Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 11 minutos

 

Partidos políticos y candidatos de derecha han iniciado una descarada campaña electoral anticipada, lo cual es prohibido por la ley, mientras que el TSE, que tiene la obligación de hacer cumplir la normativa, no hace más que evidenciar su cooptación y beneplácito con el oficialismo.

Por Juan Calles

Faltan cinco meses para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga pública la convocatoria a las elecciones generales que se realizarán en su primera vuelta el 25 de junio de 2023, sin embargo, partidos políticos y candidatos, bajo el pretexto de actividades de afiliación, realizan campaña electoral en redes sociales, giras al interior de país y promoción de figuras políticas.

Paralelamente, el TSE reconoció que firmó un convenio con el Ejército de Guatemala para trasladar información del padrón electoral, ambas instituciones se justifican argumentando que se trasladará únicamente información de efectivos militares que causen baja en la institución armada, sin embargo, el anuncio genera sospechas pues no se conocen detalles del acuerdo, al declararse confidencial.

El partido Vamos, que llevó a Alejandro Giammattei a la presidencia de la República, ha reconocido su estrategia de organizar en sus filas a 200 alcaldes que a su vez aportarían cinco mil votos cada uno, para alcanzar un millón de sufragios para el binomio presidencial y alcanzar 10 curules en el Congreso de la República, todo con la promesa de aprobar obras municipales y reelección para quienes se unan a la estrategia de continuidad en el poder.

Según un analista político que pidió reservar su nombre, el oficialismo tiene además a su favor, haberse erigido y concentrado el poder sobre un gobierno de naturaleza autoritaria hasta la fecha. “A diferencia de otros, es el primer partido de Gobierno que no se ha fracturado o dividido en el ejercicio del poder, parece unido alrededor de la voluntad del Presidente Giammattei y ha preparado una estrategia, aparentemente audaz, de apoyarse en la reelección de un número cercano a 200 alcaldes, lo que arrojaría, para efectos de la elección de Presidente y diputados, un caudal considerable de votos”.

Agregó que lo más grave es su capacidad de alterar el proceso electoral, desde la vía de un uso ilimitado y sin ningún control sobre los recursos del Estado; hasta su influencia directa en el Tribunal Supremo Electoral y la neutralización de las cortes de Justicia.

“De tal manera, parece imposible que teniendo todo el poder a su disposición para manipular el proceso electoral, no estén dispuestos a afectarlo en favor de sus candidatos”, aseveró el analista.

Ríos-Arzú una alianza a conveniencia de su debilidad electoral

Por otro lado, Zury Ríos y el diputado Álvaro Arzú Escobar, anunciaron una alianza de sus organizaciones y estirpes políticas para presentar un proyecto electoral, desde la plataforma de los partidos Valor y Unionista, respectivamente. El anuncio de la unión se hizo meses antes de realizar sus asambleas nacionales, previstas para el 11 de diciembre de este año, ambas programadas para el mismo día y la misma hora.

“Es una coalición bastante conveniente en términos de la debilidad del partido Valor en la ciudad capital para proyectar un candidato a la alcaldía de la ciudad capital. Es igualmente conveniente, para el partido Unionista que se ve en la necesidad de defender su bastión electoral, el gobierno municipal de la ciudad de Guatemala, que a su vez en las anteriores elecciones postuló candidatos presidenciales de “sacrificio”, opinó el analista electoral.

Agregó que la alianza anunciada por dos partidos que compiten por el mismo electorado de derecha logran un acuerdo que puede reducir sus debilidades de presencia territorial y contribuir mutuamente a sus intereses electorales. “Valor, que prioriza la candidatura presidencial de Zury Ríos, y los Unionistas,  que concentran sus esfuerzos electorales en la ciudad de Guatemala, sin el gasto y dispersión de una campaña a nivel nacional”, dijo.

Zury Ríos es muy activa en redes sociales, lanzando mensajes electorales que hablan de sus propuestas políticas, replicando el discurso populista utilizado por Nayib Bukele cuando era candidato a presidente de El Salvador, sobre inseguridad, pandillas, migrantes, y cómo enfrentar los problemas sociales con mano dura.

Ríos, además de campaña electoral anticipada ha contratado a lobistas de Estados Unidos para mejorar su imagen en el exterior y conseguir entrevistas con funcionarios norteamericanos para promover su figura como candidata;  dichas empresas de lobby tienen vínculos con personajes acusados de corrupción.

