Créditos: Nelson Chen.
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

“De esta forma estos operadores obtienen beneficios y posiciones donde se les defiende y se les oculta del ojo público, luego de su aporte a las acciones ilegales e inmorales que realizaron y que han contribuido a la crisis universitaria”.

Iris Castillo, secretario general de la AECP.

Por Simón Antonio Ramón

Walter Ramiro Mazariegos Biolis, usurpador de la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) comenzó a extender sus influencias dentro de las instituciones donde la universidad tiene participación, como el Sistema de Consejos de Desarrollo, esta vez, encabezados por Pablo Ernesto Oliva Soto, exrector interino y decano de la Facultad de Farmacia y Henry Manuel Arreaga Contreras, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; ambos señalados de ser artífices del fraude electoral para que Mazariegos asumiera como rector.

En la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), del 13 de julio, Mazariegos

distribuyó las delegaciones de los consejos de desarrollo entre sus operadores departamentales y personas señaladas de contribuir con el fraude electoral. Designó a Oliva Soto al Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (COREDUR); y a Arreaga Contreras al Consejo de Desarrollo Departamental (CODEDE) del departamento de Guatemala y él, asistirá al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR).

Oliva Soto representará a la USAC en el COREDUR, de la región I, junto a otros seis docentes y otros con alguna función en las direcciones académicas y administrativas en los centros universitarios, cercanos a Mazariegos.

Para los CODEDES tradicionalmente, las y los directores de los centros universitarios son quienes representan a la USAC, pero eso cambió cuando Mazariegos fue rector en funciones en 2021, al nombrar a otras personas que no estaban en las direcciones. Esa tendencia se observa en los recientes nombramientos.

Para la estudiante Iris Castillo, secretaria general de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política (AECP), la población guatemalteca debe de enterarse de las otras acciones de la USAC más allá de la academia. “Es muy poco el conocimiento que existe de los 65 puestos de incidencia que tiene la USAC dentro de las instituciones del Estado, por ello, todo lo que sucede en la universidad debe de ser de interés público”, dijo la dirigente estudiantil.

Para el analista Marvin Flores, de Acción Ciudadana, las designaciones son ilegítimas debido a la crisis política que atraviesa la USAC. “Antes que nada son ilegítimas, relativamente legales, porque hay un cuestionamiento serio sobre la propia legalidad y legitimidad del actual rector”, dijo el analista.

La secretaria general de la Asociación de Estudiantes de Ciencia Política indica que una parte de los integrantes del CSU no representa los intereses de los estudiantes, docentes y profesionales que los eligieron para el cargo de representación.  “Desafortunadamente por lo que hemos podido observar, el CSU está dispuesto a cumplir con la voluntad de Mazariegos. Por lo tanto, no creo que exista manera de detener dichas designaciones”, afirmó.

Mazariegos designa a quienes lo apoyaron a los consejos de desarrollo

La secretaria general de la AECC dijo que Mazariegos comenzó un pago de favores para quienes lo ayudaron a respaldar el fraude electoral. “De esta forma estos operadores obtienen beneficios y posiciones donde se les defiende y se les oculta del ojo público, luego de su aporte a las acciones ilegales que realizaron y que han contribuido a la crisis universitaria”, señaló.

A quienes se les señala de ser cercanos a Mazariegos, llegan a los consejos de desarrollo en un año preelectoral, que decide la inversión de los fondos que no se hayan ejecutado como lo establece el decreto 30-2022, aprobado por el Congreso el 1 de junio.

“La asistencia a los consejos de desarrollo no es remunerado, no hay una dieta para eso, si hay en juego la ejecución de proyectos. Muchas veces hay un tinte de clientelismo político de cara al año electoral”, señaló Marvin Flores.

Respecto a la integración de los consejos de desarrollo, Flores indicó que el ritmo de participación no tiene el mismo nivel en ese espacio, porque a veces no se asiste, no se fiscaliza o simplemente se respalda con votos a las decisiones oficiales.

La crisis política de la USAC ha llevado al estudiantado a tomar las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), el Paraninfo Universitario, el Centro Universitario Metropolitano (CUM), el Campus Central y cinco centros regionales; además, se han realizado múltiples denuncias contra integrantes del CSU que propiciaron las condiciones para que el fraude electoral, a favor de Mazariegos, se concretara. También hay varias acciones legales que aun no han sido resueltas hasta este momento; y en la organización estudiantil se han organizado paros y asambleas.

Estas designaciones hechas por Mazariegos son calificadas como ilegítimas, muy parecidas a la designación de Héctor Pérez Aguilera, para la magistratura titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El sistema de consejos de desarrollo sin dietas, pero con cuotas de poder

La Ley de los Consejos de Desarrollo establece cinco niveles de los consejos desde el CONADUR, COREDUR, CODEDE, los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDE) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE).

El CONADUR, presidido por el presidente de la República, debe conocer los montos de preinversión e inversión pública por región y departamento para el año fiscal siguiente, provenientes del proyecto del presupuesto general del Estado y, proponer a la Presidencia de la República sus recomendaciones o cambios con base en las disponibilidades financieras.

