Juez escucha a dirigentes Q´eqchi´ luego de tres años de una condena injusta

COMPARTE

Créditos: Bufete para Pueblos Indígenas.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Después que se suspendiera en dos ocasiones por falta de quorum de magistrados, y luego de tres años, los dirigentes maya Q´eqchi´ Jorge Coc Coc y Marcelino Xol Cucul pudieron presentar sus alegatos frente a magistrados de la CSJ

Por Juan Calles

El bufete jurídico para los pueblos indígenas, en representación de los dirigentes indígenas Jorge Coc Coc y Marcelino Xol Cucul de Choctún Basilá en Cobán, Alta Verapaz, pidieron ante los magistrados de la cámara penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la repetición del juicio contra ambos, ante graves vicios en el proceso.

En una vista pública para anular la sentencia, se solicitó la revisión y posterior repetición del proceso judicial en el que terminaron condenados a 35 años de prisión Coc Coc y Xol Cucul, por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa; los alegatos para esta revocación incluyen vicios en el proceso y desestimación de pruebas y testimonios.

Desde hace tres años esperaban la vista pública de anulación, para solicitar la repetición de su juicio. Hoy, después de la larga espera, pudieron presentar sus alegatos frente a la Corte Suprema.

“Hemos llegado hasta estas instancias debido a la falta de solución de conflictos agrarios y territoriales, a la falta de reconocimiento del Estado de Guatemala hacia las comunidades, hacia los pueblos indígenas, por la falta de reconocimiento de los derechos de defensores de los pueblos indígenas; debido a la falta de experiencia del Estado, debido a esa falta de justicia hemos llegado a este momento en el proceso”, declaró la directora del Bufete jurídico para los pueblos indígenas, la abogada Wendy López.

Ahora se espera que los magistrados diluciden y luego resuelvan si declaran con lugar la solicitud de los acusados para que la Cámara de Apelaciones remita el expediente a donde corresponda, para que se repita todo el debate, si por el contrario los magistrados deciden rechazar la petición, la sentencia contra los dos dirigentes quedará en firme.

https://fb.watch/edFYx3rKXE/

Un juicio manipulado y deficiencias en el proceso

Los líderes comunitarios guardan prisión desde hace cinco años, aunque presentaron pruebas que demostraban que no estuvieron en el lugar de los hechos y que los testimonios presentados por el Ministerio Público, MP, son contradictorios y no los señalan directamente.

Además, algunos testigos, incluida la personas herida el día de los hechos y el padre de Leonardo Coc Ical, la persona fallecida, señalan a otro individuo como el autor de los disparos, a pesar de que esa persona señalada fue capturada, días después fue puesta en libertad y desligada de los hechos.

Entre otras, estas son las razones por las que solicitó en una vista pública,  la revisión y repetición del juicio contra los dirigentes indígenas maya Q´equchi´.

La casación es un recurso especial con el que los dos dirigentes maya Q’eqchi, buscan anular la sentencia de un tribunal que los condenó injustamente. Este recurso permite cuestionar de forma o de fondo lo resuelto por cualquier tribunal de sentencia.

COMPARTE