Créditos: Jose Rubén Zamora., periodista y director de elPeriódico. 30 de julio, de 2022. Foto: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, fundador y presidente de el Periódico se declaró este sábado como preso político y en protesta no consumirá alimentos, además denuncia que el Periódico podría cerrar como consecuencia de su detención. Zamora fue detenido al final de la tarde del viernes 29 de julio y su caso está bajo reserva.

“Por el momento he decido de dejar de tomar agua, café y comida como una pequeña muestra de protesta ante este encarcelamiento que, considero, es una persecución, me siento un preso político”, dijo esta mañana el periodista.

Zamora fue trasladado a Torre de Tribunales tras siete horas de haber sido retenido e incomunicado en su vivienda, ubicada en la colonia El Carmen de la zona 12. En las afueras de su casa como en la torre de tribunales había presencia de varios medios de comunicación, personal de la Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos para Guatemala (UDEFEGUA) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) encabezado por el procurador Jordán Rodas Andrade y varios diputados.

En las actualizaciones que realizaba en redes sociales en la cuenta de elPeriódico, se informó que, desde las cuatro de la tarde, varios trabajadores del medio de comunicación, que se encontraban en las oficinas centrales del diario donde también se realizó otro allanamiento, estaban retenidos. 16 horas después de las diligencias fueron dejados en libertad.

Además de la detención del periodista, también fue detenida Samari Carolina Gómez Díaz, auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), acusada de filtrar información confidencial.

Este expediente judicial lo conoce la FECI, que dirige el fiscal Rafael Curruchiche, recién incluido en la lista Engel de los Estados Unidos. En un video difundido en las redes sociales del MP, Curruchiche señaló a Zamora de los delitos de conspiración para lavado de activos, chantaje y tráfico de influencias; y a la auxiliar fiscal del delito de revelación de información confidencial.

Exhibición personal a favor del periodista

A la 1 de la madruga, se le practicó una exhibición personal al periodista y propietario de elPeriódico, promovida por Amílcar Méndez, según informó la jueza Evelyn Quiej del Juzgado de paz penal de faltas de turno.

“Sufrí un allanamiento bastante largo”, dijo el periodista José Rubén Zamora en su intervención ante ale jueza. Informó que las diligencias comenzaron desde las cuatro de la tarde hasta las once de la noche; desde el inicio de las diligencias, tanto personal de la fiscalía y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) le pidieron que entregara su teléfono y el de su esposa por lo que se quedaron incomunicados. “No hubo necesidad que nos lo quitaran”, agregó.

“Revisaron mi casa por completo, no encontraron ni una u otra cosa, solo dos celulares y en elPeriódico también tomaron otras cosas”, señaló el periodista. Hemos logrado sobrevivir como diario con mucha precariedad, pero nos hemos mantenido a flote en los últimos 30 años mientras, apenas pudimos honrar todos los compromisos”, dijo ante la jueza.

El presidente de elPeriódico dijo desconocer las razones de las acusaciones que le hace la fiscalía. Mencionó ante la jueza que desde noviembre recibió información del Ministerio Público (MP) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) sobre investigaciones judiciales en su contra. Aseguró que hasta el año 2000, no tuvo ninguna demanda en su contra, pero con el gobierno de Alfonso Portillo, los jefes del estado mayor le promovieron 87 demanda penales entre los que señaló a Jacobo Salán Sánchez y Napoleón Rojas.

Entre 2012 y 2015 durante el gobierno de Otto Pérez Molina enfrentó 198 causas penales, de las que aún quedan 35 por resolver.  “He tenido avisos que esto que está pasando hoy iba a suceder. Estoy convencido y no tengo ninguna cosa que temer, tengo la responsabilidad de mantener vivo elPeriódico, donde trabajan unas 300 personas, he preferido no salir del país y seguir trabajando, hasta llegué a pensar que era imposible que sucediera, pero sucedió”, declaró.

Su abogado Mario Castañeda dijo a la jueza que durante el allanamiento no se le informó al periodista que tenía una orden de captura, fue hasta minutos antes que finalizara los allanamientos.

Tras la audiencia de la exhibición personal del periodista José Rubén Zamora, Carlos Granados, coordinador de turno de la PDH, interpuso una exhibición personal a favor de ocho trabajadores de elPeriódico que estaban retenidos desde las cuatro de la tarde, cuando inició el allanamiento en el edificio que ocupa el medio.

Según la información proporcionada por la PDH al momento de promover la exhibición personal, informó que las ocho personas estaban retenidas en contra de su voluntad, desde las 4 de la tarde y que no se les permitió ingresar alimentos y algunas de estas personas presentaron crisis nerviosas por problemas de salud.

Para el procurador Jordán Rodas, la detención de José Rubén Zamora afecta a la libertad de expresión y libertad de prensa. “Es un mensaje que intimida a muchos periodistas y medios de comunicación en un contexto donde han sido criminalizados y algunos han tenido que salir del país para ponerse en resguardo, como Juan Luis Font y Michelle Mendoza, entonces, es una gota más en la intolerancia a la prensa”, dijo.

Los mensajes de repudió a la detención del periodista Zamora y las muestras de solidaridad con él y el Periódico, han sido muchas. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) por medio de un comunicado de prensa repudia la situación. “Las acciones de esta tarde remarcan la instauración de un Estado dictatorial”, apunta la APG en su comunicado.

Para la APG, el gobierno de Alejandro Giammattei replica las prácticas dictatoriales de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, que busca ahogar financieramente a elPeriódico. “Con el caso de este medio, la Presidencia podría tomar medidas similares con otros medios medios de comunicación en un futuro cercano o mediano”, indica.

Hasta las 9 de la mañana de este sábado 30 de julio, tras realizarse la exhibición personal promovido por la PDH, se dejó en libertad a los ocho trabajadores del medio retenidos desde la cuatro de la tarde de ayer. Mientras en Torre de Tribunales, no se sabe la hora en que se realizaría audiencia donde darán a conocer al periodista José Rubén Zamora Marroquín las razones de su detención.

Este sábado periodistas y algunas organizaciones sociales se concentraron afuera de la Torre de Tribunales para mostrar su apoyo al periodista Jose Rubén Zamora y a quienes trabajan en elPeriódico, denunciaron, además, que estás acciones atentan en contra de la libertad de prensa.

COMPARTE