Créditos: Leopoldo Batz.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

COMUNICADO OFICIAL URGENTE DE 48 CANTONES
LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONCEJO DE ALCALDES COMUNALES DE LOS 48 CANTONES DEL
PUEBLO DE TOTONICAPÁN, CONSIDERANDO LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS A NIVEL
NACIONAL.
HACE SABER: AL PUEBLO DE GUATEMALA, A LAS INTITUCIONES PÚBLICAS, PRIVADAS Y
COMUNIDAD INTERNACIONAL

 

POR ESTE MEDIO MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE: Nuestro REPUDIO Y RECHAZO TOTAL el proceder de la actual legislatura del Congreso de la República,  al promulgar leyes que atentan contra la DEMOCRACIA, EL DERECHO DE REUNION Y MANIFESTACIÓN, DERECHO A LIBERTAD DE EMISIÓN  DEL PENSAMIENTO ETC. no están acordes a la confianza que el pueblo de Guatemala depositó en los Diputados al Congreso de la República al ser electos, tal es el caso de LA INICIATIVA DE LEY No. 6076, LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PUBLICA Y DEL EJERCITO DE GUATEMALA , que a todas luces es únicamente un medio para reprimir y criminalizar al pueblo de Guatemala, además de ser un atentado contra EL DERECHO DE REUNION Y MANIFESTACION, DERECHO A LIBERTAD DE EMISIÓN DEL PENSAMINETO, atenta contra los derechos humanos y la democracia que tanta sangre nos ha costado al pueblo de Guatemala, derechos consignados en la Constitución Política de la República de Guatemala, Artículos 1, 2, 3, 33 y 35, y otros, derechos también establecidos en Instrumentos Internacionales aceptados y ratificados por el Estado de Guatemala, marco legal en materia de Derechos Humanos, derechos que como guatemaltecos gozamos sin mas limitaciones que la ley, como lo establece el articulo 5 Constitucional, razón por la cual se pretende crear una ley para justificar a las fuerzas publicas de reprimir al pueblo

En Guatemala existe legislación vigente que regula el trabajo de la fuerzas públicas como la Policía Nacional Civil, Ejercito de Guatemala y SAAS, por tanto es improcedente una norma que brinde más poder de acción innecesaria a estas instituciones del estado y más aún si es en contra de su misma población.

Como legítimos representantes electos por el Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones, al los diputados del congreso de la república exigimos:

1. Se abstengan de seguir conociendo y no aprobar en definitiva la INICIATIVA DE LEY No. 6076, LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PUBLICA Y DEL EJERCITO DE GUATEMALA.

2. A los DIPUTADOS DISTRITALES de Totonicapán abstenerse de apoyar dicha iniciativa, recordándoles que han sido electos por el pueblo de Totonicapán a quienes se deben, con la consigna que deben trabajar por el bien común del pueblo, no para servir a los intereses de sus partidos políticos.

De aprobarse la iniciativa de ley arriba mencionada, 48 Cantones se declara en Asamblea Permanente y amparados en la legislación Nacional, Internacional y Ancestral, hace el llamado a los pueblos de Guatemala, en especial a los Pueblos Indígenas, Organizaciones gubernamentales y No gubernamentales, Sociedad Civil, Instituciones Públicas y Privadas y otros que trabajan en defensa de nuestros derechos, a unirse a tomar ACCIONES DE HECHO y MEDIDAS URGENTES ante tal atropello a nuestros derechos humanos colectivos.

Al Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones y al pueblo de Totonicapán, hacemos un llamado a que estén pendientes de las acciones a seguir si en el Congreso de la República se sigue gestando este atropello a nuestros derechos.

Una decisión es soberana cuando es apoyada por el pueblo…..

Chwimeq’ena’, agosto 10 de 2022

JUNTA DIRECTIVA DEL CONCEJO DE ALCALDES COMUNALES DE LOS 48 CANTONES

COMPARTE