Créditos: Juan Manuel Rosales.
Tiempo de lectura: 14 minutos

 

La digna resistencia cumple 104 días de rechazar el fraude. Desde la ciudad capital y los demás centros universitarios tomados, mantiene su rechazo al fraude cometido el 27 de abril y 14 de mayo, una acción dirigida por una fracción del Consejo Superior Universitario, aliada a Walter Mazariegos Biolis, ex decano de la Facultad de Humanidades. La respuesta del Gobierno de Alejandro Giammattei ha sido la represión de la comunidad universitaria, y desde el interior de la USAC lo mismo, con la gente afín de Mazariegos.

Por Prensa Comunitaria

En el Campus Central continúan las asambleas en las Escuelas no facultativas y en las Facultades, el movimiento estudiantil sigue presionando con el paro académico y llamando a sumarse al resto de estudiantes que no se han unido, lo mismo en el Centro Universitario Metropolitano CUM, mientras se mantienen las tomas del Paraninfo Universitarios y el Museo de la USAC.

En los departamentos, la digna resistencia mantiene la toma de un importante número de instalaciones, se hacen actividades político-académicas en las calles y en los centros, para denunciar el fraude y la usurpación del cargo de rector que hace Walter Mazariegos. Estas son las principales acciones de la comunidad universitaria en digna resistencia del 12 al 16 de agosto.

Acciones y movilizaciones del viernes 12 de agosto

Se les hace la cordial invitación a todos los medios de comunicación para esta conferencia que se llevará frente al CUNOC para conocer los detalles relacionados a lo que acontece actualmente en la Universidad de San Carlos de Guatemala y para informar así mismo de lo que acontece en la carrera de psicología. Conferencia de prensa frente al CUNOC.

Así fue la Noche de Velas ayer, después de la #HuelgaContraLaCooptación. https://fb.watch/eYQZ50scRd/

Homenaje a Jordán Rodas por parte de Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia. Siga la transmisión en vivo https://fb.watch/eSAPdnBLjR/

La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia entregó un reconocimiento a Jordán Rodas Andrade como Procurador de los Derechos Humanos y a la Procuradora Adjunta Miriam Roquel. “Agradecemos su valentía, esa capacidad que tuvo para defendernos. En Guatemala no tenemos esos referentes y nos hacen falta”, le dijeron.

El reconocimiento también fue para Miriam Roquel, y Claudia Maselli, Procuradoras Adjuntas. #JordánEsDignidad

Comunicado de 13 ex-presidentes del Colegio Estomatológico en contra del #FraudeUSAC

“Instamos al CSU a meditar sobre el daño que se está ocasionando al Alma Mater, proponemos se revierta esta decisión convocando a un NUEVO PROCESO ELECTORAL transparente y ejemplar”.

Los estudiantes del Centro Universitario de San Marcos  CUSAM denuncian amenazas

Responsabilizamos de cualquier acto violento al rector de Facto Walter Mazariegos y al Director Juan Carlos Navarro del CUSAM. Usan la represión en lugar de buscar el diálogo. ¡Que viva la resistencia!

  • Nuestra solidaridad con La Resistencia, CUSAM. Según informaron en transmisiones, hoy fueron víctimas de una amenaza con armas por un vigilante del CUSAM. Reiteran que lograron retirar sin uso de la fuerza al agente.

“Responsabilizamos de cualquier acto violento al rector de Facto Walter Mazariegos y al director Juan Carlos Navarro del CUSAM”, dijo la Coordinadora General. https://fb.watch/eYRHPd-wTx/

  • Actualización de lo ocurrido en el CUSAM hace unas horas: Ésta es la escopeta con la que un “guardián” del CUSAM denominado “Mario”, -que no quiso identificarse- apuntó con cartucho cargado a varios estudiantes y encañonó por varios minutos a un estudiante de Agronomía en digna resistencia en contra del fraude electoral. Se le expulsó del #CUSAM y se procederá legalmente ante estos esbirros de Mazariegos y el pacto de corruptos que quiere imponer una dictadura totalitaria y autoritaria en la USAC y en toda

Ante ello decimos: ¡¡¡La lucha sigue y es por y para el pueblo de Guatemala!!!

