Créditos: Juan Rosales. Publica, Nacional y Autónoma, eso defendemos. Se podía leer en la manta que encabezaba la Marcha contra el fraude.
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

La tercera marcha contra el fraude se dio el 29 de junio. La comunidad sancarlista volvió a salir a las calles para declararse en contra de una elección a rector fraudulenta, esta vez el recorrido dio inicio en el Museo de la Universidad de San Carlos, en la zona 1 capitalina, y se dirigió hacia el campus central, en la zona 12. En el recorrido pasó frente a las instalaciones tomadas del Paraninfo Universitario. En la entrada del campus central, hubo  discursos, bombas y  compromiso de continuar la lucha iniciada contra el fraude.

No luchamos por nosotros, luchamos por el acceso a la educación superior pública, gratuita y científica para las generaciones venideras. Coordinadora General de Tomas.

Por Juan Rosales 

                El 29 de junio, a dos días que Walter Mazariegos se dispusiera a asumir como rector de la Universidad de San Carlos, tras unas elecciones fraudulentas, miles de universitarios salieron a las calles por tercera vez para demandar una nueva elección a rector. Con ellos marcharon organizaciones y colectivas aliadas. Esta vez viajaron desde diferentes centros regionales del país hasta la capital. El recorrido fue desde el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, lugar en dónde se originó la primera de las tomas, el 27 de abril, hasta el Campus Central (ocho kilómetros aproximadamente) para rechazar el fraude y a un grupo de autoridades universitarias que siguen dando su apoyo a Mazariegos.

La marcha fue convocada para las 8 am y, a esa hora ya había una nutrida concentración de estudiantes, trabajadores, docentes de la comunidad sancarlista, también se podían observar a representantes de las organizaciones y colectivas aliadas, la Alcaldía Indígena de Palín ya se encontraba encendiendo sus incensarios y elevando sus oraciones, CODECA hacia los propio, al tomar la esquina de la novena avenida y decima calle, así se dio oportunidad al sonido de tomar posesión y las comitivas comenzaron a formarse: Agronomía, Historia, Ciencia Política, Odontología, El STUSC, El Cecon, Farmacia y muchas otras unidades académicas y organizaciones aliadas, lograron formar una nutrida columna de comunidad universitaria y aliados en contra de una elección fraudulenta.

La tercera manifestación se dio sin mayores problemas, la juventud y la chispa de los estudiantes llevó sin mayores problemas la marcha por un recorrido de varios kilómetros, el clima no hizo problemas y no hubo ninguna amenaza de lluvia. A paso seguro se avanzó por las calles del centro, el mensaje era claro, por la demanda de una nueva elección.

“La universidad en paro”, se podía leer en los volantes que repartieron estudiantes que han tenido que recurrir al anonimato para la protección de sus estudios y su integridad física. Si bien la marcha no sufrió ningún tipo de amenaza, los y las estudiantes que han puesto el cuerpo para la defensa de las tomas han sido perseguidos, acosados y criminalizados por parte de las autoridades de la Universidad, mediante el Consejo Superior Universitario (CSU), varios estudiantes están enfrentando procesos por una supuesta depredación de los recintos universitarios que se encuentran tomados, criminalización que busca quebrar la lucha de los estudiantes, pero que no lo ha logrado.

La marcha contra el fraude se llevó a cabo el 29 de junio, por tercera vez el estudiantado organizado, los docentes conscientes y el trabajador organizado salió, la comunidad sancarlista en contra del fraude en la elección a rector volvió a salir a las calles, con demandas claras: una nueva elección, cese a la persecución y una Universidad de San Carlos al servicio del pueblo.

Representante del Alcaldía Indígena de Palín encendiendo y preparando el fuego para los incensarios.
Representantes de Psicología se hicieron presentes en la marcha contra el fraude.
REl Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos hizo presencia en la Marcha contra el Fraude.
Alida Vicente de la Alcaldía Indígena de Palín toma la palabra antes de iniciar la Marcha Contra el Fraude.
Pública, Nacional y Autónoma, eso defendemos. Se podía leer en la manta que encabezaba la Marcha contra el fraude.
La marcha avanzó por las calles del centro con olor a copal y pom.
Cuando la marcha alcanzó el Paraninfo Universitario los y las compañeras que tienen tomada esas instalaciones salieron a recibir la marcha con un claro mensaje: “El arte es político”.
“No al fraude en la elección a rector” se pudieron observar a muchos carteles con esta consigna.
Manta en una mano, volantes en la otra. La marcha avanzó y los participantes hicieron todo lo que pudieron para informar a la población acerca de los motivos de la misma.
Las estudiantes de los pueblos indígenas también se hicieron presentes para la marcha contra el fraude.
“1989 no olvidamos”. Una pinta en alusión a la desaparición forzada del secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios de ese año, por parte de las fuerzas represivas del Estado.
El nutrido cuerpo de la marcha se hizo paso por varias calles de la ciudad llevando su mensaje contra el fraude en la elección a rector.
Representantes de la Revuelta se hicieron presentes en la marcha contra el fraude.
La vanguardia de la marcha iba abriendo el camino, tomando las calles para que se pudiera avanzar sin mayor problema.
Las diferentes formas de hacer llegar la información en los diferentes volantes.
La retaguardia de la marcha tambien hizo lo propio para la proteccion de los y las participantes.
“Territorio libre de Mafiariegos”, se podía leer en una manta colgada de la garita en la entrada del periférico del campus central de la USAC.
La Marcha cerró con la conferencia de prensa del Cardenal Álvaro Ramazzini, Alida Vicente y el doctor Ramón Cadena.

Fotos: Juan Rosales.

COMPARTE