Diario por la Dignidad y por el Rescate de la Universidad: 2 y 3 de agosto

COMPARTE

Créditos: Marcha contra el fraude en la USAC, CUNOC. Foto Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 6 minutos

La digna resistencia que moviliza a nivel nacional a la comunidad universitaria cumplió 97 días el 3 de agosto; estudiantes, docentes, trabajadores, egresados y pueblo, se suman cada día a las acciones convocadas desde cada uno de los frentes que resisten, toda esta movilización desde lo estudiantil, está siendo dirigida por la Coordinadora General de Estudiantes CGE – USAC. La respuesta de una fracción del Consejo Superior Universitario CSU, que mantiene el fraude y con esto la imposición de Walter Mazariegos, sigue siendo la de reprimir, amenazar y amedrentar a la comunidad universitaria, buscando desarticular la resistencia. La imposición aún no se consolida, quedan recursos y amparos pendientes por resolver en las cortes, que podrían en cualquier momento botar el fraude; queda la movilización popular y universitaria para revertirlo.

Por Prensa Comunitaria

Estas son las principales acciones de la digna resistencia desde la ciudad capital de Guatemala, hasta los departamentos, en donde la comunidad universitaria se organiza y lucha contra el fraude durante la jornada del 2 al 3 de agosto.

Video acerca de las “cinco preguntas a Jordán Rodas en su etapa final como PDH”

Sin especificar quién emite el comunicado, la Universidad de San Carlos de Guatemala criminaliza y amenaza a trabajadores y estudiantes de toda la Universidad. Amenaza con despidos laborales a quienes apoyan el paro y dice que “hablar de fraude es malinformar”. Atenta contra los derechos de libertad de expresión y libre manifestación.

Censurando y limitando comentarios, además de amenazar con despidos laborales y criminalizar estudiantes, es como la Universidad de San Carlos de Guatemala 2.0 dice que “quiere dialogar”.

Comunicado violatorio de la Autonomía Universitaria por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala 2.0.

Pablo Oliva y Oscar Letona, co-responsables del #FraudeUSAC en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia – USAC impugnaron la Asamblea General en la que fueron declarados non-gratos. ¡Traidores de la USAC!

Jordán Rodas Andrade acudió a la Citación de la Comisión de DDHH. La comisión garantizó que el Procurador de los Derechos Humanos presentó TODOS los informes solicitados.

Estudiantes de la Facultad de Odontología señalan a varios actores internos por su participación en el fraude electoral USAC. Especialmente el decano Keneth Pineda, uno de los promotores de este. Los estudiantes de Odontología declaran Non Grato a Keneth Pineda como decano de la Facultad, además exigen su inmediata renuncia por su incapacidad y deshonestidad al frente de la decanatura. Piden que se convoque a elección de decano de esta Facultad.

En una carta declaran Non Grato al Dr. Kenneth Pineda Palacios en la USAC, debido a sus faltas contra esta casa de estudios, los docentes, estudiantes, trabajadores, profesionales y la autonomía universitaria al haber aprobado el #fraudeUSAC. Exigimos su renuncia irrevocable como decano de la Facultad de Odontología.

La venganza política que el elegido de Giammattei y Martínez encabeza contra Jordán Rodas Andrade  desde la Comisión de DDHH junto a otros 10 diputados, extralimitando funciones.

Jordán Rodas Andrade  presenta la propuesta de transición a Alejandro Córdova Herrera, Procurador de los Derechos Humanos  electo, esto durante la citación que la Comisión de DDHH del Organismo Legislativo  realizó para hoy.

“Revisando los diez incisos de la ley del la Comisión de DDHH y del Procurador de los Derechos Humanos no encuentro absolutamente nada en cuanto a la transición del Procurador. La misma ley dice que no es subordinado a ningún organismo del Estado, ninguno es ninguno.”

“No nos dejemos engañar por falsos discursos nacionalistas. Porque el Procurador de los Derechos Humanos está para defender a TODOS los habitantes del territorio, sean salvadoreños, nicaragüenses, suecos, colombianos. Es obligación del Procurador la defensa de sus DDHH.”

Manuel Conde-Orellana   inició con los ataques a Jordán Rodas Andrade , quien se encontraba entregando oficialmente la propuesta de transición a Alejandro Córdova Herrera, Procurador de los Derechos Humanos  electo. Esto pese a que el objetivo de la citación incluye la transición que a criterio de Jordán no puede ser tutelada.

Este es el comunicado de los estudiantes en digna resistencia de #Odontologia y de la AEO. Exigen la renuncia del Dr. Keneth Pineda actual decano y miembro del CSU, lo declaran Non Grato por ser aliado de Walter Mazariegos y las mafias en la USAC.

