Créditos: SOS Usac.
Tiempo de lectura: 15 minutos

 

Casi una veintena de funcionarios cercanos al presidente Alejandro Giammattei en el sector justicia y en otras instancias sobre las que la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tiene influencia, habrían urdido el fraude electoral en esa casa de estudios superiores y utilizado su influencia y poder para bloquear una serie de amparos y apelaciones que impedirían que Walter Mazariegos Biolis tomara la Rectoría de facto, de acuerdo a diversas fuentes consultadas.

Por Paolina Albani

El 30 de junio, a las 14:45 horas, la cuenta en Twitter de “Un Rector Digno” publicaba las fotografías y cargos de al menos 17 funcionarios señalados de formar parte de una estructura paralela encargada de bloquear las acciones legales contra el fraude en la USAC, que llevan cerca de dos meses esperando una respuesta, en los tribunales y las cortes, para validar a Mazariegos como el nuevo “rector” de la universidad estatal. Mazariegos tomó de facto la Rectoría con el respaldo de una fracción de consejeros que apoyan el fraude.

Desde entonces, varias fuentes internas de la USAC, que han pedido no ser identificadas por seguridad y temor a represalias administrativas, han reafirmado la existencia de esta red. Una red en la que en la cima aparece el rostro del presidente Alejandro Giammattei, pero que también incluye a funcionarios señalados de pertenecer al Pacto de Corruptos como la fiscal general Consuelo Porras, los magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) Leyla Lemus, Héctor Pérez Aguilera y Rony López, Walter Mazariegos, los exrectores de la USAC Pablo Oliva y Estuardo Gálvez, entre otros.

 

En este listado hay dos rostros que no son tan conocidos y que han sido identificados por las fuentes como el vínculo entre las fuerzas conservadoras de la USAC, que instauraron el fraude electoral para meter a Mazariegos en la rectoría, y Giammattei. Se trata de los abogados Diego José Montenegro López y Álvaro Díaz Velásquez.

En los últimos 6 años, Montenegro López ha ido escalando en la escena política de forma silenciosa y ha ido ganando espacios de poder de manera acelerada, especialmente, en el gobierno de Giammattei, a lo interno de la USAC, pero también en instancias del Ejecutivo y del sector justicia.

Foto: Nelton Rivera.

Montenegro López ha ocupado puestos como representante ante el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en 2012, director de Asuntos Jurídicos de la Usac en 2016, nombrado en el cargo por ser la mano derecha de José Francisco De Mata Vela quien pasaba a ocupar la Magistratura Titular de la Usac ante la CC ese año; director general de Administración General de la Usac en 2017, bajo el patrocinio del exrector Carlos Alvarado Cerezo; jefe de Recursos Humanos de la CC en 2020, subsecretario general de la Presidencia en 2021, bajo el mando de Leyla Lemus (nombrada por Giammattei como magistrada titular de la CC en representación del Ejecutivo en 2021); presidente de la Junta Nacional del Servicio Civil de la Onsec en 2021 y, más recientemente, representante de la USAC y  suplente del segundo vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Montenegro López ha llegado lejos en su carrera pese a que tiene entre 6 y 7 denuncias de violencia contra la mujer en su contra en el Ministerio Público que todavía no son resueltas.

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/photos/a.303467966437716/4390160534435085/?type=3&source=57

Mientras tanto, Álvaro Leonel Díaz Velásquez, quien trabaja como secretario de coordinación ejecutiva de Presidencia, funciona como engranaje entre el gobierno central y Mazariegos, dijo una primera fuente.

Información de Diego Montenegro López como jefe de Recursos Humanos de la CC.
Las firmas de Lemus y Montenegro cuando trabajaban junto en la Secretaría General de la Presidencia.
Montenegro López fue representante del Colegio de Abogados ante el CSU.

La filtración que evidenció redes de corrupción

Es a partir de Montenegro López y Díaz Velásquez que la cuenta de Un Rector Digno empezó a estructurar las relaciones de la red y a mapear a los actores corruptos cómplices del fraude. La investigación fue posible gracias a una filtración de información y nombres.

