Diario por la Dignidad y el Rescate de la USAC: del 17 al 22 de agosto

COMPARTE

Créditos: Digna resistencia del CUM. Foto Juan Manuel Rosales
Tiempo de lectura: 14 minutos

La digna resistencia cumple 105 días desde que un grupo de consejeros en el Consejo Superior Universitario CSU, promovieron el fraude en la elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En los centros regionales y en la ciudad capital, la comunidad universitaria continúa con protestas, plantones, manifestaciones, asambleas y vistas públicas, exigiendo que el CSU declare la nulidad del proceso y convoque de inmediato a una nueva elección.

Por Prensa Comunitaria

Estas son las principales acciones del movimiento universitario; estudiantes, docentes, trabajadores, egresados y pueblo, en defensa y rescate de la Universidad, en contra de la mafias internas y las redes de corrupción que cooptan  el Estado. Estas son las principales acciones del 16 al 22 de agosto:

Día 16 de agosto

¡Seguimos en paro! Los estudiantes con dignidad no dejaremos que las mafias tomen control de la ECFM Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, USAC. Ciencia para el pueblo no para las mafias.

Continúan las amenazas de un desalojo violento a la resistencia en la toma del Campus Central, estas se incrementan contra estudiantes y trabajadores que mantiene cerrada la Universidad en la zona 12 de la ciudad de Guatemala.

Amenazas por desalojo violento se incrementan contra estudiantes en Campus Central de la USAC

Frente por el rescate de la Facultad de Derecho: los estudiantes de la Facultad de Derecho denuncian a un grupo de personas que intimidan a quienes comparten información acerca del fraude, la prepotencia es tal que los sacan de los grupos y no se presentan cuando se les convoca a una mesa de diálogo.

Contexto: https://fb.watch/eQYRmzbQ8z/

¡Florecerás  USAC!   ​​ ¡Florecerás Guatemala! este  es un comunicado de una de las catedráticas de la Facultad de Arquitectura, dirigido a la digna resistencia universitaria.

En las redes sociales, se hicieron virales varias acciones en respaldo y solidaridad con Jordán Rodas Andrade, ex procurador de los DDHH en Guatemala. “Yo apoyo al procurador Jordán Rodas Andrade  a sólo tres días del fin del período del Procurador de los Derechos Humanos quién ha velado por los derechos humanos de todos los ciudadanos. Gracias Jordán”. v

A un día de que termine su mandato como PDH, resaltamos la dignidad y honestidad de Jordán Rodas Andrade durante estos años, siempre del lado del pueblo.

Día 17 de agosto

Mientras tanto, en la ciudad capital y en el Congreso de la República, los alcaldes comunales de la Alcaldía Indígena de los 48 Cantones de Totonicapán, ingresaron al Congreso para exigir que se abstengan de aprobar la iniciativa de ley 6067, una ley antidemocrática y represiva. La junta directiva del Congreso, cooptada por el Pacto de Corruptos,  les restringe uno de los palcos para presenciar la sesión parlamentaria. En respuesta las autoridades se tomaron el área de la prensa. Los alcaldes comunales exigen que los diputados se abstengan de votar por la iniciativa de ley 6067, con la que pretenden darle impunidad a las fuerzas de seguridad del Estado.

Los 48 Cantones de Totonicapán rechazan que el Congreso legisle para darle mayor impunidad al Ejército GT Oficial, la Policía Nacional Civil (PNC) y el  Ministerio de Gobernación Guatemala, para reprimir a la población. Esta ley fue promovida por Boris España, señalado de corrupción por el Departamento de Estado de los EEUU.  Fotograma:  Congreso y elPeriódico.

Foto Simón Antonio.

¡En una dictadura las autoridades NO DIALOGAN! Solo reprimen y criminalizan. No A LA 6076.

Fotografía:  Coordinadora General de Estudiantes – USAC

Las fuerzas represoras del Estado han atentado contra la vida de estudiantes en resistencia muchísimas veces en cuatro meses. No podemos permitir que se apruebe una ley que solo cabe en una dictadura.

Diputados del Pacto de Corruptos pretende aprobar una iniciativa que permitiría que estos graves atentados de la PNC, contra la población, sean “legales”.  NO PODEMOS PERMITIR QUE SE APRUEBE ESTA ATROCIDAD.