Lea toda la información del Lobby realizado en Estados Unidos a favor de Ríos en el siguiente enlace:

Lobistas de Zury Ríos en Estados Unidos también trabajan para empresario kazajo implicado en supuesto soborno a Giammattei

La izquierda replica las viejas prácticas

En el otro espectro político se habla de una alianza electoral entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Movimiento Político Winaq, quienes no han hecho oficial el anuncio, sin embargo, luego de consultar diferentes fuentes, se conoció que esta alianza tendría al diputado del Parlamento Centroamericano, Amílcar Pop, como candidato presidencial.

Según Carmen Reina, analista independiente, en el Grupo Articulación y Diálogo (GAD), en el que participan los partidos políticos, URNG, Winaq y el Movimiento Semilla, junto a organizaciones sociales como el Comité de Unidad Campesina (CUC), la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA) y la Asamblea Social y Popular (ASP), se ha conversado sobre una posible alianza, sin embargo, aún no se llega a ningún consenso, a pesar de que si se contempló la posibilidad de la alianza URNG-Winaq.

“Ellos dicen que les es más favorable participar de forma separada, por la Ley Electoral y la representación de minorías, tienen más posibilidades de conseguir más diputaciones si van por separado y no en alianza, además existe el problema que todos se quieren reelegir y eso ha imposibilitado la articulación”, comentó Reina.

Por otro lado, el Consejo de Pueblos Mayas (CPO), y el Comité de Desarrollo Campesino, (CODECA), plantean un frente de unidad plurinacional, albergado en el partido político campesino Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP, desde donde hacen un llamado a que se unan a su propuesta, sin embargo, no han despertado el interés de otras agrupaciones políticas a fines a sus planteamientos.

“Desde la izquierda hay varios esfuerzos, en la sociedad civil estamos en un movimiento llamado UNIDAD, y me acabo de enterar de un movimiento más, estamos de acuerdo en hablar con los partidos políticos y hacer un llamado a la unidad en dos sentidos, una unidad estructural o por lo menos un programa común, o algunas candidaturas”, mencionó Carmen Reina.

VOS, una mezcla de esfuerzos con un candidato inédito

Marcos Antil, un migrante guatemalteco, de origen maya Q’anjob’al, que se convirtió en un empresario exitoso, es posible candidato presidencial de un partido político en formación, en el que se incluyen diferentes propuestas políticas e ideológicas, en el que se incluyen al diputado Aldo Dávila, Carlos Barreda, Orlando Blanco y el Comité Campesino del Altiplano, (CCDA). El secretario General es Carlos Bezares, destacado abogado constitucionalista que goza de las simpatías de amplios sectores de la sociedad.

Antil es un migrante indígena que huyó de la violencia del país, becado en Estados Unidos estudió y se convirtió en un empresario de éxito que hoy recorre el país contando su historia, ofreciendo, no el sueño americano que el conquistó, sino el sueño guatemalteco que ofrece construir junto a la población guatemalteca.

Para la politóloga guatemalteca, Jeraldine del Cid, de Flacso-México y de la red de politólogas, las fuerzas políticas conservadoras que apoyaban al Partido Patriota mientras gobernaba con Otto Pérez y Roxana Baldetti a la cabeza, simplemente se han reconfigurado alrededor de otros partidos.

“Las fuerzas que gobiernan en realidad operan desde las elecciones a través de maquinarias electorales y no de partidos políticos, lo que les permite mantener el poder desde hace décadas, esas fuerzas son la elite empresarial, la cúpula militar y desde hace unos años para acá se pueden incluir las iglesias pentecostales y neopentecostales que han acumulado mucho poder político y económico, a estos se suman también los poderes fácticos en los que se incluye un acercamiento cada vez mayor del narcotráfico”.

Mientras que grupos de izquierda, indígenas y campesinos que a pesar de ser una fuerza social con capacidad de movilizar y resistir ante las políticas económicas y sociales del actual régimen aún no se configuran como una fuerza suficiente para representar una posibilidad electoral.

El Tribunal Supremo Electoral en el ojo del huracán

La institución que debe organizar, supervisar y garantizar que las elecciones se desarrollen con éxito y respetando las leyes es el Tribunal Supremo Electoral, TSE; esta institución ha tenido un papel importante en la historia reciente del país, sin embargo, el actual TSE ha sido señalado desde su conformación.

Los magistrados electos recientemente son señalados de pertenecer al oficialismo y además es público que su anterior presidente, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, falsificó su título universitario de doctorado de derecho constitucional, además de ser incluido en las investigaciones por el caso Comisiones Paralelas 2020, sin embargo, como ha sucedido en otros casos la Corte Suprema de Justicia lo protegió, anulando la solicitud de antejuicio en su contra.

Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias.

Según el analista electoral, no hay ninguna garantía de un proceso electoral transparente y legal debido a la evidente cooptación de todo el sistema de justicia guatemalteco.

“Ni con el TSE ni con ningún órgano de justicia que pudiera intervenir en determinado momento, se tienen garantías de un proceso transparente en las próximas elecciones, pues tanto la CSJ como la CC están cooptados por el bloque oficialista”, opinó.

Ya existen antecedentes del actuar el actual TSE, por lo que el analista electoral considera que si el régimen de Giammattei se ve en la necesidad de limpiar el camino evitando inscripción de candidatos y partidos que le son incómodos o que pueda restarles caudal electoral;  “Muy seguramente si se ve en la necesidad de hacerlo lo haría, como sucedió con la candidatura de Thelma Aldana en las elecciones anteriores, vía la persecución del MP, la falta de finiquitos por parte de la Contraloría General de Cuentas, o la manipulación de las resoluciones del TSE, o el Registro de Ciudadanos.

En días recientes se conoció que el TSE firmó un acuerdo con el Ejército de Guatemala, para compartir información; dicho convenio no se puede conocer a cabalidad pues fue acordado que fuera confidencial, lo que generó muchas dudas y sospechas en la opinión pública. Tanto el TSE como el ejército argumentaron que se trata de compartir información sobre efectivos militares de baja y de alta, para conocer con detalle qué miembros del ejército pueden participar en el evento electoral como candidatos o como votantes.

Para Jeraldine del Cid, al igual que toda la institucionalidad pública, el TSE también está cooptado por las diferentes fuerzas políticas que buscan perpetuar las prácticas de corrupción en las instituciones gubernamentales y favorecer a los grupos poderosos de siempre.

“No podemos esperar que haya un escenario favorable para la democracia, ni para las alternativas sociales, ciudadanas que intenten contrarrestar la situación del Estado cooptado y de la corrupción”.

Sobre el convenio firmado entre el ejército y el TSE, del Cid opina que la institución armada tiene muy bien delimitado su papel en las leyes guatemaltecas y tiene que ver con la seguridad nacional por cuanto el argumento señalado por el TSE es insostenible, no justifica un acuerdo de ese tipo.

“Históricamente el ejército ha estado asociado a diferentes prácticas que desde el Estado han devenido en violaciones a los Derechos Humanos y en este caso podría ser también una violación al estado democrático, no debería existir un acuerdo para pasar información de determinada clasificación, porque cualquier información del TSE es información pública por lo que este tipo de acuerdos despierta suspicacias”.

Fuentes cercanas al interior del TSE, que pidieron no mencionar su nombre, opinan que este convenio no es necesario, porque el artículo 15 de la ley electoral es claro al ordenar tanto al ejército como a la Policía Nacional Civil enviar al TSE los listados de todos los agentes y militares que estén en servicio activo, para que el departamento de padrones electorales los elimine, pues como miembros de fuerzas armadas y seguridad pública no tienen el derecho a votar.

“Siendo benevolentes podríamos pensar que no midieron el desgaste que han tenido y el efecto que iba a tener la noticia de este convenio con el ejército, pero no era necesario porque ya está en la ley”, mencionaron las fuentes consultadas.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado en el que exigen al TSE que despeje las dudas sobre este convenio haciéndolo público, “Los magistrados y magistradas no deben ceder a las presiones del gobierno, porque socavan la independencia del TSE, asimismo, deben asegurar la democracia y transparencia de sus actuaciones y decisiones”, se lee en el comunicado.

“El fraude es la democracia que tenemos”

Prensa Comunitaria consultó a diferentes profesionales en torno a la posibilidad de que se esté tramando un fraude electoral, la mayoría coincidió en que el proceso democrático es de por si un fraude, mientras que otros creen que sí existe la posibilidad que un TSE cooptado se atreva a inclinar la balanza a favor del candidato propuesto por los grupos de poder que hoy controlan el Estado guatemalteco.

“El fraude real es la llamada democracia en Guatemala, porque nos hemos limitado a comprender la democracia como un proceso electoral lleno de vicios, desde campañas anticipadas, hasta financiamiento electoral ilícito, pasando por dudosos procedimientos de selección de candidatos, demuestran que no estamos en una verdadera democracia”, comentó la politóloga Jeraldine del Cid.

