Vecinos denuncian que escuela en zona 18 tiene agujero y que Mineduc no hace nada por atender el problema

COMPARTE

Créditos: Conred.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

Prensa Comunitaria recibió una denuncia de vecinos de la Colonia El Rosario, zona 18 de la ciudad capital, sobre la Escuela Oficial Urbana Mixta 611, que aducen presenta daños en su infraestructura. Según un dictamen de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en el centro de la cancha de dicho establecimiento hay un agujero de una profundidad de 1.20 metros.

Los vecinos comentan que están recaudando fondos para arreglar el agujero y que están preocupados por la situación de la escuela, ya que las y los niños en otros establecimientos educativos ya están regresando a clases. Sin embargo, en este caso el Ministerio de Educación (MINEDUC) no ha tomado cartas en el asunto.

El 3 de septiembre de 2021, la directora de dicho establecimiento educativo, Yamilet Versalí Aguilar Pérez envió un oficio a CONRED para solicitar una evaluación y un dictamen técnico de dicha escuela, ubicada en la 38 calle, entre 22 y 23 avenida, lote 134, manzana 7, colonia El Rosario, zona 18.

Según la información que recabó CONRED, dicho inmueble fue construido en 1982, el terreno fue donado por el Club de Leones y con financiamiento de esa institución se edificó un módulo de 5 aulas, posteriormente padres de familia realizaron una ampliación. Entre 420 y 500 alumnos reciben clases en la jornada matutina, en los niveles de preprimaria y primaria.

También hay una jornada vespertina para Telesecundaria, con afluencia de 90 alumnos.

De acuerdo con la evaluación realizada, en el centro de la cancha deportiva se encuentra un vacío y colapso del piso de losa de concreto. En dicho punto existían dos fosas sépticas que no fueron rellenadas y únicamente se colocaron tapaderas de concreto para construir sobre el lugar, realizando relleno no controlado para la cancha deportiva.

El dictamen también señala que el suelo del área evaluada está conformado por una unidad geológica de sedimentos de origen volcánico, principalmente cenizas y tovas, suelos que son susceptibles a ser afectados por condiciones de humedad, ya que al hidratarse pierden su cohesión y puede generarse erosión. Este es un factor que puede crear vacíos entre la roca y el material fino y por lo tanto provocar hundimiento y colapsos parciales en el piso.

La CONRED también advirtió que por la condición de los suelos, especialmente del área de la cancha deportiva, las pendientes pronunciadas que hay en el sector, la falta de mantenimiento adecuado de los drenajes y sistema de agua potables, son condiciones de vulnerabilidad que pueden incrementarse con los fenómenos climáticos y la actividad sísmica que es recurrente en el país.

Es por ello que recomendó al MINEDUC y a las autoridades de la escuela, según las condiciones actuales de la edificación y de su entorno, realizar mantenimiento preventivo y permanente de las áreas que presentan humedad y filtraciones por falta de acabado, entre otras sugerencias. También pidió a la Municipalidad que realice trabajos de reparación de los drenajes.

Por su parte, los vecinos que hicieron la denuncia señalan que nadie ha acudido a la escuela para solucionar el problema. Por su parte han organizado un comité de padres para recaudar fondos y comprar cemento. En tanto, los maestros acuden a laborar, a pesar del peligro que representa la construcción.

La preocupación de los vecinos es que próximamente las y los niños van a regresar a clases y este problema aún no está solucionado.

Se preguntó a dicha cartera por medio de un mensaje de texto a su comunicadora, a quien se podía avocar para atender algunas preguntas y señaló que iba trasladar la solicitud para dar una entrevista, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

COMPARTE