Alta Verapaz: suspenden desalojo de familias que ocupan una finca municipal en Lachuá

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Una orden desalojo, que estaba prevista para este miércoles 17 de agosto en la región de Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz, quedó suspendida, ya que personas desconocidas destruyeron un puente rústico para el paso vehicular. Sin embargo, la ejecución de la orden será reprogramada para desalojar a más de 80 familias indígenas que tienen ocupada una finca municipal hace tres años.

Por Joel Pérez

Más de 100 radiopatrullas y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), llegaron este miércoles a la región de la laguna de Lachuá, Alta Verapaz, para desalojar a varias familias indígenas que tienen ocupada desde hace tres años la finca Salinas Nueve Cerros, propiedad de la municipalidad de Cobán.

La orden de desalojo fue emitida por el juez, Juan Ernesto Beltetón, del Juzgado de Paz con jurisdicción en la aldea Salacuim, de Cobán.

Sin embargo, la diligencia no se llevó a cabo, porque a dos kilómetros de lugar, en donde se ubica la aldea San Benito, personas desconocidas aprovecharon el mal estado de un puente rústico para desarmarlo, imposibilitando el paso de las unidades policiales hacia donde se encuentra la finca, en donde actualmente los pobladores se autoidentifican como aldeas el Zapote y las Pacayas.

Foto: Joel Pérez / Prensa Comunitaria.

El juez Beltetón, quien había autorizado la diligencia, dijo que el desalojo será reprogramado, ya que la situación del puente impidió que llegaran al punto para efectuar el operativo.

Según datos recopilados del lugar, la finca Salina Nueve Cerros cuenta con varias caballerías de extensión, la cual fue ocupada por más de 80 familias en 2019. Una persona de la región, que prefirió hablar bajo anonimato, dijo que las personas que ocuparon el lugar, provienen de los municipios de Ixcán, Quiché; Chisec, Alta Verapaz; y otras de Petén.

En la finca, la municipalidad de Cobán tiene construido varios edificios que eran utilizados para trabajos administrativos, también se pudo observar un proyecto abandonado, que consiste en la construcción de un edificio para un instituto básico que ayudaría a los pobladores de la región, sin embargo, este quedó abandonado.

Ante la presencia de la policía, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del Juzgado de Paz, algunas autoridades comunitarias de las más de 12 aldeas ubicadas sobre la carretera, que conectan al lugar, afirmaron que no se oponen al desalojo, pero exigen a las autoridades del gobierno municipal el mantenimiento de la carretera.

Foto: Joel Pérez / Prensa Comunitaria.

“Los mismos pobladores han dado mantenimiento a la carretera y al puente que hoy quedó destruido, por lo tanto, exigimos a las autoridades más atención a nuestras necesidades”, dijo Santiago Ical, autoridad comunitaria de la región.

Elman Ichich, de la Comisión de Prevención de Delitos Comunitarios de la aldea San Benito, indicó que ellos no tuvieron conocimiento de quién destruyó el puente. “Es injusto que los comunitarios reparen el puente con sus propios medios y que la municipalidad la utilice para defender sus terrenos, sin que cumpla con la responsabilidad de reparar la ruta”, agregó.

Además, las autoridades comunitarias también mostraron su inconformidad con las familias que ocupan el predio municipal. Ahora con la incursión de las autoridades del Estado los ha dejado incomunicados, ya que, para habilitar el paso vehicular, serán los propios vecinos quienes deberán invertir fondos para la reconstrucción del puente.

En la ruta donde pretendía ingresar la policía, se movilizan diariamente los pobladores de las más de 12 comunidades que integran la región, quienes solo cuentan con esa ruta como vía de acceso. En tiempo de cosecha también se utiliza para comerciar su café, cardamomo, maíz y frijol.

Gilberto Cuz, vecino de la región, lamentó que las autoridades municipales no muestren voluntad para reparar la carretera. Según recuerda, hace un tiempo no muy lejano dos camiones cargados con maíz se cayeron del puente y fueron los propios productores quienes lograron sacarlos y reparar con sus propios medios el paso vehicular.

Foto: Joel Pérez / Prensa Comunitaria.

COMPARTE