MINEX ofrece poco apoyo para repatriar el cuerpo del migrante Diego Cobo, maya Ixil

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Francisco Simón Francisco

El gobierno de Giammattei sigue desatiendo la crisis migratoria. Esta vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), a través del consulado con sede en el estado de California, Estados Unidos, ofreció una insignificante cantidad de mil dólares para la repatriación de Diego Cobo Bernal a su lugar de origen; un migrante guatemalteco maya ixil, del municipio de Nebaj, Quiché, que perdió la vida en un accidente en el río Kern, mientras iba en una lancha.

De acuerdo a las autoridades de Guatemala, en este momento no pueden apoyar a la familia de Cobo Bernal, por qué  según dicen, la atención del gobierno está centrada en la crisis ocurrida en San Antonio, Texas, en donde más de 15 guatemaltecos fallecieron en un tráiler abandonado.

Esta información fue la que recibió la familia en una reunión realizada este viernes. La postura del gobierno solo añade más dolor a los familiares del migrante; ahora deben buscar apoyo para la repatriación de Cobo Bernal, que oscila entre 15 y 17 mil dólares.

Sin embargo, la familia no cuenta con los recursos necesarios para cubrir este costo, para ello solicitan apoyo económico al número de cuenta de Ahorro, Banrural: 4052160134 a nombre de Ana Bernal Marcos.

Cabe recordar, que Diego Cobo Bernal, de 27 años, desapareció el domingo 3 de julio y fue encontrado sin vida hasta este jueves 7. Llegó a los Estados Unidos a principios de este año en busca de trabajo y nuevas oportunidades de vida. Antes de viajar ejerció diversos cargos en su pueblo natal. Fue comunicador social de la Red Tz´ikin, apoyó la comunicación de las autoridades indígenas de Nebaj y fue activista de derechos humanos.

COMPARTE