La periodista Irma Alicia, tras su detención en Nicaragua, fue expulsada a Panamá

COMPARTE

Créditos: elPeriódico
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La antropóloga guatemalteca, Irma Alicia Velásquez Nimatuj, fue retenida el pasado domingo, en el aeropuerto internacional de Managua, cuando llegó a ese país. Trascendió esta tarde que finalmente fue deportada a la ciudad de Panamá.

La antropóloga, quien también se desempeña como columnista, dijo a Prensa Comunitaria que llegó a Managua a una reunión y al bajar del avión la detuvieron y requisaron todo su equipaje y documentos; únicamente le permitieron quedarse con su teléfono.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH llamó a Nicaragua para detener las detenciones arbitrarias, como esta y el hostigamiento contra personas que participan activamente de la vida pública.

En horas de la tarde de este lunes se conoció que la columnista del diario elPeriódico fue expulsada a Panamá, sin que le fueran devueltos sus documentos y todas sus pertenencias.

En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación, la guatemalteca comentó que fue sacada del aeropuerto y su ingreso a Nicaragua no fue registrado por migración.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), manifestó en un comunicado su total rechazo a la detención de la comunicadora, así como que se le haya vedado el ingreso a ese país por parte del gobierno de Daniel Ortega.

La APG se solidarizó con Irma Alicia, quien además de su labor periodística y de investigación, ha publicado varios libros en torno a los derechos de los pueblos indígenas.

La máxima entidad de prensa de Guatemala también se solidarizó con el gremio periodístico nicaragüense, que en los últimos meses ha sido víctima de la persecución y el cierre de medios, entre estos los casos de dos trabajadores del diario La Prensa, a quienes un juez dictó auto de prisión por 90 días, tras la cobertura sobre la expulsión de Nicaragua de 18 misioneras religiosas, que hizo el rotativo.

Según medios digitales de ese país, la semana pasada el diario La Prensa confirmó el exilio de todo su personal, lo cual representa para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), «un paso más al cierre de toda posibilidad de libertad de expresión y prensa» en el país. Hasta la fecha Daniel Ortega mantiene a más de 190 presos políticos, entre los que se encuentran siete ex precandidatos presidenciales, quienes fueron arrestados antes de las elecciones el año pasado, subraya la APG.

A raíz de estas acciones represivas de la dictadura de Daniel Ortega contra la oposición, medios de comunicación, defensores de derechos humanos, sociedad civil, universidades y órdenes religiosas, la Unión Europea ha anunciado un tercer paquete de sanciones, tal como lo ha confirmado el Alto Representante de Exteriores, Josep Borrell, quien aseguró que “la Unión Europea sigue de cerca la evolución de la situación en el país” y “condena firmemente la represión de las autoridades nicaragüenses”.

COMPARTE