INVO reconoce trayectoria y trabajo de Jordán Rodas Andrade

COMPARTE

Créditos: 150 años del INVO. Foto Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Durante la actividad de celebración de los 150 años del Instituto Normal para Varones de Quetzaltenango (INVO), también fueron homenajeados otros exalumnos, catedráticos y personajes distinguidos. Jordán Rodas Andrade fue uno de los que recibieron un reconocimiento por su labor y compromiso con la sociedad guatemalteca, Rodas fue condecorado por su labor como Procurador de los Derechos Humanos. 

 Por Shirlie Rodríguez

Como parte de las actividades realizadas por el comité de celebración de los 150 años del INVO, fue condecorado el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade.

La actividad se desarrolló en coordinación con generaciones de estudiantes de este instituto de los años 70´s y 80´s, además de un grupo de estudiantes actuales.

Luis Felipe Díaz, presidente del comité, dijo, al referirse a las razones del reconocimiento: “Quisiéramos homenajear a todos, porque es una institución representativa, que ha formado a muchos estudiantes que ahora son profesionales en ejercicio”.

Para Rodas Andrade, el reconocimiento tiene mucho valor y representa un momento especial por ser en un aniversario tan representativo. Dijo que él se ha desempeñado en distintos roles, en cargos municipales y ahora como PDH, ante todo pronóstico, está a punto de terminar su cargo y para él es muy importante que lo tomen en cuenta en el acto de honores.

El PDH dice que durante su mandato fue denunciado en 17 ocasiones en las que solicitaron su retiro de antejuicio, además pidieron siete veces que lo removieran de su cargo, pero está por concluir su gestión independiente, refirió.

Jordán Rodas destacó que el INVO le trae recuerdos de su familia; sus dos hermanos también estudiaron en este lugar y su papá, José Augusto Rodas Ralón fue un catedrático bastante estricto. Recordó que cuando estuvo cursando clases con él, tuvo que estudiar más para ganar.

A su memoria llegan momentos agrios, como la pérdida de su hermano Joaquín, quien estudió en este centro educativo, pero fue desaparecido por el Ejército en marzo de 1985, ese mismo año se graduó Jordán.

“En ese tiempo, en el que yo estudié, se vivía el Conflicto Armado Interno, en Xela era con menor intensidad, pero fue un tiempo severo”, expresó.

Rodas se sincera y dice que el año en que se graduó estuvo a punto de no lograrlo, porque no era bueno en química. Él ya sabía que iba a estudiar derecho, política o economía, pero durante el régimen de Óscar Humberto Mejía Víctores se ordenó que ganaran el año por decreto, por lo que se graduó en 1985, promoción que fue homenajeada por autoridades del INVO.

Rodas Andrade practicó algunos deportes, pero fue seleccionado en el equipo de ajedrez y varias ocasiones ganaron medallas de oro, explica.

Jordán Rodas Andrade. Foto Shirlie Rodríguez

Rebeldía y compromiso

Jordán Rodas dijo que, al volver a ver a sus compañeros de promoción, catedráticos y ser parte de este homenaje, se recuerda del sentimiento de rebeldía que tenían en las aulas, “así como lo dice el himno del instituto, pero además en las aulas nos enseñan a ser ciudadanos críticos. No es solo repetir de memoria, sino con conciencia. Somos un instituto nacional y en las porras a equipos contrarios decíamos que el Gobierno nos mantenía por pura necesidad”, relató.

Para el destacado quetzalteco, hay carencia de buena educación en los diferentes niveles académicos y muchas personas no tienen la posibilidad de pagar un colegio privado, por eso es importante que el INVO sea una institución pública que forme a más hombres que puedan ejercer altos cargos, con transparencia.

“Hay que prepararse mucho, están estudiando en un lugar en donde estudiaron muchos personajes importantes y pueden ser como ellos o mejores”, fue  el mensaje que dio a las actuales y a las nuevas generaciones que tendrán espacio para estudiar en esta institución.

La educación pública del INVO, evoca a Rodas a hablar sobre la situación que se vive en la Universidad de San Carlos y resaltó que es una vergüenza que el rector tome posesión a escondidas, siendo un fraude burdo que se tienen que caer. Dijo que las mafias se asustaron porque si no cometían estas acciones para que Walter Mazariegos fuera electo de manera fraudulenta, él estaría tomando posesión en la casa de estudios.

“Este rector toma posesión aún con amparos pendientes. Si todo hubiera sido legal y transparente yo tomaría posesión, pero trabajaría de manera transparente y para combatir la corrupción”.

Jordán Rodas está próximo a concluir su mandato en la PDH, aún está pendiente una solicitud de la Comisión de Derechos humanos del analiza nuevas opciones para definir cuál será su futuro.

COMPARTE