Exigen atención para migrantes heridos por volcadura de camioneta en Chiapas

COMPARTE

Créditos: Desinformémonos
Tiempo de lectura: 1 minuto

 

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones de derechos humanos exigieron que las autoridades mexicanas otorguen atención médica a las víctimas de la volcadura de un vehículo en el que viajaban hacinados aproximadamente 50 migrantes y por el que al menos 13 personas resultaron heridas en la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, Chiapas.

Los activistas demandaron una investigación que esclarezca la volcadura de la camioneta de tres toneladas que se registró la noche del martes, así como la posible participación de la Guardia Nacional en los hechos, pues uno de los migrantes señaló que elementos de la GN detuvieron la unidad y un agente lo condujo a exceso de velocidad.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) señaló que accidentes como el de este martes “son resultado directo” de las políticas de Estado “que sistemáticamente violentan los derechos humanos de las personas que se desplazan”.

“La actual política migratoria no ofrece vías de regularización migratoria reales para las personas, negando sistemáticamente el acceso a solicitar refugio en los puentes fronterizos. El Estado ha militarizado la frontera sur, deteniendo y deportando a personas migrantes y con necesidades de protección internacional”, agregó el Colectivo.

Los activistas exigieron al Estado mexicano que den atención médica digna a los migrantes heridos, así como que se reconozca la calidad de víctima de todos los que viajaban en la camioneta y que se les otorguen vías para acceder a la justicia.

COMPARTE