“Primero, nos filtraron información de Diego Montenegro. Empezamos a hacer una investigación de quién es él. A través de rastrearlo en internet, dimos que tenía una relación con Leyla Lemus, quien fue su jefa en la Secretaría General de la Presidencia…”, contó la fuente.

Esa filtración funcionó como el sombrero de un mago del cual salen infinitos objetos. Por ejemplo, puso al descubierto los vínculos con la ONG Instituto de Justicia Ciudadana y su fundador Ragde Rivera Aquino. Quien también forma parte de la red denunciada, fue aspirante a magistrado de las Cortes de Apelaciones y su ONG recibió 3 millones de quetzales del Ministerio de Gobernación en la asignación del Presupuesto de 2022, sin una justificación clara. Rivera Aquino, además, es cuñado del secretario de la Universidad Cordón Lucero.

Luis Fernando Cordón Lucero -abogado- quien fue elector de Mazariegos, representante de docentes ante el  Consejo Superior Universitario (CSU) por la facultad de Humanidades -bajo control total de Mazariegos- y fue propuesto por este para ocupar el puesto de secretario general de la Universidad de San Carlos desde el 1 de julio, previo a esa fecha ha sido el Director de Asuntos Jurídicos, desde dónde se garantizó impunidad en los procedimientos de imposición y fraude a favor de Mazariegos.

Las fuentes consultadas identifican a Cordón Lucero como “el responsable del entramado y limbo político en el que la elección a rector se violentó y transgredió la democracia”, pues dio su aval a los documentos que Rivera Aquino firmó, en los que declararon nulos los cuerpos electorales de la Facultad de Agronomía en abril de este año, de acuerdo al medio Plaza Pública.

“Cordón Lucero urdió toda la trampa como director de Asuntos Jurídicos, la ilegalidad del nombramiento de Mazariegos, siendo consejero del CSU y representante de los profesores de Humanidades. También es sobrino de Mynor Cordón, quien fuera rector de la Universidad Regional. Universidad formada por Estuardo Gálvez”, señaló una de las fuentes.

Otros actores de la red

Henry Manuel Arriaga Contreras, decano de Derecho, también forma parte de la red y de acuerdo a las voces consultadas: “todo lo que Mazariegos le dice que apruebe, él aprueba”.

Arriaga fue uno de los integrantes de la Comisión de Postulación que elegiría al nuevo fiscal general del Ministerio Público (MP) que votó para que Consuelo Porras formara parte de la terna y con ello logró su reelección por cuatro años más.

De acuerdo a una segunda fuente, “Henry Arriaga se plegó a las órdenes de Mazariegos para que el MP desestimara el caso de corrupción em su contra por haber licitado y adjudicado la construcción de un edificio para la Usac en Quetzaltenango, en donde dio 12 millones de quetzales de adelanto a una constructora y el proyecto nunca se realizó. Días después que Mazariegos se autonombrara ganador de las elecciones, se desestimó el caso del edificio. Allí radica el tema de que Arriaga se aliara con Mazariegos sin haber transado algo”. Este caso fue investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) durante la gestión de Juan Francisco Sandoval y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, Caso que comparte con el exrector Murphy Olympo País.

El edificio en cuestión estaría destinado para clínicas, laboratorios y aulas del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) y tendría un costo total de 64.1 millones de quetzales. La obra fue adjudicada en su momento, a la entidad Constructora de Obras Civiles, S.A. (Cocisa), por Arriaga y el exrector Estuardo Gálvez, acusado en el caso Comisiones Paralelas 2020, un caso en el que funcionarios y operadores de justicia habrían negociado puestos en las altas cortes del país.

Una tercera fuente refirió que Mazariegos nombró a Mario David Cerón, representante del Colegio de Médicos y Cirujanos ante el CSU, quien además fue elector de la Planilla Innova de Mazariegos, y ahora podría ser nombrado director del Centro Universitario de Baja Verapaz. Además es el segundo vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS en representación de la Usac.

