Ofensiva de la memoria: dos décadas de disputar la verdad y justicia en las calles

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. La agrupación interreligiosa Centinelas frente a la Catedral de ciudad Guatemala.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

 “Nunca Más”, fue la consigna que los hijos y las hijas de los desaparecidos y asesinados por parte de las fuerzas represivas del Estado, durante el conflicto armado interno, llevaron a las calles en esta marcha por la memoria 2022.

Paulatinamente se nos cierra los espacios y se nos persigue, y eso compañeros y compañeras no debe pasar Nunca Más. Hijos Guatemala

Por Juan Rosales 

“Nunca Más”, se escuchó una y otra vez en la marcha de la memoria el jueves 30 de junio; las banderas rojas, las mantas contra la intervención militar y los rostros de los desaparecidos se volvieron a ver por las calles del centro histórico de la ciudad Guatemala. “Nunca Más”, palabras de monseñor Juan José Gerardi, toman nuevamente vida, por el colectivo Hijos Guatemala, durante su ofensiva de la memoria 2022.

Hijos Guatemala ha salido a las calles por 22 años, desde 1999, en los que los empapelados de los rostros de los desaparecidos y desaparecidas (copias en papel pegadas en las paredes) han llevado a las calles la reivindicación por la memoria; imágenes cargadas de información sobre las personas desaparecidas, las circunstancias en las que desaparecieron y si formaron parte de alguna organización revolucionaria.

Cuando empezaron a salir a las calles cada 30 de junio, lograron que el ejército cambiara de lugar su desfile militar, el centro histórico es de Hijos Guatemala, el ejército ahora marcha para la elite en la zona donde esta vive.

El recorrido este año incluyó el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, instalaciones que se encuentran tomadas desde el 27 de abril en protesta por las elecciones fraudulentas a rector, donde los estudiantes los recibieron con un discurso en el que recordaron el deber histórico por la defensa de la autonomía universitaria.

Crecimos entre el clandestinaje y el desplazamiento, cuando los enemigos del pueblo se afianzaban en el gobierno, en las cortes y el Congreso, dice parte del comunicado de Hijos Guatemala con el que se cerró la marcha de la memoria Nunca Más 2022.

Diferentes mantas de la marcha por la memoria antes de comenzar. Foto Juan Rosales
Banderas rojas y rostros de los desaparecidos. Foto Juan Rosales
Parte del performance frente a la casa de la memoria. Foto Juan Rosales
Representación del movimiento estudiantil organizado frente a la antigua casa de Oliverio de León. Foto Juan Rosales.
Redes 89 presentes en el homenaje donde fue asesinado Oliverio de León. Foto Juan Rosales.
Las banderas rojas de Hijos Guatemala. Foto Juan Rosales.
Frente al Musac los representantes del Frente Unido de Estudiantes Guatemaltecos Organizado. Foto Juan Rosales.
Representantes de la Coordinadora General de Tomas en las instalaciones del MUSAC. Foto Juan Rosales.
Un elocuente texto. Foto Juan Rosales.
La agrupación interreligiosa Centinelas frente a la Catedral de ciudad Guatemala. Foto Juan Rosales
Raúl Nájera da lectura al comunicado de Hijos Guatemala. Foto Juan Rosales.

COMPARTE