¿Quién es Ramón Campollo Codina?, un empresario guatemalteco señalado en la Lista Engel

COMPARTE

Créditos: Ramón Campollo Codina.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“La lista (Engel) no es una solución al problema de corrupción; a algunos no les afectará perder la visa, pero otros sí se verán afectados”. Exembajador McFarland.

Por Paolina Albani

El empresario Ramón Campollo Codina, dueño de la Compañía Petrolera del Atlántico (CPA), es uno de los integrantes de la segunda parte de la Lista Engel de actores corruptos de Centroamérica, a quienes Estados Unidos ha prohibido el ingreso. Como consecuencia de esa corrupción, centroamericanos son forzados a huir de sus países contribuyendo a la migración irregular y a la desestabilización de sociedades, de acuerdo a Antony Blinken, secretario de Estado.

Campollo Codina es señalado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de pagar sobornos a funcionarios para perjudicar las políticas comerciales de energía, de EE.UU.

Empresarios y fiscal de la FECI, Curruchiche, destacan en la Lista Engel de EE.UU

El empresario lanzó un comunicado en donde rechaza los señalamientos de EE.UU. en su contra y se puso a disposición de las autoridades del Departamento de Estado para proveer información.

“Todas las inversiones y proyectos de Corporación de Energías de Guatemala cumplen con las leyes aplicables de todos los países involucrados… Ninguno de estos proyectos ha requerido de la firma de un contrato con entidades gubernamentales, y por lo tanto, no puede verse beneficiado por un supuesto soborno”, refirió Campollo Codina.

Los Panamá Papers y otros señalamientos

Campollo Codina aparece como uno de los empresarios que habría defraudado al fisco a través de la creación de sociedades fuera de plaza en paraísos fiscales creados por el bufete Mossack Fonseca, de acuerdo a la investigación de Panamá Papers y Paradise Papers. En 2016, el grupo Campollo dejó a Mossack Fonseca por el bufete Arias, Fabrega & Fabrega.

La investigación periodística “El Cartel del azúcar de Guatemala”, del medio salvadoreño El Faro, demostró que la familia Campollo creó 121 sociedades con un capital autorizado de 282 millones de dólares, para crear empresas legales, sin embargo, no tenían movimientos. Una jugada utilizada para evadir impuestos.

Además, es conocido por ser un empresario azucarero, dueño de varios ingenios como Madre Tierra, que está en la Costa Sur, uno de los principales productores del país y varios ingenios más de Centroamérica y el Caribe.

También es propietario de bancos, medios de comunicación y tiene millonarias inversiones en el sector inmobiliario y de la construcción. Según el Centro de Medios Independientes (CMI), Campollo Codina también es dueño de la Corporación Energías de Guatemala, que es parte de Energía del Caribe, e invirtió US$150 millones en la planta generadora de gas ubicada en Monterrey, México.

La empresa se encarga de comprar gas en Texas para suministrar la energía eléctrica desde México, gracias a la reforma energética de 2013 que abrió las puertas a inversionistas privados, para vender una parte a Guatemala.

Energía del Caribe habría ganado un contrato de 15 años, para proveer 120 megavatios a Energuate y EEGSA, las distribuidoras de energía. Steffan Christian Emanuel Lehnhoff Hernández, otro de los señalados en la Lista Engel, es el representante de Energía del Caribe y parte de Grupo Campollo.

De acuerdo a El Observador, en 1997, la CPA ganó la licitación de contratos en Livingston, cuando era una empresa nueva sin experiencia en la actividad petrolera.

Los señalamientos contra Campollo Codina más recientes, antes de la Lista Engel, salieron a la luz el 17 de junio de 2021. Una investigación del medio de comunicación Vox Populi, refiere que el empresario, a través de la empresa Capital del Sur, pagó Q2.2 millones para financiar las campañas políticas de varios partidos de ultra derecha como Vamos (el partido de gobierno), Valor, la UNE y Prosperidad Ciudadana. Hecho que un abogado de la empresa no negó.

Esto durante la campaña política de 2019, en la que Vamos ganó las elecciones presidenciales que llevaron a Alejandro Giammattei al poder. Capital del Sur, S.A., hizo un aporte en efectivo de Q400 mil al partido Vamos, según los informes de financiamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Estados Unidos está tomando a Guatemala muy en serio”

En entrevista con Prensa Comunitaria, el exembajador Stephen McFarland, dijo que la lista “refleja la comprensión del gobierno de Estados Unidos que estos sectores en Guatemala están ligados a la corrupción y a actos en contra de la democracia… es una muestra que el gobierno está tomando la situación en Guatemala muy en serio”.

McFarland fue enfático al señalar que la lista no es una solución al problema de corrupción; reconoció que a algunos no les afectará perder la visa, pero otros sí se verán afectados.

“Estados Unidos está en contra de la corrupción, de la impunidad y está dispuesto a tomar ciertos pasos, asumir ciertos costos para dejar clara esta posición”, concluyó el exembajador.

COMPARTE