Créditos: Nelton Rivera / Archivo.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Al no cumplir con la demanda de la comunidad podemos tomar acciones más drásticas, incluso podemos denunciar la empresa porque no está respetando la decisión comunitaria; la comunidad está intentando solucionar esto, la comunidad exige retirar las denuncias para seguir con las negociaciones”.
Autoridad comunitaria

Por Elías Oxom

Comunitarios de la aldea El Prado en Ixcán, departamento de Quiché, denunciaron que la tarde del lunes 1 de agosto fueron acosados nuevamente por la empresa Palmas de Ixcán, luego de que intentaran ingresar nuevas semillas de palma para cultivar en la localidad. La asamblea comunitaria ha prohibido expandir el cultivo de palma aceitera en el territorio comunitario.

A eso de las 3 y media de la tarde los pobladores estaban en trabajo comunitario cuando se percataron del paso de un camión que transportaba semillas de palma, propiedad de la empresa Palmas del Ixcán; según se enteraron, había otros camiones que venían detrás del primero, pero ante la presencia de los comunitarios ya no llegaron al lugar.

El primer camión logró entrar a la propiedad de la empresa, por lo que los comunitarios ya no pudieron hacer nada, pero se organizaron durante la tarde del lunes y durante todo el martes controlaron el paso de cada vehículo, para evitar que entren más semillas de palma, porque la empresa ha incumplido con los acuerdos que tenían con la comunidad.

Según Vicente Coc, autoridad comunitaria, “nosotros como autoridad comunitaria en dos audiencias con el representante de la empresa le planteamos que retire las denuncias definitivamente contra 5 pobladores de la aldea El Prado, 1 poblador de la aldea Sonora y 1 poblador de la aldea Esmeralda, para seguir con las negociaciones del funcionamiento de dicha empresa en nuestro territorio. Se le dijo que fuera en el Ministerio Público a quitar las denunciar, presentar un documento que indique que el caso está desestimado, era la condición para empezar un nuevo diálogo”.

Foto: Nelton Rivera / Archivo Entre Tormentas, PC.

Dichas demandas no lo quieren hacer, entonces pasaron los días y no hemos tenido algún resultado de lo que se le planteó, buscamos la manera de no agravar esta situación, nosotros luchamos para que esto finalice de una mejor manera, pero la empresa no tiene la voluntad, no tuvimos resultado, la autoridad solicitó la presencia del representante de la empresa en dos ocasiones, pero, en ninguna de las citaciones se presentó en la comunidad, dijo.

Los antecedentes del hecho

En 2019, después de una fuerte sequía, contaminación del agua, daños ambientales y daños a la salud provocados por la empresa Palmera, más falsificación de documentos y sello de COCODE por parte de IBD certificaciones por una supuesta consulta sobre nuevas plantaciones, la asamblea de la comunidad El Prado decidió prohibir la expansión de Palma Aceitera y derogar el acuerdo que se tenía con la mencionada empresa desde 2017.

En julio de 2021, durante dos ocasiones, la empresa Palmera intentó imponer sus intereses y sembrar palma pese a la prohibición comunitaria, pero la comunidad respondió haciendo valer su autonomía y negando el paso a dicha empresa.

Ante estas acciones, la empresa Palmas de Ixcán/Agroindustria Palmera San Román presentó una acción de amparo contra las autoridades del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la referida aldea, acción que fue resuelta por un Juzgado de Primera Instancia constituido en un Tribunal de Amparo, en su resolución favoreció a la comunidad, considerando que las acciones comunitarias fueron basadas en su derecho.

Ante esta resolución, la empresa palmera denunció penalmente a 7 personas, 5 comunitarios de la aldea El Prado, 1 de la aldea Sonora y 1 de Esmeralda, por supuestos delitos de detenciones Ilegales y obstrucción extorsiva de tránsito.

A decir de Vicente Coc,  “al no cumplir con la demanda de la comunidad podemos tomar acciones más drásticas, incluso podemos denunciar a la empresa porque no está respetando la decisión comunitaria; la comunidad está intentando solucionar esto, la comunidad exige retirar las denuncias para seguir con las negociaciones”.

El cultivo de palma nos ha afectado bastante: la contaminación del agua, la escasez de agua, los nacimientos de agua se secaron. En 2018 hubo una gran sequía que afectó los cultivos de maíz, igual está pasando ahora, con un poco de sol la cosecha se empieza a secar por el calor que genera la palma, enfermedades de piel causadas por moscas que generan la suciedad de las frutas ya procesadas, concluyó Coc.

COMPARTE