Luis Antonio Suárez Roldán, quien es decano de la Facultad de Ciencias Económicas, ha sido aliado de Mazariegos desde siempre. Y hasta enero de este año, era el candidato predilecto del poder conservador en la USAC. Eso hasta que Mazariegos entró en la contienda y se dividieron los apoyos. Suárez renunció a su candidatura a pocas horas de que se dieran las votaciones del 27 de abril, en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), y eso, para las fuentes, significó que llegaron a un acuerdo pues los votos que había logrado en la primera fase se los llevó la Planilla Innova de Mazariegos. “Suárez no hizo nada para evitar que su gente votara por Mazariegos”, dijo la fuente.

“Mazariegos y Luis Suárez, que en enero aun eran candidatos a la Rectoría, visitaban a Giammattei en Casa Presidencial. El silencio de Suárez viene de que ya les había dado dinero de los gastos confidenciales de la Presidencia para la campaña, tanto la inicial de Suárez y la posterior de Mazariegos”, refirió uno de los entrevistados.

En la relación entre Mazariegos y Suárez, tienen a una persona en común, se trata de la fiscal general María Consuelo Porras, quien obtuvo una plaza como docente de la Facultad de Económicas, precisamente durante la administración de Luis Suárez como decano.

Suárez, quien además era candidato a representante titular del CSU ante la Junta Monetaria, para un segundo período,  renunció a ella el 4 de mayo pasado, y ha guardado silencio desde entonces. Mazariegos comenzó a visitar los medios de comunicación aliados a Giammattei, como Guatevisión y Emisoras Unidas, en una entrevista el 5 de julio con Felipe Valenzuela, afirmó que los votos que los electores de Suárez lo apoyaron el 14 de mayo. En contra de la ilegalidad de ese acto en el Parque de la Industria hay varios recursos internos y en las cortes que buscan anularlo, pues no participaron la totalidad de los 170 electores que el reglamento electoral de la Universidad ordena para conformar el cuerpo electoral.

En su lugar ante la Junta Monetaria quedó Henry Estuardo Castillo Villatoro, electo con los votos de los partidarios de Mazariegos, pero José Domingo Conde sería el vínculo más fuerte del nuevo rector al interior de la Junta Directiva del Colegio de Economistas.

Berner García alias “Mozote”, quien aparece en la lista de la red que fraguó el fraude en la USAC y pertenece al círculo político del exrector Gálvez, ha estado vinculado con agrupaciones oscuras de la Facultad de Derecho y del CANG e, incluso, ha impulsado a candidatos como Henry Arriaga, actual decano de Derecho, y a Estuardo Gálvez, de acuerdo a la cuenta Un Rector Digno. García ahora asumió el puesto de representante del CANG ante el CSU, que, hasta inicios de mayo, Juan Carlos Godínez había ocupado, de forma prolongada. García llegó tarde al acto de “elección” en el Parque de la Industria el 14 de mayo, momentos después de que la comunidad universitaria fuera reprimida por las fuerzas antidisturbios de la PNC, el representante del CANG ante el CSU, logró ingresar por alguna de las puertas del otro extremo al salón alquilado por la USAC, a él si le permitieron ingresar, a otros consejeros de oposición y electores no.

Aunque su juramentación fue efectiva el 11 de mayo, las fuentes aseguraron que tener a García en el puesto es tanto como haber dejado a Godínez Rodríguez por un período más. Ambos votan igual. Ambos votan a favor de Mazariegos.

En el pasado, García ha promovido los diplomados de Godínez Rodríguez en redes sociales.

https://www.facebook.com/groups/CuasiAbogadosGt/posts/1409394012514419/?comment_id=1409431389177348

Finalmente, en el listado aparecen Pablo Oliva Soto y Gustavo Taracena Gil, hasta hace unos días rector interino y secretario general de la USAC. Oliva, como decano de Química y Farmacia, y Taracena, decano de Veterinaria, asumieron el mando universitario tras la salida y captura del exrector Murphy Paiz, acusado de corrupción y tráfico de influencias en el caso Comisiones Paralelas, junto a Estuardo Gálvez exrector y exdecano de la Facultad de Derecho.