#NoALa6076 La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, argumentó que la iniciativa de ley 6076 se agendó para enviarla a consulta a la #CC. Dijo que una gran parte de la población pretende que la policía pueda defenderse de los vándalos que se introducen en las protestas. “Cada país debe tener un orden”, señaló. https://fb.watch/f3J41w4XwK/ 

En la USAC “La estructura que trabaja junto a Walter Mazariegos ha implementado diversas estrategias para detener el paro. El estudiantado ha sido atacado por actos que van desde intimidaciones, hasta la violencia física”.

Estas son las estrategias coercitivas utilizadas por el Rector De Facto y su estructura criminal para atacar estudiantes.

Las estrategias de Walter Mazariegos para atacar al movimiento estudiantil

La digna resistencia desde Santa Rosa – Centro Universitario de Santa Rosa CUNSARO-

Los estudiantes del CUNSARO de la Sección Cuilapa, no se dejaron amedrentar por las autoridades del centro, ni por la presencia de la Policía Nacional Civil PNC, tampoco se dejan amedrentar por las represalias y amenazas de un grupo de catedráticos que apoyan el fraude.

En un nuevo vídeo se puede escuchar y observar a un catedrático expresar que, son órdenes superiores dadas en un chat de catedráticos, el reprimir a los estudiantes dando punto visto en las clases y así callarlos para que estos no alcen su voz ante la problemática que atraviesa la USAC. Está represión se da en respuesta a que los estudiantes han ejercido su derecho de manifestación y expresión en contra del #Fraudeusac y de otras decisiones  del Consejo Directivo  que, afectan  a los alumnos de este centro.

Según información, las autoridades de CUNSARO buscan congraciarse con el rector impuesto, Walter Mazariegos, teniendo a ese centro reprimido y sumiso.

https://fb.watch/f3J9-VRT_D/

José Luis Aguirre, director del CUNSARO intenta criminalizar a estudiantes que sostienen el paro académico. En los comentarios de este video, estudiantes le exigen que muestre pruebas de las supuestas amenazas que se han hecho, las cuales desmienten pues el paro es pacífico y voluntario.

Además, aseguran que implementar exámenes presenciales cuando las clases son virtuales solo es una medida para intentar coartar el paro. El director además refiere que estudiantes que acudan a la evaluación presencial tendrán más ventajas y privilegios que los que acudan a la evaluación virtual de solo 30 minutos. Esta sería una medida discriminatoria para estudiantes en legítima resistencia.

José Luis Aguirre acompañó a Walter Mazariegos en campaña y acudió a la última reunión de directores de centros y escuelas, legitimando al rector de facto.  https://fb.watch/e_8K1WO_cB/

La digna resistencia en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia convoca  para proteger las instalaciones del Campus Central y de otros centros:

Los invitamos a resguardar nuestro centro de estudios, puedes ir en la mañana o noche y/o quedarte a dormir,  además puedes apoyar en el día ayudando a cocinar y/o limpiar. ¡LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN LA USAC CONTINUA!.

Mañana tus hijos, nietos y todas las generaciones venideras tendrán un poco de tu lucha en el corazón llenando de esperanza cualquier guerra desigual, porque la piel no la dejaste en los campos de batalla como polvo sino como semillas, mujer de mi tierra, que no te cansas de parir dignidad y provocar revoluciones.  -HISTORIAS GUATEMALTECAS-

Día 18 de agosto

Facultad de Ciencias Económicas “Hay sancarlistas que trabajan para el pueblo y sancarlistas que trabajan para las mafias Luis Antonio Suárez Roldán, Decano de Económicas: Operador de las mafias”.

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala manifiesta: ” Que repudia las acciones violentas llevadas a cabo por grupos de choque a lo largo del proceso de elección a rector, que representan un lamentable retroceso en el recorrido histórico de la USAC, en favor de los valores democráticos y no para incentivar prácticas autoritarias alejadas de los valores democráticos”.

El bloque de Epesistas y Etesistas los invita a participar en el taller  de “Manejo de Estrés”. Este será transmitido en nuestra página de Facebook.

Caminata por la dignidad “Mataron a Oliverio, silenciaron su voz, pero Económicas no olvida y hace retumbar de nuevo su recuerdo”.

“Según la resolución de Asamblea General de la Escuela de Ciencias de la Comunicación  “solicitar a audiencia pública a los miembros de Consejo Directivo” para establecer diálogo sobre las actividades académicas en pro del paro y la no afectación de los estudiantes” https://fb.watch/f3Le8laptr/

“Hay sancarlistas que trabajan para el pueblo y sancarlistas que trabajan para las mafias, Luis Antonio Suárez Roldán, decano de Económicas: Operador de las mafias”.

