Brasil multa a empresa minera por tragedia de Brumadinho

COMPARTE

Créditos: Cortesía DW
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por TeleSur

En enero 2019 se rompió una gigantesca presa de relaves con desechos tóxicos que sepultó a 300 personas en Brumandinho.

La justicia brasileña condenó a la minera Vale SA a pagar 17 millones de dólares por la tragedia de Brumandinho  (estado de Minas Gerais, sureste de Brasil),  donde murieron 270 personas y otras cuatro desaparecieron.

La medida se da después de que la Contraloría General del país sudamericano decidiera que la empresa no presentó información confiable sobre las condiciones de su represa antes del desastre de 2019.

Vale, una de las mayores productoras de hierro y de níquel en el mundo, no presentó “informaciones fidedignas” sobre la represa que se rompió a la Agencia Nacional de Minería (ANM), el órgano estatal que emitió una declaración de condición de estabilidad positiva.

El Estado brasileño entiende que esa declaración, con informaciones verídicas, hubiese sido negativa, lo que hace que Vale incurriera en un “acto lesivo a la administración pública” por dificultar las tareas de fiscalización.

El director ejecutivo de Relaciones con Inversionistas de Vale, Gustavo Duarte Pimenta, señaló que no está de acuerdo con la medida y que apelará la sentencia en los próximos 10 días ante el Ministro de Estado de la Contraloría General de la Unión.

La contraloría general, una rama del Gobierno federal de Brasil, fijó la multa en unos 86,3 millones de reales (16,8 millones de dólares), dijo la firma en una presentación de valores.

La denuncia del Ministerio Público de Minas Gerais (MPMG), que derivó en la acción penal que se tramita actualmente en el Tribunal de Minas Gerais, apuntó a la colusión entre Vale y Tüv Süd, que habría ocultado al control la situación real de la represa. cuerpos y sociedad.

Informes de las comisiones parlamentarias de investigación (CPI) de la Asamblea Legislativa de Minas Gerais, la Cámara de Diputados y el Senado también señalaron la ocurrencia de manipulación en la emisión de la declaración de estabilidad.

Publicado originalmente desde TeleSur TV

COMPARTE