“Oliva es el principal ejecutor del fraude, amparando todas las ilegalidades e irregularidades con la autonomía universitaria. Es claro aliado Mazariegos no solo dentro de la USAC sino a nivel de gobierno. Permitió que el 14 de mayo se llevaran a cabo las elecciones fraudulentas, dando el acceso, únicamente, a 72 electores afines y violentando al resto de electores de SOS USAC en complicidad con el aparato estatal”, refirieron las fuentes consultadas.

El 25 de mayo pasado, Oliva desestimó los recursos en contra de Mazariegos y aprobó el informe del Cuerpo Electoral Universitario que lo declaró como rector para el período 2022-2026. Informe presentado por el propio Taracena Gil. Oliva incluso avaló que Mazariegos participara como candidato a rector, incluso sin tener los requisitos mínimos para serlo, pues el decano de Humanidades no tiene el tiempo de cinco años de docencia.

Fuente: Acta 20-2022.

La dinastía Godínez Rodríguez

Hay una figura que no aparece en el mapa de actores fraudulentos pero que las fuentes han señalado, de manera insistente, como uno de los principales operadores de Mazariegos: el abogado Juan Carlos Godínez Rodríguez.

“Godínez fue el artífice de las elecciones en la USAC. Él jugó un rol como asesor o interpretador legal dentro del CSU para confundir a quienes no sabían de leyes. Hubo manipulación de la información para que la gente tuviera miedo o se sintiera intimidada. Incluso, al no comprender los términos legales votaran a favor de Mazariegos”, indicó una de las fuentes.

Añadió que “defendió el amparo provisional de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo con la cual se consolidó el fraude el 14 de mayo”. Además de esto, Godínez Rodríguez forma parte de la Lista Engel de actores corruptos que tienen prohibida la entrada a EE.UU., por participar en la red de cooptación de las cortes en Guatemala.

El abogado es uno de los personajes que, de manera más clara, tiene antecedentes con el crimen organizado. En 2021, en medio de la postulación para magistrado de la CC que perdió frente a Gloria Porras, varias organizaciones sociales y civiles impugnaron su participación por haber defendido a uno de los integrantes del Cartel de Los Huistas. No es el único que desde la universidad se le señala de relacionarse con este cartel del narcotráfico, también Walter Mazariegos tiene ese señalamiento, como lo publicado en una sección de elPeriódico.

El hermano de Godínez Rodríguez, Juan José, es uno de los directores a los que se les extendió en el cargo hasta el 2023 por Mazariegos como director del Centro Universitarios de Sacatepéquez, quien lo ocupa desde 2021. También es docente universitario de la Facultad de Derecho de la USAC. Anteriormente,  fue jefe de asesoría jurídica del Ministerio de Energía y Minas en 2019.

Los nombramientos de Mazariegos

Al nombramiento forzado de Mazariegos como rector de facto, han seguido una serie de acciones para asegurarse lealtades en la USAC. La primera de ellas ha sido el listado de autoridades a nombrar por el CSU, que contiene los nombres de los aliados y operadores del nuevo rector.

Algunos de los nombramientos son renovaciones de cargos y en otros casos, las designaciones son el resultado del pago de favores, según las fuentes.

“Mucha gente de la Facultad de Humanidades ahora tiene cargos de dirección. Es gente que ha estado involucrada con esa dictadura que él estableció en esa facultad”, dijo una fuente.

Las nominaciones que saltan a la vista son las de la gente de la Facultad de Humanidades como Brenda Asunción Marroquín Miranda, quien fue docente de Humanidades para la cátedra de Derechos Humanos, y ahora podría ocupar el cargo de directora general de docencia.

Wendy López Dubón, antes directora general de Administración (DIGA), ahora podría ser la directora general de Extensión Universitaria. A López Dubón, las fuentes la han señalado como la operadora económica y quien maneja el sistema de inversión de la USAC a favor de Mazariegos. Pues cuando este ocupó la Rectoría por 9 días, en 2021, tras la salida de Murphy Paiz, dio 3 millones de quetzales a cada unidad académica para ejecutar en proyectos que fueron otorgados a empresas vinculadas a López Dubón.