Hoy un grupo de personas realizaron un ataque al profesor de la Facultad de Odontología, Dr. Erick Hernández, además de ingresar a su clase lo expusieron de forma directa él y su núcleo familiar, denunciaron estudiantes que además repudiaron el cobarde acto. “El fraude se cae y que caiga quien tenga que caer”, reafirman estudiantes en resistencia.

Todas las intimidaciones a la Digna Resistencia por parte de Walter Mazariegos. Desde su imposición fraudulenta, Walter Mazariegos ha atacado al movimiento estudiantil de la Usac. Kristhal Figueroa cuenta lo acontecido durante los 100 días de resistencia sancarlista.

Las estrategias de Walter Mazariegos para atacar al movimiento estudiantil

Movilizaciones y acciones del sábado 13 y domingo 14

Jornada de salud multidisciplinaria por La Coordinadora General de Estudiantes

Habrá vacunación para mascotas, exámenes de glucosa, orina, grupo sanguíneo, extracciones dentales, limpieza y aplicación de fluir, también habrá talleres sobre matemáticas detrás de los grupos de magia.

FOTOWALK durante un recorrido por el campus central  impartido por Andrea Pellecer Howard

Inscríbete en el formulario del QR

Conversatorio sobre “Guatemala: ataque a la autonomía universitaria:

Denuncia de la Coordinadora del CUNOROC en resistencia. “No se tomarán decisiones unilaterales sin consulta estudiantil, presionar para iniciar clases es una medida de intimidación que más pareciera ser emanadas del Rector Usurpador”, denuncian. Además exigen a las autoridades entrantes y salientes (del centro), así como docentes y administrativos respetar los procesos de asamblea estudiantiles en contra del fraude electoral a Rector de la USAC.

Anoche estudiantes en digna resistencia del CUSAM sufrieron amenazas con una escopeta por parte de un agente de seguridad del centro, que luego fue retirado. Esta acción se suma a las agresiones, amenazas y ataques de las autoridades universitarias en contra de los estudiantes. https://fb.watch/eYTh1zi43N/

¿Dónde está la AEU? ¡La AEU está en digna resistencia!

Comunicado ODONTOLOGÍA “Ante el ataque y señalamientos directos realizados hacia el Dr. Erick Hernández, docente de la Facultad de Odontología por  medio de una plataforma social desde una cuenta de dudosa procedencia”. “Declaramos que el Frente facultativo no tiene afinidad con ningún grupo político, cómo se quiso hacer ver en las acusaciones realizadas”.

Defendamos la autonomía! Acciones de #dignaresistencia y Pedagogía de calle por la defensa de la Autonomía y el rescate de la USAC y el país.

¡Trabajo social del #CUNOCResiste! Invitan a seguir las páginas oficiales del movimiento en resistencia en Facebook.

Estudiantes del Décimo Ciclo de Diseño Gráfico realizaron una colecta y donativo de víveres para estudiantes en #DignaResistencia en el Campus Central. ¡Diseño gráfico presente en la lucha!

#CitaciónPDH | Este martes 16 de agosto la Comisión de DDHH nuevamente citó a Jordán Rodas Andrade Genial caricatura #EnClaveDeFo

 

 

Los estudiantes del CUNOROC Centro Universitario de Nor Occidente frente al fraude usac fueron objeto anoche de un ataque que atenta contra la integridad de la digna resistencia. Es el tercer ataque en menos de un mes. Sigamos acuerpando a los compañeros que están en la toma del CUNOROC

Marchemos juntos y sigamos haciendo historia! “Que vivan los estudiantes jardín de nuestra alegría son aves que no se asustan…” https://fb.watch/eYUwqqu4S4/

La comunidad educativa de la AECC informa que es necesaria la presencia de cada uno de los miembros del Consejo Directivo a una audiencia pública.

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas Andrade  estuvo en conferencia de prensa para presentar un balance de su gestión como Procurador de los Derechos Humanos este día a las 9:00 horas en Quetzaltenango, su ciudad natal.

El presidente de Costa Rica propone un 23%  de recorte al presupuesto de la universidad pública. El  rector, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, hizo un llamado a la comunidad universitaria, a movilizarse, ese 16 de agosto y rechazar dicho recorte. “La calidad de nuestra educación pública nos define como país”, dijo.

