Diputados oficialistas insisten en atacar a Jordán Rodas durante citación en el Congreso

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Diputados afines al oficialismo que integran la Comisión de Derechos Humanos del Congreso intentaron cuestionar a Jordán Rodas sobre los informes que entregó hoy en una citación, sin haber leído los documentos.

Por Regina Pérez

A tres semanas de dejar el cargo, el Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acudió a una cita de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, para entregar varios informes solicitados por dicha sala, entre estos una propuesta de transición, un documento con detalles de contratos del personal de la PDH y un informe con detalle de las donaciones de la cooperación internacional entre 2017-2020 y 2021-2022. Sin embargo, varios integrantes de la Comisión no estuvieron satisfechos con lo entregado y cuestionaron a Rodas sin haber leído los documentos.

Foto: Juan Rosales.

Además de Rodas fueron citados los funcionarios de la PDH, Adilis Marisol Cu, jefa del Departamento de Cooperación y Relaciones Internacionales, quien se excusó por padecer de COVID-19, la directora de Recursos Humanos, Núria Virginia Martínez Félix y el director Financiero, Henry Buldemaro Momotic.

La Comisión también había solicitado un informe de auditoría a la Contraloría General de Cuentas el cual no estaba listo por lo que no fue entregado y, según el representante de la Contraloría, será hasta mayo del próximo año, lo que causó molestia entre algunos de los diputados. La auditoría fue solicitada el 31 de mayo de 2022, estamos hablando de que llevan 3 meses de estar familiarizándose para hacer la auditoría o hay un retraso malicioso, dijo el diputado Aníbal Rojas.

De acuerdo con Rojas, los diputados querían saber en qué se invirtieron los recursos, “hay muchas dudas sobre contratación de personal” e hizo referencia de que, al inicio del año, el Congreso aprobó un acuerdo para entregarle Q20 millones a la PDH para pagar sueldos al personal “porque el presupuesto supuestamente no alcanzaba para eso”.

A esto, Rodas respondió que los Q20 millones entregados a la PDH no fueron un favor del Congreso sino que en dos ocasiones fue para cumplir una orden de la CC que otorgó un amparo y obligó al Legislativo a trasladar dichos recursos.

Por otro lado, el PDH señaló que no era competencia de dicha Comisión supervisar el proceso de transición. “Revisando la ley de la Comisión de Derechos Humanos a las cuales ustedes están sujetos, en los 10 incisos de sus competencias no encuentro absolutamente nada en cuanto a la transición de Procurador a Procurador”, indicó ante la insistencia de los integrantes de la Sala de acompañar dicho proceso.

Antes de verificar si todos los informes habían sido entregados, Rodas entregó al Procurador electo, José Córdova, la propuesta de transición. Córdova se sentó a la par del secretario de la Comisión, Julio López, de UCN y del presidente de la Comisión, Antonio Arenales Forno.

Durante la citación, Córdova solicitó a los diputados de la Comisión que lo acompañen en este proceso de transición. Según dijo, mañana llegará a la PDH con su equipo de trabajo, para que las direcciones presenten sobre su trabajo y lo que quedará pendiente.

Donaciones internacionales, tema más cuestionado en la citación

Por otro lado, los diputados oficialistas tenían interés en saber en cuanto consistió la ayuda de la cooperación internacional. El secretario de la Comisión, Julio López, cuestionó que el informe de donaciones solo traía hojas del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN). “Este informe realmente se puede sacar en un minuto, quisiera que nos detallara cuantas son las donaciones recibidas por la PDH”, señaló.

El Procurador respondió que esa información la tendrán que analizar ya que son varios documentos. “No son costaladas de dinero, en muchos casos es asistencia técnica, que es importante valorar y agradecer, porque ni modo que una soberanía de doble moral, cuando nos vienen las vacunas “sí muchas gracias” y cuando nos hablan de independencia judicial y derechos humanos, no”, señaló el magistrado de conciencia.

Foto: Juan Rosales.

López indicó que su pregunta no era para Rodas sino para el director financiero a quien preguntó las donaciones por año desde 2017. “En el informe que se está entregando tiene su total de cuánto se recibió”, respondió Momotic.

