Estudiantes y docentes de Ciencias Químicas y Farmacia desconocen a Mazariegos como rector

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Frente al anuncio del auto nombramiento como rector de Walter Mazariegos Biolis, decano de Humanidades, estudiantes, docentes, egresadas y egresados de la Facultad de Ciencias Químicas desconocieron públicamente desde el campus central de la Universidad de San Carlos (USAC) a Mazariegos, la noche del sábado 2 de julio.

En un acto que denominaron “Noche de las Velas”, las y los integrantes de dicha Facultad pidieron una mesa de diálogo que incorpore a todos los sectores de la comunidad estudiantil de la USAC y la repetición del proceso de elección a rector desde el inicio, con la garantía de que se lleve a cabo de manera legítima y legal.

El pasado 1 de julio se conoció que Mazariegos se autoproclamó rector en un acto secreto y tomó el control del Consejo Superior Universitario (CSU) para imponer la elección de nuevas autoridades de la USAC. Según indicaron varios consejeros, en la sesión extraordinaria realizada en la mañana del 1 de julio, Mazariegos indicó que él ya había tomado posesión del cargo.

A pesar de la lluvia, estudiantes, docentes y egresados de la Facultad asistieron a la actividad convocada en el campus central, con velas y antorchas, donde se leyó un comunicado de prensa en el que manifestaron que desconocen a Mazariegos como rector de la USAC, debido a que su autoridad ha sido impuesta y no electa legal, legítima ni democráticamente.

Foto: Regina Pérez.

También exigieron la renuncia del decano y exrector en funciones, Pablo Oliva y la petición de que se le separe del cargo. Oliva, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias, es señalado por la comunidad estudiantil en resistencia de ser uno de los aliados de Mazariegos para llegar a la rectoría, pese a las anomalías registradas durante la elección de rector.

Las irregularidades que señalan que se dieron durante el proceso electoral son la exclusión de 7 cuerpos electorales conformado por 35 electores de manera arbitraria, la convocatoria fuera de la fecha establecida, ya que la elección tenía que ser el 27 de abril, la presencia de agentes antimotines y la exclusión de otros cuerpos electorales debidamente acreditados el 14 de mayo, día en que se realizó el acto en el Parque de la Industria.

Mazariegos, afirman, tampoco cumple los requisitos para ser rector, esto por no cumplir con los cinco años de docencia que se requieren para llegar a la rectoría.

La consigna al finalizar la lectura del comunicado fue “Ni un paso atrás, Walter Mazariegos, te vas o te sacamos, pero la USAC no te la damos”.

La acción de la Facultad de Químicas y Farmacias se suma a otras actividades como la de la Facultad de Agronomía, donde estudiantes, profesores y profesionales conformaron el Frente Agronómico contra el Fraude en la USAC y acordaron desconocer a Mazariegos como rector.

En tanto estudiantes en resistencia que conforman La Trinchera en Defensa de la USAC, el Frente Universitario por el Rescate de la USAC y la Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC, anunciaron que también seguirán en resistencia y que desconocen a Mazariegos como rector.

El campus central, así como otros establecimientos universitarios en la capital y en algunos departamentos, permanece tomado por las y los estudiantes que están en desacuerdo con el fraude.

Estudiantes en resistencia desconocen a Mazariegos como rector de la USAC

COMPARTE