Movilizaciones y acciones del lunes 15 de agosto

Así se vivió el día ayer la jornada de salud multidisciplinaria, en donde cientos de guatemaltecos se vieron beneficiados gracias a las acciones de la digna resistencia contra el fraude usac  en el campus central.

“Nos encontramos manifestando de manera creativa, manifestando contra el fraude electoral, también manifestamos contra Pablo Oliva cuando fue rector en funciones por eso nos encontramos ofreciendo una jornada integral de salud gratuita y una feria científica”. https://fb.watch/eYVx_T_F0q/

Seguimos rechazando las declaraciones de las autoridades de la Escuela Nacional de Enfermería de Occidente, han dicho que no pertenecemos a la USAC; el edificio podrá ser del MSPAS pero cuando se hace el proceso de ingreso desde la PÁGINA DEL CUNOC redirige a los correos de la ENEO. La extinta Asociación de Estudiantes de Enfermería de Occidente ha dado declaraciones que son ajenas a las luchas estudiantiles, pues les decimos que los desconocemos y no nos representan. Tratan de desviar la atención del estudiante con el viejo discurso que no pertenecemos a la USAC, sabemos que las autoridades de la Escuela apoyaron la candidatura de Walter Mazariegos por ello tanto silencio.

Enfermería se declara en rebeldía, NO TENEMOS RECTOR, NO TENEMOS ASOCIACIÓN, NO ACEPTAMOS LAS DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA, SÍ SOMOS CARRERA DE LA USAC, DEFENDEREMOS LA AUTONOMÍA. Bloque Universitario -Enfermería-

Asamblea permanente por el rescate de la USAC. Hay sancarlistas que defienden la autonomía universitaria, sancarlistas que se suman al paro de actividades y acuden a las convocatorias para marchar y luchar para recuperar nuestra universidad. Esos sancarlistas tienen memoria y dignidad.

Hay sancarlistas que han olvidado que el pueblo paga sus estudios, han olvidado la memoria y la lucha de aquellos a quienes les arrebataron la vida. Esos sancarlistas que hoy trabajan para las mafias han traicionado a la USAC, a sus mártires y al pueblo de Guatemala.

Estudiantes de Administración de Empresas del CUSAM denuncian: “docentes han amenazado a diferentes estudiantes de la carrera. Amenazas que han sido desde perder el curso hasta de muerte.” Ratifican el paro total de la carrera y responsabilizan al director del CUSAM Juan Carlos Navarro y a Walter Mazariegos de cualquier atentado hacia estudiantes.  Foto: Hono Económicas Cusam

Convocatoria de organizaciones estudiantiles de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia – USAC para acuerpar la toma del Campus Central. El acompañamiento puede ser para permanecer en las instalaciones, ayudar en la limpieza o en la cocina. Inscripción indispensable: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSfT45tHCQQiri…/viewform / Solo para estudiantes de esa Facultad.

 

“¿POR QUÉ DEBEMOS CONTINUAR EN PARO? Compañeros no es momento de rendirnos, si no de continuar en firme resistencia.” Mensaje de estudiantes en digna resistencia de Medicina: el paro es una medida de rechazo al fraude electoral provocado por el CSU para la elección a Rector del 27 de abril. Foto: Medicina tiene voz

“Nuestro país se está volviendo una dictadura, se suma la cooptación de  la USAC, la elección totalmente fraudulenta del Rector de la única universidad pública a pesar de las denuncias en contra de Walter Mazariegos, rector de las mafias.” – Sara Curruchich / https://fb.watch/eYWwVwnUit/

Planilla (2) este miércoles 17 de agosto en la elección para el Tribunal Electoral del Colegio de Ciencias Económicas.

¡CUNSARO ESTÁ EN PARO! Esta noche estudiantes de la carrera de Derecho del Centro Universitario de Santa Rosa -CUNSARO- se declararon en paro contra el Fraude USAC. A la decisión se han sumado otras carreras pese a la “afinidad” de ciertas autoridades de este centro con el Rector Impostor.

“El Honorable Comité Estudiantil de la carrera de Administración de Empresas del Centro Universitario de San Marcos informó que docentes han amenazado a varios estudiantes de esa unidad académica, así como de la carrera de Auditoría. Según los estudiantes, las advertencias han sido desde perder el curso y hasta de muerte.” https://lahora.gt/…/sancarlistas-de-san-marcos…/…

“Integrantes de la Coordinadora General de Estudiantes mostraron su total rechazo al Rector De Facto, Walter Mazariegos por haber asumido el cargo luego de un proceso viciado y fraudulento, con el interés de menoscabar la ya débil educación”.

