En Ixcán, autoridades comunitarias denuncian criminalización del Ministerio Público

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Autoridades comunitarias de Ixcán, que buscan aplicar el reglamento contra la venta de bebidas alcohólicas y defienden los bienes naturales, son criminalizadas por el Ministerio Público, denunciaron en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Organizaciones han documentado más de 100 casos de criminalización en su contra.

Por Joel Pérez

En una caminata que recorrió las principales calles de Ixcán, Quiché y que concluyó en la sede local del Ministerio Público (MP), este 9 de agosto, autoridades comunitarias denunciaron una ola de criminalización por aplicar el reglamento de convivencia comunitaria acordado en asambleas comunitarias por la población y la defensa de los bienes naturales.

Más de un centenar de autoridades comunitarias de diferentes comunidades testificaron que fueron controladas durante la caminata. Al final de la actividad estuvieron frente a las instalaciones del MP de Ixcán, por más de una hora, al considerar que esta entidad ha señalado y acusado a las autoridades comunitarias.

Solo en la comunidad Pueblo Nuevo, dijeron las autoridades, más de 40 autoridades y exautoridades comunitarias, han sido criminalizadas por personal del MP. La falta de las autoridades comunitarias fue haber aplicado el reglamento de convivencia comunitaria en asamblea comunal que acordó prohibir la venta de bebidas alcohólicas, por los efectos que ha causado el alcoholismo en la sociedad, según afirmaron los pobladores.

“Por aplicar el reglamento de convivencia comunitaria de diferentes comunidades del municipio de Ixcán, diversas entidades no gubernamentales, que defienden los derechos humanos, han documentado más de 100 casos de criminalización de autoridades comunitarias, por ejercer los derechos de autodeterminación de los pueblos indígenas”, dijo Gerber Sandoval, defensor de derechos humanos en Ixcán.

El reglamento de la comunidad sobre las bebidas alcohólicas fue respaldado por el reglamento municipal de bebidas alcohólicas que fue aprobado en julio de 2017, por las autoridades, pero no ha sido aplicado en el municipio.

Otras denuncias contra autoridades comunitarias han sido presentadas por su oposición a la siembra extensiva de palma de aceite y defender los derechos humanos, según lo han documentado varias organizaciones.

Conmemoran el Día de los Pueblos Indígenas

La población organizada tenía previsto realizar una caminata en diferentes calles de la cabecera municipal, pero las fuertes lluvias que azotaron la región de la Franja Transversal del Norte, esa mañana, impidieron el recorrido completo, por lo que solo se dirigieron del salón número 2, de la cabecera municipal, hacia la sede del MP.

La conmemoración del Día Internacional de los pueblos indígenas inició con la participación de un grupo de jóvenes que realizó presentaciones artísticas. “A través del arte también se lucha contra la criminalización, para exigir respeto de los derechos de los pueblos”, señaló Raúl Ramírez, integrante del grupo de artistas “Los astros de Copala”, de la comunidad Copal AA la Esperanza.

Durante la caminata se observaron carteles con mensajes como: “Por el futuro de nuestros hijos, no más violencia”, “Pedimos la libertad a los compañeros y compañeras denunciadas y el respeto a las normas comunitarias”.

Bajo las 11 energías del nawal Tijax, quienes participaron encendieron veladoras y velas frente a las oficinas del Ministerio Público, como muestra de rechazo a las acciones que ha emprendido en contra de las autoridades comunitarias. Así mismo para ofrendar a las energías de la madre tierra, por la vida de las autoridades comunitarias que han sido perseguidas y criminalizadas por defender los derechos de los pueblos originarios, según lo compartió Reina Caba, integrante de los Movimiento Social del Pueblo de Ixcán.

Una de las participantes pidió a los participantes la unidad de los pueblos indígenas y no dejarse manipular por las entidades afines del gobierno, porque según ella, por varios siglos, el Estado ha criminalizado, asesinado y desaparecido a personas que luchan por la defensa de sus territorios y los derechos humanos.

COMPARTE