Estudiantes salen de hospitales para realizar una jornada médica en rechazo al fraude electoral en la USAC

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Más de 400 estudiantes de las facultades de Medicina y Farmacia realizaron jornadas médicas en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC), en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y en la Iglesia San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala; para rechazar a Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Por Simón Antonio Ramón

Estudiantes de las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Químicas y Farmacia desarrollaron este lunes jornadas médicas en cuatro lugares, tanto en la ciudad de Guatemala como de la Antigua Guatemala, como parte de las acciones de protesta contra el fraude electoral en la Universidad de San Carlos de Guatemala, que llevó a Walter Mazariegos a ser nombrado como rector.

Foto: Simón Antonio.

Las y los universitarios prestaron los servicios de consulta general, control de diabetes e hipertensión y atención del niño sano, en los que participaron más de 400 estudiantes.

“Hoy faltamos a nuestras actividades en las clínicas y en los hospitales, debido a que queremos manifestar nuestro descontento en contra de la elección fraudulenta de Walter Mazariegos”, dijo un estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas que participaba en la jornada médica, en el MUSAC.

Una de las razones que motivaron a las y los estudiantes que impulsaron esta acción fue también demostrar que acercarse a la población es otra forma de manifestar contra el fraude electoral según una estudiante. “Esto se hizo con el fin de manifestar que estamos buscando otras soluciones para acercarnos a apoyar a la población, para que no sea solo mediático”, dijo una estudiante de la Facultad de Medicina, que atendía en la jornada en el CUM.

Foto: Simón Antonio.

En el Campus Central participaron unos 100 estudiantes de las dos facultades. Por parte de la Facultad de Químicas y Farmacias se atendieron pruebas de laboratorio. “para conocer el grupo sanguíneo, además de pruebas de glucosa, eses y orina”, expresó un estudiante.

A decir de otro estudiante de Farmacia, todo se coordinó con los directores de hospitales y clínicas con representaciones estudiantiles. “El objetivo realmente del paro no es dejar de ir, por el simple hecho de la ausencia; esa era la razón por la que muchos no estaban de acuerdo, sino que no ir para aportar en la recuperación de la universidad”, dijo el estudiante.

Foto: Simón Antonio.

Las jornadas médicas que se desarrollaron este día son parte de los acuerdos alcanzados en la asamblea estudiantil, el martes 19 de julio, según un comunicado de la Asociación de Estudiantes de Medicina “Gustavo Adolfo Hernández”, en la que se acordó realizar paros hospitalarios de 48 a 72 horas y se organiza en conjunto con la Comisión Estudiantil de Aprendizaje (CAE) y con representantes estudiantiles en cada hospital, tanto nacional y regional al que asisten.

Foto: Simón Antonio.

COMPARTE