Pueblos Indígenas: A 26 años del Acuerdo específico, el Estado tiene deudas

¡Comunidades en Resistencia de Cahabón se unen a la lucha de la USAC contra el fraude y su cooptación! “No podemos quedarnos callados ante las injusticias, ni dejar la educación en manos de un sector que ha reprimido a nuestro pueblo”. Video:  Bernardo Caal Xol / https://fb.watch/eYX7rFjMZx/

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, realiza el balance de su gestión al frente de la Procuraduría. Habla del caso de corrupción alrededor de la minería de Níquel y empresas rusas -Mining Secrets-, una investigación de este medio y 15 medios internacionales, publicada en marzo de este año.

Rodas presenta el balance de su trabajo en la ciudad, hace referencia de sus principales acciones y de la institución durante los 5 años de su gestión. La actividad se realiza en la ciudad de Quetzaltenango. Foto: Luis González / Video: Luis González / https://fb.watch/eYX9v35onv/

La semana pasada Brenda Hernández instaló un medallero anticorrupciónen honor a Jordán Rodas Andrade, quien acababa de salir de la citación del Congreso donde como siempre dio CÁTEDRA DE INTEGRIDAD Y DIGNIDAD, valores que no conocen 11 de los diputados que la integran.

Movilizaciones y acciones del martes 16 de agosto

Para hoy estaba programada otra citación de @JordaJordan Rodas Andrade ante la Comisión de DDHH. Por dos semanas consecutivas Jordán dio cátedras de DIGNIDAD, en citaciones sin propósito y sin ningún interés de los diputados por priorizar los derechos humanos del país. https://fb.watch/eYXvHugfu7/

¡De los tantos videos memorables que Jordán Rodas Andrade nos ha dejado! Con dignidad y de frente es como se enfrenta al pacto de corruptos que hoy canceló la citación programada. https://fb.watch/eYXzGGomsl/

“A los 340 alcaldes del país y a todos los funcionarios públicos les recuerdo que tienen en función de su cargo prohibición constitucional de estar al servicio de partido político alguno”.

https://lahora.gt/…/pdh-a-alcaldes-recuerden-que-no…/

#CitaciónPDH | “No todos los congresistas apoyan este tipo de citaciones. Otros han dicho que no se seguirán prestando a este show. En las dos últimas citaciones, se han registrado acaloradas y fuertes discusiones entre el PDH y algunos diputados”.

https://www.soy502.com/…/pdh-llegara-manana-al-congreso…

Unidos avanzamos, divididos nos estancamos. En la Asamblea Estudiantil, la máxima representación para los y las estudiantes, se decidió entrar en paro académico por mayoría de votos como forma de protesta y presión contra el Fraude USAC exigiendo una nueva elección a rector. Decisión que se tomó de manera democrática y con el número necesario de estudiantes para que las decisiones que la Asamblea sean válidas.

Hoy más que nunca necesitamos estar unidos, respetar la democracia de la cual fuimos participes como estudiantes de psicología y no menospreciar el esfuerzo y sacrificio que los y las estudiantes en resistencia realizan día a día. No cedamos a la presión, unámonos para resistir desde nuestros espacios.

Jordán Rodas Andrade en su última semana al frente de la PDH acudió a la citación programada para hoy por la Comisión de DDHH que fue cancelada. “Vengo con la buena voluntad de aclarar dudas”. Además lleva consigo el náhuatl de jade negro que la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia le obsequió la semana pasada como protección para las malas vibras. https://fb.watch/eYXNPou0u5/

Jordán Rodas Andrade acudió a la citación programada para hoy por la Comisión de Derechos Humanos. cancelada a última hora por “reunión de jefes de bloque”. Jordán porta el náhuatl de jade negro que la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia le obsequió como protección para las “malas vibras”.

Manifestación legítima en contra de Wendy López Dubón, ex jefa de la DIGA aliada de Murphy Paiz y ahora de Walter Mazariegos para reprimir a estudiantes. Participa ahora en un Congreso regional, donde sancarlistas de todos los niveles en Digna Resistencia repudian su participación en el acto y que los organizadores hagan caso omiso de esto mientras sí defienden la lucha contra el recorte presupuestario en Costa Rica.

