Autoridades de los 48 Cantones llegan al Congreso y exigen que se archive iniciativa que legaliza represión

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Pese a la oposición de organizaciones sociales sobre la iniciativa de Ley Para Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y el Ejército de Guatemala, el Congreso la envió a la Corte de Constitucionalidad para que emita una opinión sobre las inconstitucionalidades que se les señalan.

Por Simón Antonio Ramón

La junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán se presentó, este 17 de agosto, a la sesión ordinaria del Congreso de la República, para exigir que se archive la iniciativa 6076 Ley Para Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y el Ejército de Guatemala, que ya fue conocida en primera lectura.

La junta directiva de los 48 Cantones llegó al Legislativo para pedir que la iniciativa fuera retirada de la agenda de este miércoles, pero la presidenta del Congreso declaró que lo agendado era que se votara para enviarla a consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC), con el fin de establecer si su contenido tiene inconstitucionalidades.

Foto: Juan Rosales.

Después de varios minutos de haber terminado la audiencia, las autoridades comunales del pueblo maya K’ich’e de Totonicapán, declararon, ante los periodistas que los esperaban, su posición sobre la iniciativa 6076. “Atenta contra la vida directamente en el derecho a la libre manifestación constitucional, que es ilegal”, dijo Miguel Gutiérrez, vicepresidente de la junta de los 48 Cantones.

También dijo que su postura es clara: “que le den de baja a esa ley”.

Gutiérrez agregó que permearían en las instalaciones del Congreso hasta que la Junta Directiva del Congreso los atienda, “nos quedamos hasta que nos escuchen”, dijo, y agregó que, de no tener respuesta, tienen previsto acciones que informarán en su momento.

La presidenta del Congreso dijo que se tergiversó la información, porque la Junta Directiva se había comprometido a enviarla a consulta a la CC y no a archivarla de inmediato. “Hay una gran parte de la población que también está pidiendo que actuemos en defensa del patrimonio nacional y en defensa, debido a que ha sido afectada en las manifestaciones”, declaró Shirley Rivera.

Luego de dos horas de discusión de la orden del día donde estaba agendada la votación de enviar a consulta la iniciativa 6076 y conocer las objeciones contra el decreto 39-2022 de la Ley sobre Ciberdelincuencia. Durante este tiempo, diputadas y diputados oficiales se retiraron de la sesión y rompieron el quórum necesario para la votación. Tras romperse, se sometió a votación la orden del día con la presencia mínima de 40 diputados, pero tampoco se aprobó, por lo que se levantó a sesión.

La diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada del Movimiento Winaq, señaló que agendar la iniciativa fue un acuerdo de la alianza oficialista. “Hemos pedido que se rechace esta ley, pero como hay una aplanadora del oficialismo y de los aliados es que la han puesto en el orden del día”, dijo la legisladora.

Después de la sesión en el Congreso, el diputado independiente, Aldo Dávila, informó que la CC dio trámite a un amparo que presentó junto a los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco.

Foto: Juan Rosales.

La junta directiva de los 48 Cantones informó que pidieron una reunión con la Junta Directiva del Congreso y que no se retirarán hasta que sean escuchados.

Un grupo de diputados afines al oficialismo, presentó la iniciativa de Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y del Ejército, que busca que la policía y el Ejército no enfrente procesos penales por actuar en contra de personas en protestas ciudadanas.

Entérese más aquí:

Iniciativa de ley 6076 que podría generar impunidad y abusos de seguridad pública

COMPARTE