Estudiantes y docentes de la USAC señalaron a López Dubón y a otros funcionarios de difundir los datos sensibles de quienes se han opuesto al fraude universitario, a raíz de lo cual, recibieron amenazas e intimidaciones durante el proceso electoral. Por estos hechos López Dubón fue denunciada en el Ministerio Público.

Por otro lado, Alice Patricia Burgos Paniagua, coordinadora en la Facultad de Humanidades, fue propuesta para ocupar la dirección general de investigación de la USAC. Marina Mercedes Lec de León, catedrática del postgrado de la misma facultad, ahora es podría ocupar la dirección del Centro Universitario de Sololá.

A Carlos Humberto Aroche Sandoval, representante del Colegio de Ingenieros e Ingenieros Químicos de Guatemala ante el CSU, ocupa el cargo de director del Centro Universitario de Totonicapán desde el 1 de julio de 2021, a quién Mazariegos de forma arbitraria mantienen en el cargo de director.  Aroche ha sido representante legal del mismo centro. Es elector del grupo Innova en el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) y votó a favor de no dar credenciales a electores de SOS USAC y Avante para las elecciones de rector.

Además, el pasado 4 de mayo fue nombrado como representante suplente del CSU en la Junta Monetaria (JM), pese a que Aroche es ingeniero mecánico de profesión y las fuentes aseguraron que no cuenta con preparación económica.  Durante la elección para conformar el Cuerpo Electoral Universitario (CEU), Aroche figuró en la planilla de electores del CIG con Innova, agrupación que propuso a Mazariegos como rector. También fue elector del encarcelado Murphy Paiz quien lo nombró director del Centro Universitario de Totonicapán.

Gregorio Lol Hernández, catedrático del Departamento de Pedagogía de Humanidades, ocuparía el puesto de director del Centro Universitario de Quiché. Actualmente es el representante del Colegio de Humanidades ante el CSU, uno de los principales soportes de Mazariegos en el Consejo y es uno de los 21 consejeros que ha respaldado el fraude en la elección.

Aquilina Elizabet Ruano y Ruano de Barahona, catedrática de Pedagogía del Departamento de Humanidades sería renovada como directora del Centro Universitario de Jutiapa. Al igual que Daphnis Igor Sarmientos Roldán en el cargo de directora de la Escuela Superior de Arte y Astrid Desiree Argueta del Valle, como directora del Centro Universitario de Retalhuleu.

Otras renovaciones serían las de José Alberto Rodríguez Melara como contador, Byron Felipe Aguilar Sigüenza como auditor general, José Luis Aguirre Pumay, secretario del consejo directivo del Centro Universitario de Santa Rosa, ahora como director del mismo centro.

“La colocación de representantes afines al Ejecutivo también podría impactar el nombramiento de los representantes de la Usac ante los Consejos de Desarrollo”, advirtió una de las voces.

De la dictadura impuesta en la Facultad de Humanidades, también se denunció nepotismo, pues Mazariegos se ha encargado de colocar a sus familiares en puestos claves en Centros Regionales y en estructuras de esta facultad. Además, durante los días previos al 14 de mayo y ese mismo día, Mazariegos utilizó a casi toda la estructura de dirección de la Facultad, para obligar a docentes y estudiantes a movilizarse como grupo de choque en su apoyo al Parque de la Industria. Una fuente interna cercana a la DIGA, dirigida por López Dubón confirmó que ella misma ordenó el uso de recursos de la Universidad para el apoyo directo de Mazariegos, movilización de trabajadores, buses y otros recursos.

La elección de contralor 

“Muchos de los que están en el listado de autoridades a nombrar por el CSU son miembros del mismo consejo que votaron por Mazariegos y que, además, declararon sin lugar las acciones legales que buscaban invalidar el fraude electoral”, así afirmó una fuente que todos los de la Facultad de Económicas en el CSU son gente de Mazariegos. En un principio votarían por Suárez, el decano de esa unidad académica, pero cuando se salió de la contienda respaldaron a Mazariegos.

