Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Con una jornada que cierra un ciclo en la historia reciente del país, los congresistas elijen a un nuevo Procurador de los Derechos Humanos señalado de tener nexos con el llamado pacto de corruptos, mientras que el secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, hace oficial la lista Engel, en donde se incluyen los nombres de algunos involucrados en este pacto, entre empresarios, políticos y operadores de justicia.

Por Juan Calles

Desde muy temprano por la mañana, un cordón policial impedía el paso de personas y vehículos en las calles aledañas al Congreso de la República, como cuando en otras ocasiones los diputados celebran sesiones plenarias impopulares, donde hacen uso de la fuerza policial para que la ciudadanía no se acerque a ellos.

La mañana de este miércoles 20 de julio, se programó la elección del nuevo Procurador de los Derechos Humanos, la junta directiva del Congreso esperaba reacciones ciudadanas de protesta, por lo que acordonaron el área con cientos de policías, sin embargo, no hubo ni una sola muestra de organización ciudadana.

A las 1230 p.m., dio inicio la sesión plenaria , sin obstáculos y sin mayor trámite 141 de 152 diputados presentes en el hemiciclo dieron su voto a José Alejandro Córdova Herrera como nuevo PDH, cerrando con ello una etapa, en la que grupos políticos, económicos y militares retomaron el control absoluto de las instituciones del Estado. A partir de esta elección, ya ninguna entidad del Estado queda fuera del control de estos grupos que se han conocido como “pacto de corruptos”.

“El Procurador debe ser objetivo, sin sesgo social (sic), ni ideología”, dijo en sus primeras declaraciones ante los medios el nuevo Procurador, repitiendo al calco lo que los diputados oficialistas que lo eligieron dijeron en sus discursos al finalizar la votación.

Al acabar la sesión plenaria en el Legislativo y casi de inmediato, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, hacía oficial la publicación de la lista Engel, en la que aparecen jueces, magistradas, diputadas, fiscales del Ministerio Público, un exrector universitario y empresarios de la élite económica del país.

“Los pueblos de Centroamérica merecen la oportunidad de crear una región más democrática, prospera y segura. Hoy, con la publicación de la lista de 2022, de quienes socavan las democracias o cometen actos de corrupción, apoyamos a quienes construyen un futuro mejor”, escribió Blinken en la red social twitter.

Así termina una época política en la que se intentó cambiar la dinámica de corrupción y saqueo, que sin embargo, finaliza con la elección de un PDH señalado de ser aliado del pacto de corruptos que hoy celebra la cooptación total del Estado.

COMPARTE