Luis Grijalva, el migrante guatemalteco, clasifica a la final de los 5 mil metros en el mundial de atletismo

COMPARTE

Créditos: COGuatemalteco/Getty Image.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Con un desempeño notable, el guatemalteco Luis Grijalva clasificó para la final de los 5000 metros planos en el mundial de atletismo a disputarse el próximo domingo en Oregón, Estados Unidos

Por Juan Calles

En medio de vítores y porras, el atleta de origen guatemalteco y residente en Estados Unidos, Luis Grijalva, logró la clasificación al mundial de atletismo ocupando el tercer lugar en la eliminatoria de los 5 000 metros planos con un tiempo 13:14:04 lo que le permitirá disputar la final el próximo domingo, calificado entre los mejores 15 del mundo.

El campeonato mundial de atletismo se desarrolla en Estados Unidos en la ciudad de Oregón, en donde, el domingo 24, Grijalva disputará la final de los 5 000 mil metros planos, como evento de cierre.

Grijalva corría en el grupo a mitad de la competencia, pero en los últimos metros apresuró su paso y con técnica y potencia física logró despegarse del grupo, alcanzando a los primeros lugares que ocupaban el noruego Jacob Ingebrigtsen, quien, al celebrar antes de tiempo, fue aventajado por Grijalva, que quedó detrás del ganador de la competencia, el keniano Jacob Krop, solo por algunos segundos.

En una entrevista, inmediatamente después de finalizada la carrera, Grijalva dio declaraciones a los medios de comunicación en la que dijo sentirse muy feliz de representar a Centroamérica, “la playera dice Guatemala, pero represento a toda Centroamérica”, dijo un emocionado atleta.

En la misma entrevista, mientras hacía pausas para contener el llanto, mencionó que ha entrenado muy fuerte pensando en clasificarse, sin embargo, no esperaba llegar entre los 15 mejores del mundo. “Yo sé que me están viendo mis hermanos y los amigos con los que solía entrenar, por eso estoy también muy emocionado, de donde yo vengo, esto es muy especial”, agregó.

Luis Grijalva vive en Estados Unidos desde que tiene un año de edad, sus padres migraron a Estados Unidos, sin embargo, su madre y hermanos regresaron a Guatemala, solo Luis y su papá se quedaron en EEUU, su padre, como muchos migrantes guatemaltecos tiene dos trabajos, en una fábrica de muebles y en un lavado de automóviles, mientras que Luis estudia en la universidad del norte de Arizona, donde junto al equipo de atletismo ha ganado tres campeonatos universitarios, en la actualidad firmó contrato con la empresa de calzado deportivo Hoka, quien lo patrocina.

En los juegos olímpicos de Tokio en el 2020, Grijalva finalizó en el doceavo puesto con un tiempo de 13:10.09, marcaje con el que rompió el récord nacional en participaciones olímpicas, dicho récord fue batido en el estadio olímpico de Tokio en donde Grijalva compitió entre los 16 mejores del mundo, siendo el único centroamericano que compitió por una medalla en esta competencia.

Entérese más aquí:

Luis Grijalva, el soñador que triunfó a pesar de Guatemala y Estados Unidos

COMPARTE