CSU tiene 48 horas para que informe sobre violaciones en el fraude a rector de la USAC

COMPARTE

Créditos: photo_2022-08-20_09-59-46
Tiempo de lectura: 4 minutos

A más de 100 días de acciones legales, tomas y movilizaciones contra el fraude cometido una fracción del Consejo Superior Universitarios CSU para imponer a Walter Mazariegos Biolis como rector de facto de la Universidad de San Carlos, un tribunal le ordena al CSU entregar un informe sobre lo actuado en el fraude con un plazo de 48 horas, este Amparo podría tirar al suelo las acciones ilegales de Mazariegos y su gente en la USAC.

Por Paolina Albani

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida en Tribunal de Amparo, dio 48 horas al Consejo Superior Universitario (CSU) para que envié un informe circunstanciado sobre las violaciones a múltiples derechos que cuatro consejeros denunciaron que se cometieron el 14 de mayo pasado, cuando Walter Mazariegos tomó posesión a la fuerza como rector de la USAC, pese a los múltiples señalamientos de fraude.

Fuentes internas a la casa de estudios y que forman parte de la oposición a Walter Mazariegos como rector, han dicho a Prensa Comunitaria que la petición de la sala es parte del trámite que debe cumplir para informarse de la situación y para, posteriormente, otorgar o negar el amparo solicitado. Es decir, apoyar a que el fraude se caiga o mantenerlo.

“Ahí es donde está la brasa caliente”, dijo una de las fuentes consultadas.

A lo largo del proceso electoral y también después de la imposición de Mazariegos, diferentes personas (la mayoría de ellos postulantes a la rectoría como las planillas SOS Usac y Avante), han presentado más de 11 amparos en contra del proceso de elección, pues el día de la votación no participaron todos los cuerpos electorales. Solo 135 electores de 170, fueron convocados y solo a 71 de ellos les permitieron el ingreso para emitir su voto.

“No respetaron los procedimientos internos de la Usac. El secretario general, Gustavo Taracena, decidió cuáles cuerpos electorales entraban y cuáles no, junto al director jurídico. Quien califica las elecciones no es el secretario sino la Junta Electoral Universitaria”, recordaron los entrevistados.

Los aliados de Mazariegos dentro del CSU también se encargaron de rechazar el recurso de revisión que se presentó, esto quedó en manos del director de Asuntos Jurídicos, Luis Fernando Cordón Lucero, mano derecha de Mazariegos y ahora recién nombrado Secretario General de la USAC.

Con ello, no solo violaron el procedimiento que dicta la Ley Orgánica y el reglamento de elecciones de la Usac que estipula que las elecciones las ganará quien tenga 90 electores y Mazariegos solo reunió 71, según denunciaron los cuatro consejeros del CSU en la solicitud de amparo, el 29 de julio pasado. Sino que violentaron el derecho de defensa de quienes quedaron fuera de la contienda.

Desde el 27 de abril pasado, fecha de las votaciones, ninguno de los amparos presentados en contra del fraude ha sido resulto y el presentado por los cuatro consejeros el 29 de julio pasado, es el octavo de más de 11 que se conoce existen abiertos y en proceso.

“El primer amparo se presento el 27 de abril y todavía no lo resuelven”, recordaron. “Ya están llegando a un tiempo en que la sala debe dar una respuesta”.

“Los amparos no se resuelven por las mafias que siguen”, agregaron. Esto, porque semanas atrás, se publicó un mapa de actores que han intervenido en las elecciones de la Usac para proteger al fraude. Actores que tienen vínculos con el presidente Alejandro Giammattei, la fiscal genera Consuelo Porras, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el Seguro Social y aliados de Mazariegos dentro del CSU.

Preocupación por la decisión de la sala y por el contenido del informe

Las fuentes consultadas coincidieron en que hay mucha desconfianza en las decisiones que toma el sistema de justicia porque “está cooptado”, pero esperan que el amparo sea otorgado, conforme a derecho, pues, “hay suficientes argumentos y documentos” que prueban el fraude.

Pero esa no es su única preocupación, pues saben que el informe que la sala pide será redactado por el Departamento Jurídico y la Secretaria General de la Usac, que están alineados a los intereses de Mazariegos. Astrid Elizabeth García Castillo, cercana a Mazariegos fue nombrada como directora de este departamento.

“Ellos son quienes le responden a las cortes. Por eso, estamos seguros que el informe que rendirá jurídico afirmará que no se violentó el proceso”, acotó uno de los entrevistados, quien aclaró que el contenido del mismo no pasa por la aprobación del CSU y, aun si fuera así, quienes conforman la oposición dentro del consejo no conseguirían los votos suficientes para invalidarlo.

“Ese informe, si fuera imparcial, sería una forma de demostrar que se violento la Ley Orgánica”, dijeron.

Este 20 de agosto, mientras centenas de estudiantes, docentes y profesionales de la Usac han salido a las calles a manifestar en diferentes puntos de la capital, para defender la autonomía universitaria y negar a Mazariegos como rector, se han cumplido los primeros 115 días desde que inicio la resistencia universitaria aquel 27 de abril.

Pese a lo poco alentador de la situación, los consultados no pierden la esperanza. La resistencia universitaria continuará, y si la sala no otorga el amparo, apelarán ante al Corte de Constitucionalidad. También están dispuestos a llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si fuera necesario. Al mismo tiempo se mantiene la resistencia en varios centros regionales y recientemente el Centro Universitario de Santa Rosa fue tomado por los estudiantes.

COMPARTE