#CUNSARO-Resiste a pesar de la censura:

Hoy estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia denunciaron penalmente a la secretaria académica de la Facultad, Miriam Marroquín, por incumplimiento de deberes, “puesto a que no ha tomado con la seriedad del caso las peticiones estudiantes en paro”. Fotografía: Organización de Estudiantes de Biología – OEB, Guatemala 

Foto OEB Usac

Secretaria académica de la Facultad de Farmacia de la USAC fue denunciada por incumplimiento de deberes

Urgente: hemos recibido las siguientes denuncias sobre posibles ataques en contra la digna resistencia estudiantil.

MUSAC: en los últimos 3 días las alarmas de las instalaciones se han encendido desde horas de la madrugada, al parecer desde manera remota, además, estudiantes en resistencia denuncian posible ataque de desalojó por parte de grupos de choque de las mafias universitarias.

CUNOC: Estudiantes en digna resistencia denuncian que de parte de grupos de choque al servicio de las mafias, específicamente del “honorable” comité de huelga, han recibido amenazas de ataque para desalojarlos de las instalaciones que mantienen tomadas en rechazo al fraude electoral.

CAMPUS CENTRAL: Estudiantes en digna resistencia han denunciado que de parte de trabajadores al servicios de las mafias, específicamente el ingeniero agrónomo Juan Pablo Barrios y otras autoridades de la DIGA, están citando a trabajadores de la universidad a la entrada del periférico para obligarlos a apoyar a un posible ataque de desalojo contra las y los estudiantes contra el fraude.

RESPONSABILIZAMOS a Walter Mazariegos Biolis, a los miembros del Consejo Superior Universitario cómplices del fraude electoral y a todos los trabajadores de la universidad que atiendan el llamado de las mafias para atentar contra la vida y la integridad de las y los estudiantes.

“A MAYOR REPRESIÓN, MAYOR ORGANIZACIÓN”

Integrantes del claustro de docentes agronomía: Solicitan renuncia a Waldemar Nufio actual decano de la FAUSAC, debido a la vulneración de los derechos y principios éticos en la elección fraudulenta a rector usac y por la falta de voluntad de comunicación con el claustro.

La coordinación de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacía y Notariado Cunsuroc hace saber  que ante la difusión de un vídeo en el cual se puede escuchar a la licenciada Marxia Ivana Rodríguez Figueroa, profesora de esta carrera, ofreciendo puntos por votar por un determinado candidato a director: “repudiamos la coacción a los estudiantes por cualquier medio para ejercer el voto en estas elecciones a director”.

Estudiantes en digna resistencia desde el Centro Universitario de Santa Rosa, Cunsaro fue tomado por el movimiento estudiantil,  quienes rechazan el fraude en la elección a rector y la imposición ilegal de Walter Mazariegos Biolis, ex decano de Humanidades, quien pretende usurpar el cargo.

Exigen pruebas y exámenes virtuales, exigen la renuncia del coordinador de carreras y el Director del CUNSARO.

Hoy despedimos al mejor #procu de la historia Jordán Rodas Andrade y enmarcamos todos los valores que puso al servicio del pueblo y de la USAC. Su dignidad, su rebeldía, su valentía pasarán a la historia. Sabemos que no es el final porque Nuestra Lucha Sigue.

Jordán Rodas Andrade VS el pacto de corruptos  una lucha por la dignidad”. Las veces que Jordán incomodó al pacto.  Prensa Comunitaria. https://fb.watch/f3N7o9_1CI/

La resistencia estudiantil del CUM se encuentra bajo amenaza de desalojo por grupos afines a Walter Mazariegos, por lo que convocamos a acuerpar la toma durante el fin de semana.

Cordial invitación a: DOCENTES, ESTUDIANTES Y SOCIEDAD CIVIL al plantón por la DIGNIDAD. Unámonos contra el FRAUDE y la cooptación del SISTEMA. – Recolección de Víveres y Pirotecnia.

Desde Quetzaltenango, el procurador de los Derechos Humanos Augusto Jordán Rodas Andrade, hace un balance de los cinco años como magistrado de conciencia los cuales vencen en cinco días. https://fb.watch/f3MpuIQktW/

Desde Xela, César Milián, director del CUNOC evade responder sobre su apoyo a Mazariegos, mismo que se confirma con su negativa a denunciar el fraude. https://fb.watch/f3MI5ZgIIu/

Jornada de Pensamiento Crítico, segundo semestre del 2022. Conversatorio número 4 “El sentido de la Universidad Pública en América Latina II Parte.

