La población Kaqchikel de Sumpango decide no conceder la licencia a la empresa TRECSA

COMPARTE

Créditos: Joel Solano
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Solano

Con más de 800 votos en contra de otorgar la licencia a la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica Sociedad Anónima (TRECSA), la población de Sumpango, Sacatepéquez decidió, la tarde del 15 de julio, no conceder la licencia de construcción de torres para el transporte de energía eléctrica que ha violado los derechos colectivos del pueblo Kaqchikel de ese municipio.

Durante una sesión extraordinaria del Comité Municipal de Desarrollo (COMUDE) se sometió a votación la decisión que, por mayoría, resolvió no conceder la licencia a la empresa TRECSA, mientras que 381 personas votaron a favor de ceder el permiso.

Foto: Joel Solano

Quince integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) solicitaron en la sesión extraordinaria que el aprobara la licencia de construcción a la empresa TRECSA, para continuar con la construcción de torres en el territorio de Sumpango.

Foto: Joel Solano

Algunos de los integrantes del COCODE dijeron que el trabajo de TRECSA generaba desarrollo para sus comunidades, sin embargo, en el COMUDE extraordinario de la tarde del viernes, la decisión se tomaría de manera mayoritaria por lo que la resolución fue: no otorgarle la licencia a TRECSA, con más de 800 votos en contra de otorgar la licencia y 381 a favor.

Foto: Joel Solano

La filial del Grupo Energía Bogotá continuó con la construcción de torres en el territorio de Sumpango a pesar de no tener los permisos y de llevar procesos legales inconclusos en su contra.

Entérese más aquí:

Trecsa se impone en Sumpango con la bendición del alcalde municipal y de la pandemia

COMPARTE