Caso de exfiscal Virginia Laparra vuelve a quedar en el limbo; jueces se excusan de conocerlo

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El caso de la exfiscal de la FECI, Virginia Laparra, se retrasará más, luego de que los jueces del Tribunal Octavo se excusaran de conocer su proceso. Laparra considera que su caso se ha convertido en una “cuestión de odio”, especialmente de parte de la Fundación contra el Terrorismo.

Por Regina Pérez

El caso de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en Quetzaltenango, Virginia Laparra, continúa en el limbo, luego de que los jueces del Tribunal Octavo de Sentencia Penal se excusaron de conocer el juicio de la exfiscal, alegando amistad con los querellantes y la abogada defensora de la exfiscal Claudia González, lo cual atrasará más el inicio del juicio.

Con ello, afirman sus abogadas defensoras, el proceso vuelve a detenerse. La Sala Segunda será la encargada de conocer la excusa de los jueces Oly González, presidenta, Otto Hugo Valvert Veras y Glenda Julieta Duque, esto retrasará el inicio del juicio, fijado para el 28 de noviembre, por lo menos un mes más.

Virginia Laparra ha permanecido más de 184 días en prisión preventiva, más de seis meses, desde su detención el pasado 23 de febrero de 2022, luego de ser denunciada por el exjuez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos, ahora Relator contra la Tortura.

Foto: Regina Pérez.

Laparra denunció a Castellanos de manera administrativa en cuatro ocasiones, y según el MP, no tenía facultad para hacerlo, quien la acusó de abuso de autoridad en forma continuada y usurpación de funciones. La exfiscal fue enviada a juicio por el delito de abuso de autoridad únicamente.

Al salir de su audiencia, Laparra habló con los medios e indicó que su caso se ha convertido “en una cuestión de odio, especialmente desde la Fundación Contra el Terrorismo”, cuyo presidente Ricardo Méndez Ruiz y su abogado Raúl Falla, son querellantes.

Según Laparra, al finalizar otras audiencias en donde no ha estado la prensa, ellos hablan a sus espaldas y se refieren a ella como una apátrida. “Yo no soy ninguna apátrida, yo no les debo nada, no he tenido el desagrado de conocerlos, ellos creo que tienen una cuestión de venganza para todas aquellas personas que formaron parte de fiscalías que se dedicaban a la investigación de delitos de corrupción o de derechos humanos”, manifestó.

Ella no es la única exfiscal en enfrentar un proceso, ya que este año la fiscal general Consuelo Porras ordenó el procesamiento de varios fiscales y exfiscales de la FECI. Una de las últimas en ser procesadas es Samari Gómez, a quien la Fiscalía involucró en el caso del periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico. En este caso la Fundación contra el Terrorismo también es querellante.

En la audiencia de este viernes, el juez Valvert Veras se excusó de conocer el juicio por tener amistad con la abogada González y con el exjuez Lesther Castellanos, querellante en este caso y la juez suplente Glenda Julieta Duque por tener amistad con Omar Barrios, uno de los querellantes en el proceso, quien también fue su profesor en el Centro de Estudios de Derecho (CEDE), del cual Barrios es director general.

En tanto la jueza presidenta, Oly González, indicó que su hijo suscribió una escritura pública con el abogado Barrios, además de que recibió clases en el CEDE por muchos años.

La abogada González indicó que le llamó la atención que la jueza no presentara documentos sobre el caso de su hijo y que por ello se opusieron a la excusa.

Por otro lado, las abogadas solicitaron al Tribunal que autorizara el ingreso al centro de Detención Preventiva de Matamoros a tres personas de Quetzaltenango que tienen amistad con Virginia Laparra ya que sus familiares no pueden venir a visitarla cada 15 días sino cada mes.

Las abogadas aseguran que en Matamoros el Sistema Penitenciario (SP) ha restringido el ingreso de personas que quieren visitar a Laparra, por lo que pidieron autorización al Tribunal para permitir el ingreso de más visitas, pero la petición fue denegada.

Foto: Regina Pérez.

“Hicimos la petición al juez porque cuando nosotros hicimos la petición al Sistema Penitenciario, la respuesta fue, ‘pídaselo al juez, voy con el juez y él dice pídaselo al SP’, estamos en un limbo, estamos sin justicia”, manifestó González.

Tribunal no conoce petición de medidas sustitutivas

Además de conocer la excusa, las abogadas defensoras pidieron al Tribunal conocer una petición de medidas sustitutivas para Laparra, quien lleva más de seis meses en prisión preventiva, sin embargo los integrantes del Tribunal manifestaron que al excusarse están imposibilitados de conocer dicha solicitud.

En la cárcel de Matamoros, la exfiscal está en una bartolina y solo puede salir a recibir la luz del sola una vez al día. Debido a que sus familiares están en Quetzaltenango casi no recibe visitas y ahora el SP restringe cada vez más quienes pueden ir a verla. Psicólogos han indicado que lo que la exfiscal sufre en la cárcel es parecido a una tortura psicológica.

Laparra considera que la prisión preventiva no es la medida de coerción adecuada para un proceso como el de ella. Ella señala que aunque la Fundación contra el Terrorismo y un netcenter ya habían anunciado que tenía orden de captura, nunca se dio a la fuga.

Entérese más aquí:

La exfiscal Virginia Laparra va a juicio el 28 de noviembre por un caso de criminalización

Esta es la primera vez, desde su detención, que se ha permitido el ingreso a una de las audiencias de la exfiscal, en un caso que no estaba bajo reserva, esto debido a que un nuevo Tribunal está a cargo del proceso y ya no se trata del juez séptimo, Sergio Mena Samayoa.

COMPARTE