Acciones de digna resistencia y pedagogía de calle por la defensa de la autonomía, rescate de la USAC y Guatemala! Nos unimos y convocamos a defender la autonomía.

La batalla legal continúa:  Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida en Tribunal de Amparo, le dio un plazo de 48 horas al CSU para que rinda informe sobre violaciones a múltiples derechos cometidos el 14 de mayo en el Fraude USAC.

Compartimos la agenda de la digna resistencia sancarlista para este sábado #20A. Una intensa jornada en todo el país, llena de creatividad, que iniciará a las 8 am con la #Caminata PorLaDignidad porque Nuestra Lucha Sigue. ¡No te olvidés de acuerpar o donar víveres a la resistencia más cercana!

La comunidad EFPEMISTA se une a la Caminata Por La Dignidad en Defensa de la Autonomía Universitaria.

¡Filosofía Resiste! Y acompañará la Caminata Por La Dignidad y las demás actividades programadas para el día. Nuestra Lucha Sigue / Filo Resiste

A la comunidad Universitaria; docentes y estudiantes se les invita a unirse a esta causa colectiva, causa pensada en la dignidad. Una causa que deja a un lado el título inmediato, un salario fijo…, una causa que proyecta una mejor estructura universitaria. Docente, recuerda: si respetas las decisiones del estudiantado, el estudiantado te respaldará  ¡POR NUESTROS MÁRTIRES,  JURAMOS VENCER!

Hoy es una nueva jornada masiva de lucha y resistencia sancarlista. La Caminata PorLaDignidad  salió del CUM y se dirigió al Campus Central donde hay programadas múltiples actividades para todo el día.

Xela Importante | Hoy por la madrugada estudiantes en digna resistencia del CUNOC fueron nuevamente rodeados por personas desconocidas que portaban capuchas y pasamontañas de varios colores y camionetas agrícolas. Algunas personas acudieron a acuerpar pero siguen llamando a más personas a apoyar.

El Frente Estudiantil En Resistencia Cunoc  informó en sus redes sociales que mantienen la toma  y que el plantón programado para hoy sigue.

Día 20 de agosto, la marcha contra el fraude

¡La USAC RESISTE por vos! Múltiples bloques en digna resistencia conforman la Caminata Por La Dignidad del #20A. Es evidente el fortalecimiento de la organización contra el Rector De Facto y toda su mafia criminal y la urgencia de la reforma universitaria.

Frentes en digna resistencia de Económicas, EFPEM, Humanidades y Filosofía. Las carreras humanísticas también son parte de la lucha a pesar de las mafias que operan en las facultades y la cooptación de las autoridades.

El Bloque Unificado de Farmacia, la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Diseño y el Sindicato de Trabajo Social presentes en la Caminata PorLaDignidad ¡El fraude se cae, no tenemos rector!

ESTUDIANTES, DOCENTES Y EGRESADOS  dicen: “AGRONOMÍA ESTÁ PRESENTE SI HUBO FRAUDE, QUEREMOS UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS”. En conjunto se manifiestan de forma pacífica realizando la CAMINATA POR LA DIGNIDAD/ Desde el CUM hacia Ciudad Universitaria.

¡QUE VIVA LA RESISTENCIA ESTUDIANTIL! La Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad de San Carlos (CGE-USAC) Invita a la población en general y a la comunidad sancarlista  a ser parte de la resistencia ¡Te esperamos!

Así se ven 114 días de Digna Resistencia  Vamos pueblo a caminar. Foto: Prensa Comunitaria  / Coordinadora General de Estudiantes – USAC

Alerta Usac Un vehículo BMW gris sin placas se encuentra en los alrededores de la Aguilar Batres, por donde avanza la marcha universitaria #20A  en rechazo al fraude en la elección a rector. El vehículo permaneció en el lugar a pesar de la presencia policial.

Juan Rosales / Prensa Comunitaria.

El Fraude Se Cae Los claveles también están presentes en la marcha de la digna resistencia contra el fraude y las mafias en la Usac; esta flor ha representado por décadas una fuerte carga simbólica para el movimiento estudiantil que ha resistido históricamente  frente a la represión.

