Vecinos de Cobán reúnen firmas para demandar la construcción de Hospital Nacional

COMPARTE

Créditos: Benjamín Sagui.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Elías Oxom

Después que las autoridades de Salud anunciaron la suspensión de la construcción del nuevo Hospital Nacional de Alta Verapaz y, que iniciaron la gestión ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para cambiar la inversión millonaria hacia el municipio de San Benito, Petén, un grupo de ciudadanos recolectó firmas en el Parque Central de Cobán, a unos 212 kilómetros de la ciudad capital. Las firmas fueron recolectadas el 23 y 24 de julio.

Foto: Benjamín Sagui.

Esta acción busca que el proyecto de construcción del nuevo Hospital Regional sea como se planeó desde el principio, pues el edificio actual fue declarado inhabitable y su construcción es obsoleta, pues fue habilitado en 1977. Además, lanzaron en redes sociales otra acción para recolectar firmas en línea que, hasta este domingo, superaba las tres mil firmas en la plataforma de Change.org.

La sociedad civil ve con preocupación que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei decida transferir los fondos destinados para infraestructura en salud, para trasladarlo a dónde no existe necesidad, “nos unimos como sociedad para exigir que estos fondos no sean desviados y se utilicen de manera correcta”, las firmas serán presentadas al Congreso de la República.

El préstamo al BCIE fue aprobado por el Congreso a través del decreto legislativo 18-2020, el cual destinaba la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Regional de Alta Verapaz, con un costo de US$49.8 millones, cuya ejecución empezaría en octubre de 2022.

Entérese más aquí:

Los fondos de un préstamo para construir un hospital en Cobán, ahora servirán para construir otro en San Benito

El gobernador de Alta Verapaz, Fernando Klarck, en una entrevista realizada por un medio local dijo que no había terreno para construir el nuevo hospital. La sociedad civil con la participación de los representantes del Comité Comunitario de Desarrollo (COCODE), realizaron una conferencia de prensa para solicitar acompañamiento legal y técnico e invitaron a la población de Cobán para que se una a la petición.

Foto: Benjamín Sagui.

Patricia Cortés, médica y presidenta de la Asociación Médica de Alta Verapaz, dijo en una entrevista a Prensa Comunitaria que este movimiento es de los COCODES de Cobán, para evidenciar a las autoridades que el pueblo tiene derecho a la construcción del hospital, “son varios grupos que se están organizando y están haciendo lo que consideran que pueden hacer, no hay un movimiento articulado”, indicó.

Cortez mencionó que esto es una molestia para toda la población, necesitamos el hospital, hay mucha gente que está tratando de hacer lo que está en sus manos para solicitarle a las autoridades que reconsideren la decisión.

Tres razones urgentes para construir el Hospital Regional de Alta Verapaz

  1. La doctora Patricia Cortez afirmó que Alta Verapaz es uno de los departamentos con mayor cantidad de población y en crecimiento, una región habitada mayoritariamente por el pueblo maya Q’eqchi, de las poblaciones más pobres y vulnerables.
  2. La población no tiene la capacidad para pagar servicios privados de salud.
  3. El actual hospital sobrepasó su capacidad. No tiene capacidad para crecer más, la estructura está en riesgo porque está vieja; el lugar es un punto de referencia para cinco departamentos, no es solamente para Alta Verapaz sino también para Baja Verapaz, Izabal, Quiché y parte de Petén.
Foto: Benjamín Sagui.

Sobre las declaraciones del Gobernador, la doctora Cortez dijo: “sabemos que ya se les ofrecieron varios terrenos, incluso se les están ofreciendo más, siempre es importante que la población se involucre”.

En su informe más reciente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que Alta Verapaz es el segundo departamento con menor índice de desarrollo humano, y el segundo departamento más poblado del país con 1 millón 82 mil 785 habitantes, según el XII Censo de Población, del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2018.

Estela Adelina Ventura Fernández, la exgobernadora departamental dijo, en 2016, que el actual hospital contaba con la capacidad para atender a 10 mil habitantes por cada cama, y que únicamente cuenta con 180, además tienen una proyección de 1.5 millones de personas que reciben atención desde Cobán.[1]

Foto: Benjamín Sagui.

[1] Gobernación de Alta Verapaz. Visita al Hospital Regional de Alta Verapaz. 8 de septiembre de 2016. https://gobernacionaltaverapaz.gob.gt/?p=3026

COMPARTE