Policía despliega dos anillos de seguridad frente al Congreso en aviso de posibles acciones represivas

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Al menos dos anillos de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron instalados en los alrededores del Congreso de la República, donde está previsto que hoy se elija al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), que sustituirá a Jordán Rodas Andrade.

El amplio despliegue policial, en calles y avenidas del centro histórico de la ciudad de Guatemala, no solo responde a la elección del nuevo Procurador de los Derechos Humanos, sino al riesgo de que en la sesión de este día se aproveche para destituir a Jordán Rodas Andrade, actual Defensor del Pueblo, dijo a Prensa Comunitaria, Factor Méndez.

Foto: Javier de León.

La junta directiva del Legislativo habría solicitado la presencia de una cantidad inusitada de agentes de la PNC, luego de que se conociera que varios sectores de la sociedad civil se autoconvocaron para protestar por lo que consideran la cooptación de uno de los últimos bastiones de la democracia, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la consolidación de la regresión autoritaria.

La presencia de la fuerza pública en el Congreso, previo a la elección del PDH que sustituirá a Jordán Rodas, se traduce en tres acciones: agresión, represión y detención, ante la posible llegada de manifestantes en rechazo a la elección, indicó Méndez, defensor de derechos humanos.

Foto: Javier de León.

“Es una muestra más del temor que estas redes criminales tienen en relación a las reacciones que pueda tener la población ante este tipo de medidas antidemocráticas e impositivas; el despliegue de fuerza que hacen demuestra un nivel de debilidad y sobre todo el autoritarismo, con el cual los actuales gobernantes quieren imponer su estrategia, que va dirigida al control absoluto del Estado y de todas las instituciones públicas”, dijo el activista.

Para Méndez, es indudable que los corruptos, que tienen capturado al Estado, insisten en tratar de criminalizar a personajes como el actual procurador, Jordán Rodas Andrade, porque sus acciones en defensa de los derechos humanos han molestado a los corruptos y a las redes de impunidad que existen en el país.

Estudiantes que mantienen ocupadas las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicado frente al Palacio Legislativo, informaron a Prensa Comunitaria que varios drones sobrevuelan el lugar.

COMPARTE