Crisis en la USAC: estudiantes rechazan pretensiones de un grupo en las elecciones de la Universidad

COMPARTE

Créditos: Juan Manuel Rosales / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La Coordinadora General de Estudiantes, rechazó que un grupo de la Universidad pretenda, bajo engaños y de manera oportunista, beneficiar al candidato de la planilla de AVANTE. En una carta pública rechazan cualquier convocatoria con estos fines.

Por Prensa Comunitaria

La Coordinadora General de Estudiantes (CGE), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) publicó una carta en la que rechazó la intención de un grupo de personas para organizarse y atender las convocatorias a cargos de elección por voto de la USAC, y llegar a acuerdos para que se apoye a un único candidato -Carlos Valladares- con la consigna: “Todos contra Mazariegos”.

Según el documento, publicado este 22 de agosto, quienes les convocaron a una reunión en las instalaciones del Hotel Tikal Futura, expusieron que en la reunión se discutiría la crisis universitaria y las posibles acciones para enfrentarla, pero resultó una propuesta para participar en los espacios de elección en los que interviene la USAC.

La invitación fue enviada vía WhatsApp y desde ese momento existió una ambigüedad sobre quien convocaba a tal reunión. Un miembro de la agrupación S.O.S. USAC, indicó que la agrupación no estaba enterada de esa alianza y convocatoria.

Según uno de los estudiantes convocado, la reunión tenía por finalidad organizarse para atender todas las convocatorias a cargos de elección por voto de la USAC, llegar a acuerdos para apoyar a Carlos Valladares, como único candidato, con la consigna: “Todos contra Mazariegos”.

La CGE prefirió no dar nombres de quienes se encontraban en este lugar, en la reunión estas personas les dijeron que eran parte una alianza entre el grupo SOS USAC y de la planilla de Avante, liderada por el arquitecto Carlos Valladares. SOS USAC en un comunicado rechaza que exista definida esta alianza y desconocen a cualquier persona que se haya presentado en nombre del movimiento.

La CGE-USAC calificó la actividad como “oportunista por parte de quienes integran la planilla de Avante”, pues de repetirse el proceso a elección, Valladares sería otro candidato más.

La reunión se dio en el contexto de la salida del país de Jordán Rodas Andrade, precandidato quien junto a Raúl Molina Mejía y Gladys Beiley participaron del proceso a elección de rector, por el movimiento SOS USAC, en el primer semestre del año. Rodas no renunció a la precandidatura, en un comunicado publicado el 20 de agosto manifestó su compromiso con la lucha universitaria. De repetirse la elección a rector podría continuar su participación como precandidato de SOS USAC.

El rechazo de los estudiantes y la CGE

En el contexto de la crisis política que atraviesa la USAC, se cumplen 118 días de resistencia universitaria contra el fraude, cometido por Walter Mazariegos, exdecano de Humanidades y un grupo de miembros del Consejo Superior Universitario (CSU). La CGE rechaza cualquier acción que se aleje de sus objetivos: revertir el fraude, repetir la elección a rector de la USAC y expulsar a las mafias dentro de la Universidad.

Para la CGE lo preocupante son las prácticas de estas personas, pues usaron una invitación confusa, ambigua, informal y con selectividad política, expresó uno de los dirigentes estudiantiles, además pretendieron hacerse pasar por una “alianza entre S.O.S. USAC y Avante”, que no existe. Para el CGE esto solo tenía la finalidad de buscar legitimarse a base de una alianza inexistente, afirma otro estudiante de la CGE entrevistado, quien podio no fuera citado su nombre.

En la carta remitida a estas personas del “grupo Tikal Futura”, la CGE expresa que esta es una actividad oportunista, que replica las dinámicas de los grupos que tomaron de facto el control de la Universidad, prácticas con las que cooptaron la USAC. Los estudiantes tenían antecedentes de la existencia de un grupo que se hacía llamar Cayalá, con esta reunión en confirman las intenciones de este grupo.

¿Alianza de S.O.S. USAC y Avante?

“Nunca existió un acuerdo consensuado dentro de la agrupación para realizar, organizar, convocar o participar en esta reunión u otra, por lo que ninguna persona dentro del grupo de Tikal Futura, puede atribuirse representar a S.O.S. USAC.” Expresó la fuente consultada.

Además, enfatizó, que para S.O.S. USAC la única representación legítima para solucionar la crisis universitaria es la CGE-USAC, a quienes apoyan de manera absoluta e irrestricta, como se menciona en una nota aclaratoria de la agrupación en sus redes sociales.

Quienes participan en Avante y apoyan a Valladares por otro lado, no publicaron ninguna aclaración o comentario sobre esta reunión, en la que participaron abiertamente personas que integran ese espacio.

Por medio de una carta de respuesta a la Coordinadora General de Estudiantes, se indicó que 43 estudiantes asistieron a la reunión convocada, pero no aclara quienes son los organizadores, indicando únicamente que para próximas reuniones pondrán mayor atención a las formas de convocatoria, para evitar malentendidos; y por último indica que su fin es el de articular una estrategia complementaria a las medidas que [la Coordinadora General de Estudiantes] lidera.

Contexto del surgimiento de la Coordinadora General de Estudiantes CGE-USAC

En el contexto de la crisis de la única universidad pública. El movimiento estudiantil universitario tomó recintos universitarios, en la ciudad y en los departamentos del país, para evitar que Walter Mazariegos y su grupo tomen el control total de la Universidad y como presión para que se repitan la elección a rector.

La CGE articula acciones con docentes, profesionales y trabajadores para revertir el fraude, también promueven una estrategia legal con una serie de amparos en las cortes que busca revertir la ilegalidad del fraude.

Coordinadora General de Estudiantes CGE. Foto Juan Manuel Rosales

COMPARTE