Por su parte, los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural (COREDUR), dirigidos por un coordinador regional, que preside y coordina, propone a la Presidencia de la República la distribución del presupuesto de preinversión e inversión, provenientes del proyecto del presupuesto general del Estado para el año siguiente, entre las regiones y los departamentos, con las propuestas de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural y Consejos Departamentales de Desarrollo.

Los Consejos de Departamentales de Desarrollo (CODEDE,) presididos y coordinados por el gobernador departamental, debe proponer al COREDUR la distribución de los recursos de preinversión e inversión pública del presupuesto general del Estado para el año siguiente, entre los municipios, con base en las propuestas de los consejos municipales de desarrollo, presentadas por los alcaldes.

Designaciones al COREDUR

Regiones Nombres y cargos
Región I Pablo Ernesto Oliva Soto, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y decano de la Facultad de Quimicas y Farmacias.

 

Región II: Alta Verapaz y Baja Verapaz Conchita Isabel Cristina Sierra Loaiza, docente de la facultad de humanidades en el CUNOR.

 

Región III: Zacapa, Chiquimula, El Progreso e Izabal. Aura Leticia Estrada López, Docente de humanidades en El Progreso. Representante en el COCODE EL Progreso de 2018.
Región IV: Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. José Luis Aguirre Pumay, Consejal IV de la Municipalidad de Chiquimulilla, 2012-2016. Coordinador Académico, Centro Universitario de Santa Rosa y Director Centro Universitario de Santa Rosa con Mazariegos.

 

Región V: Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango. Carlos Manuel Fonseca Penogos, catedrático en Escuintla. Facultad de Humanidades en Escuintla. Representante Suplente del Colegio de Humanidades.

 

Región VI: Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá. Otto Fredy De León Maldonado,  candidato a diputado en 2019 y coordinador de la Facultad de Humanidades en el Retalhuleu.

 

Región VII: Quiché y Huehuetenango. Gregorio Lol Hernández, coordinador del Centro Universitario de El Quiché. Representante del Colegio de Humanidades ante el CSU.

 

Región VIII: Petén. Silvia Lorenzo Zetino, nombrada directora del Centro Universitario de El Petén (CUDEP), secretaria del Consejo Directivo del Centro Universitario de Petén en el periodo de Carlos Cerezo Alvarado. Partidaria de Innova.

 

 

Designaciones a los CODEDES

 

Departamentos Nombres y cargos
Guatemala Henry Manuel Arreaga Contreras, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Chimaltenando. Juan Francisco Belteton Canté, secretario del Centro Universitario de Chimaltenango (CUNDECH).
El Progreso Julio César Martínez Fuentes, director del Centro Universitario de El Progreso.
Chiquimula Merlin Wilfredo Osorio López, director del Centro Universitario del Oriente (CUNORI).
Jalapa Edwin Wilfrido Contreras Cardona, director del Centro Universitario de Suroriente (CUNSUSORI), Jalapa.
Jutiapa Aquilina elizabeth Ruano y Ruano, directora del Centro Universitario de Jutiapa (JUSAC).
Santa Rosa José Luis Roldan Castillo, coordinador de carrera de Agronomía, Santa Rosa.
Sacatepéquez José Godínez Rodríguez, hermano de Juan Carlos Godínez Rodríguez (Incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, director del Centro Universitario de Sacatepéquez (CUNSAQ).
Suchitepéquez Eddie Rodolfo Maldonado Rivera, docente de administración de empresas y en más de una ocasión ha buscado ser gobernador departamental.
Quetzaltenango Carlos Augusto Vargas Gálvez, director del Centro Universitario de Zacapa (CUNZACAPA).

Marco Arody Sazo Pérez, director de la División de Ciencias Jurídicas en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) y fue director del Segundo Registro de la Propiedad con sedes en Quetzaltenango.

Petén Francisco Javier Romero, catedrático titular de Pedagogía.
Izabal José Adiel Robledo Hernández, director Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB).
Baja Verapaz Orcelio Hernandez García, coordinador de sede regional Baja Verapaz y docente de la facultad de Humanidades.
Alta Verapaz Erwin Gonzalo Eskenazky Morales, exdirector del Centro Universitario del Norte (CUNOR)
Quiché Hember Roberto Herrera Girón, catedrático de Humanidades, del Centro Universitario de Quiché (CUSACQ).
Sololá Marina Mercedes Lec De León, directora de humanidades en Centro Universitario de Sololá (CUNSOL).
Totonicapán Carlos Humberto Arroche Sandoval, profesor de la Facultad de Ingeniería, miembro del CSU y elector Innova, director del Centro Universitario de Totonicapán (CUNTOTO). Es representante de la USAC.
Huehuetenango Hugo Mendoza Vásquez, coordinador de la Facultad de Humanidades del Centro Universitario del Noroccidente (CUNOROC) e integrante del Sindicato de Trabajadores de Educación en Guatemala (STEG) que dirige Joviel Acevedo.
Retalhuleu Astrid Desiree Argueta del Valle, directora del Centro Universitario de Retalhuleu (CUNREU), secretaria en el tribunal electoral del colegio de ingenieros quimicos de Guatemala.
Zacapa Carlos Augusto Vargas Gálvez, director del Centro Universitario de Zacapa (CUNZACAPA).

 

COMPARTE