Foto: Juan Rosales

¡La lucha continúa! En el CUNOC organizaron un nuevo plantón pacífico e informativo, tras una semana de constantes ataques y amenazas. La comunidad de Quetzaltenango resiste y lo seguirá haciendo Hasta Que Nos Devuelvan La USAC.

Auditoría y Administración, Unidos como facultad, empezamos la unión no se acabará y no nos callará, hemos estado unidos y hemos empezado.

Somos la voz del pueblo, la voz que defiende a un pueblo que ha sido reprimidos https://www.facebook.com/100084199734989/videos/732002761220623/

Hoy hay una velada en honor a nuestros mártires, organizada por la Coordinadora – C U N O R O C- . “Comparte una taza de café y conoce de la historia de nuestros mártires.” – Por nuestros mártires juramos vencer.  

Nuestra Lucha Sigue | “La comunidad universitaria participa de una ceremonia maya presidida por guías espirituales en la Plaza de los Mártires. Durante toda  esta jornada #20A se han realizado distintas acciones para reafirmar el rechazo al Fraude Usac y fortalecer la unidad sancarlistas frente a las mafias que pretenden cooptarla”.

Foto: Prensa Comunitaria

“Desde el 27 de abril ninguno de los más de 11 amparos en contra del #FraudeUSAC ha sido resuelto. Si la sala no otorga el amparo, apelarán ante la Corte de Constitucionalidad CC. También están dispuestos a llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si fuera necesario.”

https://www.prensacomunitaria.org/…/csu-tiene-48-horas…/

¡Un aplauso para Jordán Rodas Andrade que cumplió con dignidad su mandato! Ahora sus esfuerzos estarán encaminados a compromisos profesionales fuera del país.

Comunicado oficial de Jordán Rodas Andrade ante el término de su mandato como PDH y su salida del país. Reafirma su compromiso con la educación superior pública, la Digna Resistencia de la USAC y la democracia.

Despedimos al mejor procurador de la historia Jordán Rodas Andrade  y enmarcamos todos los valores que puso al servicio del pueblo y de la USAC. Su dignidad, su rebeldía, su valentía pasarán a la historia.  Sabemos que no es el final porque Nuestra Lucha Sigue.

Gracias licenciados, gracias estudiantes. Esta lucha es de todos, todos los que anhelamos una Facultad y Universidad, libres de mafias. ECONÓMICAS NO SE VENDE. Económicas Resiste

TOCA LIMPIA en la Facultad de Medicina. Vota Planilla 1 para Vocal III de la Junta Directiva de la Facultad: Dr. Edmundo Velásquez, en su cuarta marcha por la defensa de la Autonomía.  Este 23 de agosto VOTA PLANILLA  A recuperar la U  #SOSUSAC

Recibo con mucho cariño y aprecio todas las muestras de solidaridad y sus mensajes. Con total convicción puedo decir misión cumplida. Todo esto confirma mi compromiso de sencillamente hacer bien mi trabajo. Nuestra Lucha Sigue. https://fb.watch/f3QEMqc4hB/

“Ellos marcaron el camino, sus huellas JAMÁS SE BORRARÁN” Mártires 1989 presentes!

Día 22 de agosto

Carta a la A.E.I.O. 2019 – 2020 Pedimos nuevas elecciones, inmediatamente, pues han incumplido con sus funciones y han ocasionado una crisis institucional sin precedentes. Pedimos al estudiantado que comparta esta carta, que asista a la asamblea de este jueves #ElFraudeSeCae

Urgente: ¿Cómo sabemos que los Güisaches dejaron sus prácticas con la administración de la Universidad de San Carlos? La toma del parqueo del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) pone en riesgo a los estudiantes que se encuentran en las instalaciones.

SOS USAC: “advertimos que cualquier negociación emprendida al margen o a espaldas de la Coordinadora General de Estudiantes la consideramos espuria, ilegítima y no nos representa. Rechazamos cualquier acción a espaldas de la agrupación”. #NuestraLuchaSigue 

Comunicado de la Coordinadora General sobre invitaciones que algunos estudiantes recibieron: “Las invitaciones sufren de selectividad política; así como de pretender hacerse de legitimidad al hacer creer que la convocatoria surge de una alianza entre Avante y @sosusacgt.  La Coordinadora además de rechazar esta reunión afirman que han logrado determinar la influencia directa de Avante y su máximo representante en esta “negociación”. Ratifican que cualquier intento de incidencia al margen de la Coordinadora es un atentado contra el movimiento estudiantil.

 

COMPARTE