José Alejandro Córdova Herrera, Procurador de los Derechos Humanos electo dice que pese a que no está en ley que el Congreso deba acompañar las transiciones, él invita a los diputados no como fiscalizadores sino como sus acompañantes.

11 diputados de esta comisión que hoy atacan a Jordán Rodas, lo pusieron como elegible a PDH pese a señalamientos en el caso #ComisionesParalelas.

Álvaro Arzú Escobar durante la citación: “Yo quisiera que usted se comprometiera aquí a no cobrar una indemnización por sus 5 años. Yo pienso que un funcionario electo no tiene derecho a una”

Jordán Rodas Andrade: “No es mi prioridad en este momento sino la defensa de los DDHH y es una decisión personal.”

#GraciasJordán por tu dignidad

¡Nueva jornada de salud gratuita! La Coordinadora General de Estudiantes de la USAC invita a la jornada interdisciplinaria por los estudiantes en digna resistencia de Medicina, Química, Nutrición, Odontología y Psicología.

#Urgente La Coordinadora General de Estudiantes CGU – USAC inform a la comunidad de la FAUSAC, comunidad universitaria y pueblo en general, que responsabilizan a Walter Mazariegos de cualquier hecho de violencia contra las resistencia.

Se cumplen ocho semanas de resistencia en el Centro Universitario Metropolitano CUM contra el fraude electoral y en defensa de la autonomía de la USAC. Participan la Asociación de Estudiantes de Medicina USAC y REMPS. En el CUM, se ubican las facultades de Medicna y Psicología de la San Carlos.

Luis Fernando Condón Lucero -personaje afín a Walter  Mazariegos fue quien desde Jurídico emitió dictámenes no vinculantes que incidieron en el fraude. Ahora él mismo es quien resuelve y rechaza la petición de la Junta Directiva de #Medicina, operando a favor de Mazariegos!

Comunicado oficial de nueve miembros del CSU, ante la publicación del comunicado de la Universidad de San Carlos de Guatemala 2.0 que amedrenta a docentes y estudiantes, responsabilizándolos del paro, cuando es una medida contra el #FraudeUSAC que una fracción de consejeros aliados con Walter Mazariegos mantiene.

“Tal comunicado no fue tratado, discutido ni avalado en el pleno del Consejo Superior Universitario.”

Presentan ocho correcciones al comunicado de la USAC y de Walter Mazariegos

Estudiantes en el Campus Central denuncian la presencia de un grupo de personas que se identifican como trabajadores de la Universidad. De forma sospechosa estuvieron reuniéndose frente a la entrada del Periférico y luego llegaron con actitud intimidatoria a increpar estudiantes. Aseguran que además portaban machetes y llevaban perros.

Este es el segundo acto de intimidación en menos de 12 horas. Importante estar atentxs y acompañar a la #DignaResistencia.

Despertaron al gigante dormido”. Este sábado 06 de agosto a los #10DíasDelFraude convocan a plantón durante todo el día, entrada de la Petapa de la USAC.

Derecho Resiste El Frente por el rescate de la facultad de Derecho convoca al estudiantado de la Facultad de Derecho a pronunciarse contra el fraude del Rector Impostor.

Keneth Pineda, decano de Odontología tiene 48 horas para renunciar, según el Frente Facultativo de Odontología. “Por su vinculación con el fraude en la elección y el apoyo a Walter Mazariegos, Pineda podría ser el primero de los decanos destituidos por la decisión de una asamblea.”

Estudiantes de la AECP – Ciencia Política, USAC rechazan acusaciones vertidas en denuncia anónima enviada por supuestos estudiantes al Consejo Directivo de la Escuela de Ciencia Política. Rechaza cualquier acción que este Consejo pretenda emitir en su contra a raíz de tales acusaciones.

Convocaron a Asamblea General para este 04 de agosto a las 18:00 horas.

La Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política convocó a estudiantes, docentes y personal administrativo a unirse a Asamblea, para definir postura institucional de la Escuela de Ciencia Política, Universidad de San Carlos de Guatemala Oficial, así como el paro académico y administrativo.

Caminata por la defensa de la autonomía y democracia de la USAC!

“El gobierno reprime a quienes se manifiesten en su contra. Reprimió a los sancarlistas que se manifestaron ante el Fraude USAC“.

Esos mismos que nos reprimieron el 14 de mayo y el 21 de junio, son los mismos que retienen a periodistas, agreden a manifestantes y comunidades.

Comunicado de prensa de las y los estudiantes en resistencia de la #USAC que conformaron la Coordinadora General de Estudiantes de la USAC para unificar esfuerzos contra el fraude electoral.

 

COMPARTE