Periodistas espiados en El Salvador reciben ampliación de medidas cautelares

COMPARTE

Créditos: Nelson Chen.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que el presente asunto continúa reuniendo prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento”.

Por Simón Antonio Ramón

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), amplió las medidas cautelares a tres periodistas del diario digital El Faro, de El Salvador, las mantiene para otros 29 y las levanta a seis miembros del medio, según anunció el 13 de julio. En febrero de 2021, cuando la CIDH otorgó las medidas, concluyó que las y los periodistas se encontraban en una situación de gravedad y urgencia.

La solicitud de ampliación de las medidas cautelares otorgada a los nuevos integrantes de El Faro, se debe según la CIDH, a que las “personas habrían sido objeto del software de espionaje Pegasus”.

Al ampliar las medidas, la CIDH, indicó que continúan las condiciones de hostigamientos contra trabajadores de El Faro. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que el presente asunto continúa reuniendo prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento”, determinó.

En el proceso de análisis de las actuales medidas, la representación del Estado salvadoreño, pidió que se levantaran las medidas a seis periodistas que fueron beneficiados en febrero de 2021, por lo que ahora con la nueva ampliación, hay 31 periodistas beneficiados con medidas cautelares.

“Asimismo, se indicó que la propuesta beneficiaria J.N.G.P. habría observado, el 14 de julio de 2021, un dron sobrevolando las cercanías de su residencia. Adicionalmente, de la información aportada por ambas partes, se desprende que los propuestos beneficiarios J.D.L.M. y R.O.G. no recibieron permiso de trabajo en El Salvador, habiendo salido del país a requisición del Estado”, se lee en la resolución de la CIDH.

El Faro solicitó la ampliación de las medidas cautelares la segunda semana de enero, al hacer público que 22 periodistas del medio fueron espiados entre julio de 2020 y noviembre de 2021 con el software israelí Pegasus, que solamente se comercializa a gobiernos. También fueron espiados periodistas de los medios de comunicación, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes; además, a varias organizaciones sociales.

https://www.prensacomunitaria.org/2022/01/en-centroamerica-y-mexico-el-periodismo-esta-bajo-ataque/

Las medidas cautelares

El artículo 25 del reglamento de la CIDH establece tres criterios para que se otorguen las medidas cautelares: por el impacto que una acción u omisión puede tener sobre un derecho protegido o sobre el efecto de una decisión pendiente en un caso o petición ante los órganos del Sistema Interamericano; por la información que indica que el riesgo o la amenaza sean inminentes y puedan materializarse, requiriendo de esa manera acción preventiva o tutelar; y la afectación sobre derechos que, por su propia naturaleza, no son susceptibles de reparación, restauración o adecuada indemnización.

En la decisión de febrero de 2021, la CIDH les otorgó las medidas cautelares bajo el primer criterio, “las personas propuestas beneficiarias están siendo objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones, así como de criminalización y estigmatización por parte de altas autoridades gubernamentales, con motivo de sus labores periodísticas”, argumentó en su momento la CIDH.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señala al presidente Nayib Bukele decidió que toda la información relativa a la pandemia es confidencial. “Además, el gobierno ha neutralizado, mediante decreto, al ente que garantiza el respeto a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)”, denunció.

Con el aumento de restricciones al trabajo de las y los periodistas, en el monitoreo de Reporteros Sin Fronteras, colocó a El Salvador para el 2022 en el lugar 112 de 180 países monitoreados en la clasificación mundial de la libertad de prensa, a 30 lugares en el que se encontraba en el 2021, en el puesto 82; debajo de varios países del continente como Estados Unidos, Belice, Montenegro, Ecuador, Perú, Chile y Brasil.

COMPARTE