Créditos: Simón Antonio Ramón / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“Estamos en un régimen autoritario, estamos camino a que se restrinjan aún más gravemente nuestros derechos fundamentales, lo que sucede en otros países que irrumpen en las iglesias para limitar la libertad de expresión, a ese camino vamos solo falta que se usen más la violencia extrema porque de hecho ni siquiera lo calificaríamos como una dictadura blanda, sino una dictadura propiamente”, dijo Edie Cux.

Por Simón Antonio Ramón

Los días 9 y 10 se agosto se realizarán movilizaciones, a nivel nacional, anunciaron organizaciones sociales, indígenas, campesinas, sindicales y estudiantiles, contra el alto costo de la vida, la corrupción y la persecución que se vive en los territorios y en la ciudad, como la detención del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora Marroquín y Samari Carolina Gómez Díaz, fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

“El martes 9 habrá movilizaciones en diferentes puntos del país. Esto es importante para las hermanas y hermanos en los territorios, las emisoras comunitarias y diferentes expresiones, que, pueden sumarse en estos puntos”, dijo Pedro Ajcamajá de la organización Fundebase. El jueves estaremos en la ciudad, por eso es el llamado a las organizaciones, a que participen en estas acciones”, indicó.

A esta movilización se unen también los movimientos estudiantiles que llevan 98 días en lucha y resistencia contra la imposición de Walter Mazariegos, como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes plantearon la importancia de acuerpar la movilización.

Foto: Simón Antonio Ramón.

“El día de hoy, como coordinadora general de estudiantes, nos pronunciamos para este paro nacional”, dijo Andrés García, estudiante universitario. “Nosotros, como estudiantes salimos más allá de nuestra universidad, nos unimos a los movimientos sociales, campesinos, indígenas y ancestrales”, señaló García, al anunciar que las y los estudiantes se unirán a las movilizaciones de la próxima semana.

Guatemala atraviesa un contexto de restricciones a los derechos de la población; con la coyuntura actual no se puede calificar como una dictadura blanda, sino una dictadura propiamente, dijo Edie Cux, de Acción Ciudadana.

“Estamos en un régimen autoritario, estamos camino a que se restrinjan aún, más gravemente nuestros derechos fundamentales, lo que sucede en otros países que irrumpen en las iglesias para limitar la libertad de expresión a ese camino vamos, solo falta que se use más la violencia extrema”, destacó Edie Cux.

Hasta el momento los horarios de las acciones para el 9 y el 10 de agosto no están establecidos, por lo que las organizaciones territoriales determinarán la hora de las movilizaciones, dependiendo las capacidades.

Andrés García, representante de la coordinadora general de estudiantes, habla sobre el paro convocado por distintos sectores. Foto: Simón Antonio Ramón.

COMPARTE