Festival de Salzburgo rompe con minera ruso-suiza Solway por señalamientos en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Festival de Salzburgo rompió su relación con la minera Solway Investment Group (ruso-suiza), esta sigue sin presentar resultados de una investigación interna que afirmó realizaría luego de la publicación de la investigación #Mining Secrets, las revelaciones hechas en marzo de este año por 65 periodistas internacionales, 20 medios de 15 países del mundo, mostraron cómo la empresa en Guatemala violenta las leyes, se vincula con empresas opacas, con el narcotráfico, además de perseguir a periodistas y autoridades Maya Q’eqchi´ opuestas a sus operaciones, entre otras graves revelaciones.

Por Prensa Comunitaria

La entidad que organiza y administra el Festival de Salzburgo, en Austria, acaba de terminar su relación con la empresa ruso-suiza Solway, debido a las graves revelaciones publicadas en #MiningSecrets, investigación en la que participaron 65 periodistas internacionales y 20 medios del mundo, incluyendo a Prensa Comunitaria. Mining Secrets se publicó en marzo de 2022 y trata sobre  las operaciones ilegales de la mina Fénix en Guatemala, según un comunicado colgado en el sitio web de Solway,  es dueña de los derechos de explotación del Proyecto Minero Fénix en El Estor, Izabal.

El Festival de Salzburgo es un programa cultural de eventos musicales, de ópera y teatrales que, desde hace 102 años se desarrolla durante seis semanas entre julio y agosto en la ciudad austriaca, de la cual el nombre tiene su origen. En los últimos años, Solway había sido uno de tres patrocinadores del proyecto “Compañía creativa”, que, según la información oficial del festival, “permite a gente joven de varios países participar en cursos en inglés en el campus de ópera del festival, entre otras actividades”.

Este martes 5 de julio, Solway anunció la decisión del Festival de Salzburgo de romper lazos con la compañía minera.

“Esto ocurre por petición expresa del Festival de Salzburgo, que reaccionó de forma inmediata a las acusaciones vertidas por la red de investigadores periodísticos en marzo pasado, demandando una investigación transparente y objetiva de esas acusaciones. Los resultados serían anunciados en junio de 2022”, dice el comunicado en referencia a la petición de los organizadores del festival austriaco.

Solway, en el texto, también se excusa por la falta de resultados de su investigación y revela que ha iniciado un proyecto de gobernanza ambiental y social a raíz de los resultados preliminares de las pesquisas internas. “La ejecución toma tiempo, por lo que a la fecha los señalamientos solo han podido ser parcialmente respondidos”, dice la compañía de capital ruso-suizo, aunque con oficinas en Suiza y en otros lugares del mundo.

A partir del 6 de marzo de 2022, un consorcio periodístico internacional, del que Prensa Comunitaria y The Store Project formaron parte en Guatemala, reveló varias irregularidades, ilegalidades, violaciones a derechos humanos e incluso posibles delitos achacables a Solway y a sus concesionarias en Guatemala, la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico), que incluyen vigilancia y criminalización de indígenas Maya Q’eqchi’ opuestos a la actividad minera y a periodistas que han reportado las irregularidades, tratos poco transparentes con el gobierno de Guatemala, contaminación del lago de Izabal y tratos con compañías ligadas a narcotraficantes, entre otras revelaciones.

Los hallazgos también salpican al gobierno del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pero, a diferencia de Solway, el funcionario ha guardado silencio sobre señalamientos en su contra, que incluyen un posible soborno millonario de empresarios rusos socios de la minera, vinculados a la empresa rusa Telf Ag, propietaria de Mayaníquel en Guatemala, otra minera que extrae níquel y tierras raras.

A partir de los descubrimientos periodísticos, media docena de empresas europeas que compraban níquel a Solway se han desvinculado de la transnacional en espera de la investigación interna que, a la fecha, aún no concluye. Solway opera de manera ilegal el proyecto minero Fénix y por lo menos tres licencias más y en abril de 2022, la Corte de Constitucionalidad anuló la “Consulta Comunitaria”, realizada por la empresa y por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), por considerarla ilegal.

En el medio de comunicación suizo SWI swissinfo.ch se publicó que el Festival de Salzburgo “exigió un examen objetivo y transparente” de las alegaciones y reconoce que Solway inició una “amplia investigación interna y externa sobre las actividades empresariales de sus filiales” en Guatemala, cuyos resultados se presentaron a finales de junio.

Sobre estos resultados aún no se puede confirmar en qué lugar se hicieron públicos, en su sitio web no publicó nada en relación a las revelaciones de #MiningSecrets, expresado por los directivos del Festival de Salzburgo el 5 de julio. Solway únicamente expresó en una publicación que a partir de los señalamientos de sus operaciones en Guatemala implementaría un nuevo proyecto integral ESG (Ambiental, Social, Gobernanza) a nivel de grupo[1], pero no sobre los señalamientos.

Vea la investigación de Mining Secrets

https://www.miningsecrets.prensacomunitaria.org/

[1] Solway. Por mutuo acuerdo, la asociación de patrocinio del Festival de Salzburgo con Solway Investment Group ha terminado con efecto inmediato. 5 de julio 2022. https://solwaygroup.com/2022/07/05/mutual-statement-by-solway-investment-group-and-the-salzburg-festival/

COMPARTE