¡Universitarios de Costa Rica se levantan contra el gobierno! Las 5 universidades públicas del país se unieron hoy en una marcha en rechazo a la propuesta del gobierno de reducir drásticamente el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior.

Hasta ahora universitarios de Guatemala y Costa Rica son los primeros en levantarse frente a los embates de los gobiernos que desprecian la educación superior pública y de calidad y atentan contra ella.   Más universitarios de toda Centroamérica seguirán levantándose si no cesan estas medidas represivas. ¡La universidad pública se defiende!

Estudiantes, docentes, administrativos, egresados y población en general. La carrera de Pedagogía, del Centro Universitario de Occidente-Cunoc, te invita a ser parte de la “Velada por la Usac”, el día jueves 18 de agosto a partir de las 18:00 horas, en frente de la Universidad.

“Sé partícipe del rescate de nuestro país, no sigamos callando e ignorando las grandes injusticias que vive nuestro pueblo”.

“Te invitamos a que puedas colaborar, y llevar víveres el día del evento, los cuales serán entregados a los compañeros que se encuentran en digna resistencia dentro de las instalaciones del CUNOC”.

Jordán Rodas Andrade da declaraciones acerca de la citación que estaba prevista para este día en la Comisión de Derechos Humanos, quienes sin previo aviso decidieron cancelarla sin notificar al Procurador de los Derechos Humanos

“…Después dicen que ya no va a haber sesión,  yo no he sido notificado por escrito de eso por eso por respeto a la población estoy acá no tengo nada que esconder, me hubiera gustado mucho  por si hay algunas dudas pues aclararlas…”  https://fb.watch/eYYCIAUF_n/

Preguntas frecuentes que amparan a la digna resistencia contra el fraude usac “Mantener la apatía permite la proliferación de la corrupción (teoría de la percolación)

“Rechazamos y lamentamos la participación de la Directora de Facto de la DIGEU USAC Noticias Culturales de la USAC la señora Wendy Dubón en el II Congreso de Extensión Universitaria de la Unam Managua

¡Gran colecta de víveres! Por #UnRectorDigno y en contra del #FraudeUSAC. Estudiantes del Centro Universitario de Quiché convocan a una colecta de víveres no perecederos en apoyo a la digna resistencia. Este miércoles 31 de agosto.

La dictadura de Nicaragua solapando la estructura criminal del #RectorDeFacto. “Un grupo de estudiantes de la USAC fue expulsado del foro virtual del III Congreso de Extensión Universitaria -CNU- y II Congreso de Extensión Universitaria UNAN-Managua, después de denunciar a Wendy López Dubón, de formar parte de la estructura de Walter Mazariegos Biolis que operan el fraude electoral en la elección a rector de la USAC. En el en vivo del Congreso, durante la participación de López Dubón ingresaron decenas de mensajes condenando el fraude y rechazando la presencia de la directora de la DIGEU.”

Universidad de Nicaragua expulsa a estudiantes en un Congreso virtual tras denunciar el fraude electoral en la USAC

#USACENPARO #CUNOCResiste

Movimiento Estudiantil -Revolución- “La semana pasada Walter Mazariegos se reunió con Directores de Centros Universitarios y de Escuelas No Facultativas, donde seguramente abordaron el tema de las tomas de instalaciones, lo que se hace interesante es que después de esta reunión algunos “Honorables”, de Centros Universitarios están desligándose de las tomas y ahora están presionando para abrir los Centros.

“Tengamos en cuenta que actualmente desde el  Campus Central hay una estructura alineada a la administración de Mazariegos y que también mantiene comunicación con los comités y Honorables (aclaro no con todos) , el cual me imagino ha estado muy activo desde que iniciaron las acciones Contra el Fraude. Y que a través de esta estructura han estado negociando con ciertos personajes”.

“Les comparto este análisis y quizás pueda serle de utilidad principalmente a los Centros Universitarios en Resistencia e identificar a posibles personajes que pretendan negociar bajo la mesa con las autoridades universitarias, ya sean Consejos Directivos, Directores de División, Secretarios de Asociaciones estudiantiles, DIGA o directamente con Mazariegos”.

COMPARTE