Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, fue informado de los allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en la residencia del periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico y en las instalaciones de ese medio.

En un tuit, Vaca señaló “he sido informado sobre allanamientos en la residencia del periodista José Rubén Zamora – beneficiario de medidas cautelares de la CIDH-y el medio que preside, elPeriódico”.

Esta tarde elPeriódico informó que la residencia de Zamora fue allanada por fiscales y policías. El periodista está siendo acusado de lavado de dinero por el MP, según informó el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Vaca compartió información sobre las medidas cautelares que tiene Zamora, a raíz de un allanamiento ilegal ocurrido el 24 de junio de 2003 en la residencia del presidente de elPeriódico, cuando una docena de individuos armados que se hicieron pasar por agentes de la PNC y el MP entraron a su residencia y maltrataron a miembros de la familia del periodista. Por esta razón tuvo que salir del país en esa ocasión y en vista de la situación de riesgo para él y por el contexto de violencia contra los periodistas, la CIDH solicitó medidas cautelares al Estado de Guatemala para proteger su vida.

Además, la Relatoría recibió información en octubre de 2021 de que Zamora había denunciado actos de corrupción penal, promovido por altos funcionarios públicos con fines intimidatorios. Dicha oficina conoció que el MP confirmó la vigencia de una investigación que data del 2003 a raíz de una denuncia presentada por auditoría interna del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según informó el fiscal Curruchiche, Zamora tiene una orden de captura girada por el juez Séptimo y asegura que este caso no está relacionado con su calidad de periodista “sino de un posible hecho de lavado de dinero en su calidad de empresario”. El caso está bajo reserva.

Hasta las 8:30 de la noche de este viernes 29 de julio, el presidente de elPeriódico no había sido trasladado a la Torre de Tribunales. El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, se presentó a su residencia para verificar su situación, sin embargo no se le permitió pasar para constatar la integridad del periodista.

 

COMPARTE