“Le llamamos democracia a procesos electorales en donde partidos anti democráticos desarrollan prácticas anti democráticas y fuera de la legalidad, para perpetuar un status quo en el que los intereses dominantes de siempre mantienen prácticas anti democráticas para mantenerse en el poder”, concluyó.

Por otra parte, el historiador Carlos Maldonado afirmó que la oligarquía siempre ha recurrido al fraude para procurar un aval legal y ejercer el poder, “El régimen busca legitimarse dentro de la democracia liberal en que confundidamente viven. Para seguir controlando las instituciones del Estado y el Ejército que ha adquirido una enorme cuota de poder, porque se ha transformado en parte de esa oligarquía, desde que su cúpula comprendió que solo de guardaespaldas de esa oligarquía no le traería nunca los beneficios que le trae ser parte de ella”.

Finalmente, fuentes cercanas al TSE, que pidieron el anonimato aseguran que ven con preocupación el próximo evento electoral, ya que es evidente que candidatos y partidos han iniciado una campaña electoral anticipada sin que el TSE interceda ante la flagrante violación a la ley electoral.

“Vamos a caer en un escenario de clientelismo, derroche, campañas vacías, sin contenido, los partidos políticos no se manejan como verdaderos partidos políticos, en realidad son maquinas electoreras que se organizan alrededor de determinados intereses y, a presión, logran las afiliaciones de maneras poco ortodoxas y eso no está bien, el TSE debe actuar para regular eso”.

Reformas a la ley electoral y de partidos políticos en manos de un congreso cooptado por la corrupción

Para reformar la ley electoral, que, según representantes de la sociedad civil, partidos políticos es justo y necesario, ya no existe el tiempo suficiente para hacerlo antes de las elecciones de 2023, sin embargo, dentro del congreso hay esfuerzos por reformar aspectos que convienen a los partidos políticos con recursos económicos para hacer campañas millonarias sin límites y controles.

“Respecto de las disposiciones de transfuguismo existe una presión muy grande, y aumentará en la medida que se acerquen las elecciones pero el tema se resolverá en definitiva por cálculo electoral o como moneda de cambio por otra legislación que necesite en cierto momento el gobierno.” Opinó el analista electoral.

Por su parte fuentes internas del TSE indicaron que en el 2016 no solo se reformó la ley electoral y de partidos políticos, además se reformó el reglamento general de la ley, el reglamento de fiscalización, el reglamento de medios de comunicación y el de voto en el extranjero.

“Por ejemplo, el régimen de las finanzas partidarias, ha sido muy criticado, pero cuando se trabajaron esas reformas trabajamos de la siguiente forma: cada magistrado tenía asignados temas y trabajamos con los magistrados suplentes, y el magistrado representante de la iniciativa privada se hizo cargo de esas reformas junto a una asesoría que financia el CACIF, después ya con ajustes que se le hicieron así nació el régimen de finanza de los partidos políticos, es bueno revisar la historia y estar consciente de cómo se hicieron las reformas”, opinó la fuente.

Se hace mención de esta forma de trabajar que tuvo el TSE en el 2016 para ejemplificar que de implementar reformas se deben hacer alianzas y consultas a toda la sociedad interesada en el tema para no hacer reformas a la ley electoral antojadizas y que respondan únicamente a los intereses partidarios.

“Si se hacen reformas para volver la ley al estado anterior, realmente va a terminar mal y vamos a volver a lo mismo de antes, a campañas millonarias, de los grandes escenarios, derroche y clientelismo”, indicó.

Para las elecciones del 2019 hubo una campaña muy austera y fue poco lo que se publicitó en los medios de comunicación corporativos, pero esto sucedió, además de las reformas a la ley electoral, porque la cámara de medios presentó un amparo de inconstitucionalidad contra lo ordenado por la reforma que hacía que los medios le dieran el mismo impreso y en tiempo de aire a todos los partidos en equidad.

“Todos los medios grandes se pusieron de acuerdo y no pautaron, como una manera de boicot  porque no les parecía el régimen y no les parecía la pauta tan barata, imagínese que al tiempo electoral los medios grandes le llaman “tiempo de zafra” ¿y estos dueños de medios y estas juntas directivas de medios no son guatemaltecos, no tienen obligación ciudadana?”, se cuestionó la fuente entrevistada.

Mientras tanto, Roberto Arzú, Neto Bran, Zury Ríos, Álvaro Arzú Escobar, el partido oficial Vamos, entre otros, muestran su capacidad de gastar a manos llenas y realizar campaña anticipada bajo la protección de un TSE, mudo, ciego y sordo.

COMPARTE