Debido a que el secretario de la Comisión no estaba conforme con la respuesta, el director financiero de la PDH detalló que en 2017 se recibieron 10.7 millones en donaciones, (información que estaba en el reporte). En 2018, fueron Q2.9 millones; en 2019 fueron Q3.7 millones; en 2020, Q769 mil 147.65 y en lo que va a la fecha Q10.8 millones.

López era el único diputado que tenía acceso al informe, por ser el secretario de la Comisión. Para el congresista, dicha información no cuadraba. “Acá hay un registro de SICOIN que dice que la embajada de Suecia tiene una donación de Q12 millones 371 mil, ¿por qué no cuadra lo financiero con lo de cooperación internacional? No me cuadran los números, si es que cooperación internacional está equivocado o financiero está equivocado”, indicó.

Cuando el PDH quiso responder a la pregunta de López, este no le permitió explicar e insistía que lo hiciera el director financiero y aunque Momotic le cedió la palabra a Rodas, los diputados oficialistas no le permitieron hablar.

Momotic explicó que para registrar una donación en el anteproyecto de presupuesto, a veces hay que hacerlo año y medio antes, y Suecia tiene su propia forma de realizarlo.

En este punto, el diputado Walter Félix, de URNG Maíz, solicitó que el resto de integrantes conocieran los informes que solo el secretario tenía en su poder. “Una vez conocidos los informes podemos entrar a fiscalizar la ejecución de los fondos y toda la información que se le pidió al PDH”, agregó Félix.

Debido a que la Comisión requirió un nuevo informe, Rodas indicó que lo entregarán. El magistrado de conciencia hizo ver que la citación fue realizada para que la Procuraduría entregara los documentos requeridos, lo cual ellos cumplieron.

Por su parte, la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, manifestó que el objetivo de la citación se cumplió pues se entregaron los informes. “Si el objetivo era que se entregaran los informes, ya los tenemos (la Comisión), hoy no tenemos todos el informe…y si el objetivo era que uno o dos diputados tuvieran acceso al informe para cuestionar, pues yo creo que no tiene sentido que esta Comisión esté convocada”, señaló la diputada.

“Qué bueno que hay interés en cómo se va a entregar la institucionalidad, ojalá lo hiciéramos con todas las instituciones públicas”, agregó Gutiérrez, quien agregó que otros funcionarios no son fiscalizados con ese mismo interés.

Foto: Juan Rosales.

A propuesta del diputado Javier Hernández, la Comisión se declaró en sesión permanente, por lo que la citación continuará en otra fecha que la sala defina.

Durante la citación, el diputado Álvaro Arzú le preguntó al Procurador si pedirá una indemnización cuando deje el cargo. “Yo quisiera que en aras de la transparencia no se comprometiera a cobrar una indemnización por el tiempo servido”, indicó Arzú.

Rodas respondió que en este momento no es su prioridad si cobra o no indemnización. “Mi prioridad es seguir defendiendo los derechos humanos”, manifestó.

Apoyan a Rodas 

Al salir de la citación, Rodas señaló que el interés de la mayoría de diputados era conocer a fondo los informes, porque la cita era para entregar los documentos. Ya estaban preguntando (sobre los documentos) y ni siquiera los habían leído, solo el secretario, por eso me parece prudente que lo lean y en su momento si hay dudas, venir a aclararlas, manifestó. 

Afuera del Congreso, un grupo de manifestantes expresaba su apoyo al Procurador. “Jordán, amigo, el pueblo está contigo”, fue una de las consignas.  Rodas agradeció el apoyo y dijo que durante su gestión privilegió la independencia, algo que no les gusta a los diputados. “Yo se los digo, y a veces no les gusta, el PDH es un comisionado del Congreso, pero no está subordinado ni al Congreso, ni al presidente, ni al Organismo Judicial, ni al CACIF”, dijo.

Alida Arana Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, expresó que respaldan a Rodas “sabemos muy bien que hay un pacto de corruptos en este Congreso y es una vergüenza que a los dignos funcionarios como el Procurador estén citados para este espacio, los diputados son los que tendrían que dar cuentas al pueblo de Guatemala, porque estamos en una decadencia”, expresó.

COMPARTE