USAC: trabajadores denuncian despidos y represalias de la actual administración

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSAC) denunciaron que la actual administración universitaria está realizando despidos, cambios de condiciones laborales, represalias e incluso falta de pago de salarios, manteniendo en zozobra a empleados que no han firmado contrato.

Además, pidieron al Consejo Superior Universitario (CSU) entablar una mesa de diálogo con los estudiantes que rechazan el fraude que impuso como rector a Walter Mazariegos.

En una conferencia de prensa, realizada frente a la Rectoría de la USAC, los trabajadores y su secretario general, Pedro Fernando Pérez Santos, manifestaron que presentaron un recurso legal ante el Juzgado Octavo de Trabajo y Previsión Social, que otorgó una serie de prevenciones a su favor, para que la administración actual, que ha apoyado el fraude y respaldado la imposición de Mazariegos no pueda efectuar más despidos.

Foto: Juan Rosales.

Dentro de las medidas precautorias otorgadas por la jueza Sandra Eugenia Mazariegos está la prohibición de despedir a cualquier trabajador de la USAC sin la correspondiente autorización judicial y prohíbe los cambios de condiciones laborales, debido a que también se denunciaron represalias por parte de las autoridades de la USAC hacia los empleados, la orden del juzgado especifica que será resuelta en otro momento.

Según lo expuesto, al menos 25 personas están en un proceso de reinstalación y les han notificado que 13 deben ser reinstaladas. Los trabajadores pertenecen a la administración central y algunos departamentos de la USAC.

Durante la conferencia se precisó que los despidos los han notificado a través de la aplicación de mensajería WhatsApp y en otros casos de manera verbal.

Llaman a entablar diálogo con los estudiantes

Los trabajadores también hicieron un llamado al CSU para que entablen una mesa de diálogo con los estudiantes que han tomado la USAC, en rechazo al fraude mediante el cual se impuso al rector Walter Mazariegos.

Desde el 19 de mayo de este año, estudiantes tomaron las instalaciones del campus central, para demandar al CSU que realizara un nuevo proceso electoral, luego de que este Consejo validara la elección de Mazariegos, la cual señalan de varias anomalías.

El secretario del STUSAC, indicó que históricamente las instalaciones de la USAC se han tomado por diferentes circunstancias y siempre se ha nombrado una comisión del CSU que dialoga con las personas, lo cual ahora no ha ocurrido, a pesar de que la toma ya lleva más de dos meses.

Foto: Juan Rosales.

Es importante por la estabilidad de esta casa de estudios, por las peticiones que hacen los compañeros que tienen esta digna resistencia y por la credibilidad de las autoridades, que establezcan esta mesa, manifestó Pérez.

Además del campus central han sido tomadas otras instalaciones de la USAC, como el Paraninfo Universitario y el Museo de la Universidad de San Carlos. Además, varias unidades académicas están en paro, lo cual significa que aún no han iniciado las clases del segundo semestre.

Mazariegos asumió como rector el pasado 1 de julio, sin embargo, estudiantes y profesores que rechazan el fraude en las elecciones, lo han desconocido.

Estudiantes en resistencia desconocen a Mazariegos como rector de la USAC

COMPARTE