condenar el fraude en la elección y desconocer a Mazariegos como rector universitario, cerrando cualquier posibilidad de diálogo con los estudiantes.

El 19 de agosto, Jordán Rodas Andrade dejó el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, tomando en su lugar posesión José Alejandro Córdova Herrera, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones por sus posibles vínculos con grupos de corrupción e impunidad en el país, especialmente con Gustavo Alejos Cámbara. Cuatro días después del cambio en la PDH, Milián y las autoridades del centro deciden involucrar a la oficina del nuevo procurador.

En las últimas semanas los estudiantes han sufrido una serie de amenazas directas e indirectas por parte de personas afines a la administración del centro y de Walter Mazariegos, quien tiene usurpado el cargo de rector de la USAC.  Señalaron, que Milián es cercano a Mazariegos, apoyó su candidatura y formó parte de la agrupación INNOVA USAC. Consejo Directivo del CUNOC se niega a condenar el fraude en la elección a rector

Según César Milián, al ser tomados los edificios el día 21 de mayo, se acercó y entabló un dialogo con los estudiantes y el Consejo Directivo, donde se acordaron una serie de compromisos por parte de la administración.

En respuesta a las acusaciones hechas por el director del Centro, los estudiantes en resistencia, expresaron que en la última reunión de dialogo el 14 de junio, Milián rechazó los acuerdos alcanzados y fueron amenazados por el secretario del CUNOC, José Edmundo Mazariegos, quien les dijo que tiene grupos de choque que pueden desalojarlos en cualquier momento.

Lea más en el siguiente enlace:

Amenazas contra los estudiantes, en la toma del CUNOC, provienen del secretario del centro universitario

Los universitarios denunciaron en las redes sociales que, durante la transición de Procurador de Derechos Humanos, se les amenazó de manera anónima que, con la salida de Jordán Rodas, estarían solos y nadie los defendería de un desalojo forzado.

Toma del CUNOC. Foto Shirlie Rodríguez

Milián asistió a una reunión con Walter Mazariegos

El pasado 11 de agosto se hizo pública una reunión que se realizó con los directores de los centros universitarios y directores de las Escuelas no Facultativas con Walter Mazariegos Biolis, con la finalidad de “presentar avances de trabajo, proyectos futuros y estrategias para mejorar la academia”. A esta actividad se presentó Milián.

El Frente Estudiantil en Resistencia -CUNOC- señaló que luego de esta reunión, el acoso, las amenazas y atentados en contra de la digna resistencia, se incrementaron de manera abrupta en Quetzaltenango, por lo que creen que también en esa reunión se negoció y habló sobre medidas de desalojo de los estudiantes en los distintos recintos tomados por los universitarios.

Casos de corrupción en el CUNOC

Durante un video publicado en las redes sociales del CUNOC, Milián afirmó que hay varios proyectos de construcción de infraestructura que se encuentran en riesgo de no realizarse, esto en relación a la toma de las instalaciones desde el 21 de mayo. Hizo referencia a la clínica odontológica, los laboratorios de ciencia y tecnología y equipamiento de laboratorios de ingeniería, responsabilizando a los estudiantes del no avance de estos proyectos.

En respuesta a estas acusaciones, los estudiantes recuerdan a Milián y a la administración de los casos presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sobre corrupción y estafa en contra varias autoridades de la USAC, por la construcción del edificio para laboratorios, clínicas y aulas para las facultades de Medicina y Odontología del CUNOC.

Los señalados por fraude e incumplimiento de deberes en el caso antes mencionado, son el exrector Estuardo Gálvez Barrios, quien además está señalado por el Caso Comisiones Paralelas 2020. También están señalados el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Henrry Arriaga Contreras, Ronaldo Grajeda Tobar, Álvaro Amílcar Folgar Portillo, Manfredo Chavarría Linares, Rafael Ángeles Díaz Fión y también ha sido vinculado a este caso a Mario Alexander Velásquez Pérez y María del Rosario Paz Cabrera, publicó La Hora, Paz Cabrera es exdirectora del CUNOC y quiso candidatearse en la elección a rector recientemente.

Según este caso de corrupción y estafa, por el proyecto de construcción que se encuentra en la licitación pública nacional D.S.G. 002-2013 que, corresponde al proyecto de construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas puras, para la Escuela de Medicina y Odontología del CUNOC (NOG 2990768).

Proceso que fue adjudicado de forma fraudulenta a la empresa COCISA, según el MP. Además, se hizo un desembolso de Q11 millones 450 mil 190.42 como adelanto a la empresa, misma que no realizó los trabajos, incumpliendo con el contrato. Este dinero no ha podido ser recuperado y se desconoce qué sucedió con la responsabilidad de la empresa.

Milián indicó que ahora el proyecto de la clínica odontológica, sería propiciado por el Consejo de Desarrollo Departamental (COMUDE), que ha desembolsado Q4 millones para ejecutar en este proyecto por medio de la Municipalidad de Quetzaltenango. Los otros proyectos también se ejecutarían con dinero externo a la USAC.

Los estudiantes, tras desmentir a Milián y las autoridades del CUNOC, les exigen que se pronuncien en contra del fraude electoral, responsabilizaron a Walter Mazariegos y a César Milián de cualquier agresión o ataque que sufran los estudiantes en la toma del centro y en otros centros del país, como lo ocurrido el 14 de mayo en el Campus Central.

Por último, señalaron que forman parte de la Coordinadora General de Estudiantes CGE-USAC- misma que está organizada a nivel nacional y tiene la mayor representación de la resistencia estudiantil.

Estuardo Gálvez Barrios ex rector de la USAC, Henrry Arriaga decano de la Facultad de Derecho y otros señalados por caso de corrupción en el CUNOC de Quetzaltenango. 25 enero 2022 foto La Hora

COMPARTE