Este apoyo apabullante de económicas que habría logrado que Mazariegos acumulara 72 electores y gracias a ello, ahora, se perfila Carlos Humberto Echeverría Guzmán, como candidato a la Contraloría General de Cuentas (CGC). La misma fuente aseguró que el candidato apoyó a Mazariegos a cambio de que mantuviera en el puesto a Abraham González como Director Financiero.  Echeverría Guzmán ya había participado en 2018 para ocupar el cargo de contralor, también es docente en la Facultad de Derecho y fue Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Rural. La elección de contralor será el próximo jueves 7 de julio, de acuerdo a Guatemala Visible.

https://www.facebook.com/MUE.USAC/posts/1205822639569616

https://www.facebook.com/MUE.USAC/photos/pcb.2206324319519438/2206322906186246

Cooptación de cara a las Elecciones Generales

Para las fuentes, los próximos movimientos importantes que la Usac hará estarán encaminadas a elegir al nuevo contralor de cuentas, un proceso en donde participa la Facultad de Ciencias Económicas.

Esta cooptación, más brusca, del estado empezó desde el 2015-2016. Primero, debilitando a la FECI y al MP, luego, en junio de 2021, haciendo cambios dentro de los colegios de profesionales y las facultades para elegir a quienes integran ahora el CSU.

“Allí empezaron los movimientos. Allí ganó gente que tomó posesión en junio del año pasado y ha venido votando con Mazariegos en todo lo que se le ordena. Son cambios fuertes que se van dando de manera planificada, como un juego de ajedrez”, indicaron.

El cambio más fuerte que la red ha promovido fue la llegada de Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado titular ante la CC, en sustitución de Gloria Porras, quien fue designada el año pasado para ocupar por tercera vez consecutiva el cargo y a quien el Congreso no quiso juramentar alegando que no cumplía con los requisitos de ley.

Cada vez es más evidente que al Pacto de Corruptos ya no le parece suficiente cooptar y asfixiar a la disidencia en la USAC, sino que busca hacer lo mismo en las instituciones en las que la universidad tiene participación y voto como la CC, la Junta Monetaria, seguro social, entre otros. Y hay indicios que los hacen pensar que el objetivo último es sentar las bases para las Elecciones Generales del 2023.

“La llegada de Pérez Aguilera asegura que Zury Ríos no tenga problemas en la Corte de Constitucionalidad y la inscriban como candidata a la Presidencia”, dijeron. Por ahora, el panorama es incierto, pero el temor de los consultados es que, a partir del fraude en la USAC, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invente criterios de última hora para impedir que candidatos que sean incómodos y que representen una amenaza al Pacto de Corruptos, puedan inscribirse y participar en las elecciones generales. Para el analista Edgar Gutiérrez, la derecha guatemalteca que mantienen una alianza para protegerse y garantizar la corrupción e impunidad, se mantienen fraccionada y dividida de cara a lo electoral y ahí se podrán observar varios encontronazos.

En los últimos meses, la resistencia universitaria se ha organizado mejor para bloquear los intentos de la red por regularizar la elección decretando paro en las actividades académicas y reafirmando la toma de las distinticas sedes de la USAC, con la esperanza de generar la suficiente presión para que el CSU convoque a un nuevo proceso de elecciones que excluya a Mazariegos de la contienda. Mientras tanto, Mazariegos persiste en consolidarse en un puesto que solo puede desempeñar a distancia y sin autonomía.

La batalla principal la están dando docentes, trabajadores, egresados y estudiantes desde el Campus Central, en la ciudad de Guatemala, hasta los centros regionales en los departamentos, anular la imposición de Mazariegos junto al fraude y elegir a un rector que no forme parte de las redes criminales dentro de la Universidad y fuera de esta, es uno de los primeros pasos. De forma paralela la comunidad universitaria comenzó con todo un proceso de depuración de aquellas personas con cargos de toma de decisión en distintas unidades académicas vinculadas a la corrupción, especialmente a Walter Mazariegos.

COMPARTE