Investigadores de la Facultad de Farmacia rechazan presencia del exrector de la USAC en la SENACYT

COMPARTE

Créditos: SENACYT
Tiempo de lectura: 2 minutos

A 24 horas de la aparición pública de Pablo Oliva Soto, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala en una asamblea Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYT de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT, junto al vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, los profesionales e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, rechazan, a través de una carta abierta, la presencia de Oliva en este especio y en representación de la Universidad. “Exigimos que quien represente a la USAC ante el CONCYT sea una persona honorable y con capacidades científicas, pero también humanas”.

Carta abierta: a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT- Y al vicepresidente de la República de Guatemala

Profesionales e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos, en algunos casos parte del Directorio Nacional de Investigadores y/o de la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guatemala (ambas iniciativas de SENACYT) expresamos lo siguiente:

A raíz de una publicación realizada el martes 12 de julio de 2022 en las redes sociales de la Vicepresidencia de Guatemala, la cual a su vez fue difundida por la SENACYT, evidenciando quiénes participan en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT- manifestamos nuestro rotundo rechazo a que pablo ernesto oliva soto pretenda representar a la Universidad de San Carlos de Guatemala en las reuniones del CONCYT.

pablo oliva, como rector en funciones, fue uno de los principales responsables y partícipes en el anómalo y fraudulento proceso de elección de Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Entre las vergonzosas acciones de las cuales fue responsable en su puesto, estuvo el dejar fuera a numerosos cuerpos electorales (incluyendo los de su propia facultad), así como reprimir protestas legítimas y pacíficas por parte de estudiantes, docentes y sociedad civil. Por su vergonzoso actuar, oliva actualmente enfrenta un proceso de denuncia ante el Tribunal de Honor del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala y también ha sido declarado non grato por todos los sectores de su facultad (estudiantes, profesores y profesionales), decisiones que han sido respaldadas por asambleas de los mismos.

Considerando que entre los objetivos de la SENACYT están: fortalecer las capacidades en ciencia y tecnología; promover investigación que responda a demandas sociales y también estimular la difusión, promoción y popularización de la ciencia y tecnología, creemos que normalizar la participación de un personaje de cuestionable honorabilidad y reputación en el CONCYT va en detrimento de los mismos.

La corrupción ha dañado enormemente a nuestro país. Por esto nos oponemos a estas acciones que normalizan seguir dando voz, voto y espacios a quienes deterioran la credibilidad de las instituciones y la comunidad científica del país. Exigimos que quien represente a la USAC ante el CONCYT sea una persona honorable y con capacidades científicas, pero también humanas.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”. – Howard Gardner, Universidad de Harvard

COMPARTE